Con un programa de lo más innovador que combina diferentes disciplinas aterriza una nueva edición de Viña y Obra. ¿Quién podría pensar que la enología y la viticultura no maridan a la perfección con la cultura y la ciencia? Alicia Andrés, directora del evento que tendrá lugar en el Parador de Corias del 25 al 27 de octubre, nos ofrece las respuestas que necesitamos.
Si el año pasado Viña y Obra era un perfecto desconocido, en esta ocasión el festival asturiano llega a su segunda edición avalado por el éxito de la anterior. Serán tres días en los que el público podrá disfrutar de catas, charlas, recitales, conciertos y otras actividades gratuitas, todas vinculadas al mundo del vino, y con la DOP de Cangas como anfitriona.
-¿De dónde nace la iniciativa de Viña y Obra?
-Este encuentro nace de una investigación sobre los vínculos existentes entre vino y cultura. Literatura, música, artes plásticas, ciencia… El vino está presente en la historia de la Humanidad desde sus orígenes y participa de las distintas manifestaciones artísticas. Desde el Neolítico hasta la actualidad acompaña al relato de nuestras vidas e inspira nuestra creatividad. Nos pareció que maridar distintos campos del conocimiento con el vino de Cangas era una manera de presentar a dos viejos conocidos, porque en realidad esa relación ya existía desde tiempos remotos.
-La capacidad de sorprendernos con las combinaciones históricas y actuales del vino con otros elementos es inagotable. ¿Cuál ha sido tal vez lo más llamativo de su utilización?
-Existen elementos transversales en nuestra gastronomía, alimentos básicos como el pan o el vino, que no pueden separarse del resto de nuestra historia. El vino está presente en la arqueología, en la arquitectura, en las artes plásticas, en el teatro, en la poesía… Quizá uno de los vínculos menos obvios es el de viticultura y astronomía, que en esta segunda edición conoceremos gracias a la intervención de la astrofísica Lucía González, de Allande Stars.
-Como creadora de eventos de formatos diferentes, como es este, ¿qué te gusta ofrecer y dejar en el público?
-Una vez leí que las mejores ideas son aquellas ante las que piensas “¿cómo no se me había ocurrido antes?”, es decir, las que parece que están flotando en el aire a la espera de que alguien las atrape y las haga realidad. En los eventos que realizo a través de Artesavia procuro estar atenta a esas ideas que forman parte de nuestra cultura común, relacionarlas y devolverlas al público sin que pierdan su naturalidad.
“Quizá uno de los vínculos menos obvios es el de viticultura y astronomía, que en esta segunda edición conoceremos gracias a la intervención de la astrofísica Lucía González, de Allande Stars”
-¿Con qué sabor de boca dirías que se han ido de la experiencia pasada?
-La primera edición fue sorprendente. Hablamos de arqueología, de danza, hubo actividades en viñedos, un paseo pictórico por la botánica del vino. Los y las ponentes fueron un verdadero lujo.
-¿Y qué habéis preparado en esta ocasión para sorprendernos?
-En esta ocasión maridamos vino con astronomía, con fado, con la cultura del pan, con poesía y con música asturiana renovadora y tradicional.
-¿Quiénes nos acompañarán en esta edición?
-Este año tenemos un cartel increíble, la verdad. Empezamos con Ibán Yarza, comunicador experto en el pan, que dialogará con el vino de la tierra de Cangas y nos contará algo más sobre la relación entre estos dos conceptos. Continuaremos con una cata creativa y artística a cargo de Pilar Cruces, de Lust for wine. Lucía González nos hablará de cómo se conectan el cielo y la tierra, o lo que es lo mismo, vino y astronomía. El poeta Juan Carlos Mestre mezclará sus versos con una copa de vino y la fadista Ana Sofía Varela convertirá la Biblioteca del Parador de Corias en una casa de fados al más puro estilo lisboeta. Y como colofón, la banda asturiana 6 Riales cerrará el festival con un concierto en el que también estarán presentes los objetos tradicionales del vino.
“El vino está presente en la historia de la Humanidad desde sus orígenes y participa de las distintas manifestaciones artísticas”
-El entorno donde se lleva a cabo el Certamen no ha sido escogido al azar, ¿por qué el concejo de Cangas del Narcea?
-Si hablamos de vino en nuestra tierra, hablamos de Cangas del Narcea. Tierra de viticultura heroica, donde desde hace años se hace un vino demandado incluso a nivel internacional. Además, Cangas es un lugar interesante por su valor paisajístico, por su etnografía y riqueza cultural. Todas las propuestas que durante años hemos realizado en Asturias bien podrían ubicarse en este conceyu.
-¿Certámenes como este ayudan a mantener vivo el vínculo con lo tradicional, con el medio rural y el conocimiento ancestral?
-Nuestra filosofía es esa, gestionar cultura en el mundo rural, conectar tradición y vanguardia, crear cohesión y revitalizar el camino que une la ciudad y el campo.
-Personalmente, ¿qué te supone organizar una cita como esta? ¿De qué manera sale enriquecida?
-Sin duda lo mejor de este trabajo es la oportunidad de crear nuevos caminos culturales junto a quienes protagonizan los encuentros. Ese es el bagaje que me llevo de este tiempo. En estas jornadas también se crean vínculos entre los y las participantes. A menudo surgen colaboraciones, las tan citadas sinergias, que en este caso son absolutamente reales e impredecibles. Esa es la magia de este trabajo.
La mayor parte de las actividades se celebrarán en la localidad de Corias, en su edificación más emblemática: el Monasterio que acoge el Parador de Turismo y que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Distintos puntos del concejo cangués acogerán también algunos actos del programa y sin duda la duración del Festival permitirá al público asistente disfrutar del entorno natural privilegiado que posee el concejo de mayor superficie de Asturias, en el que se encuentra la Reserva Natural de Muniellos.
Más información en: viñayobra.com