¡We are family! Nueva exposición en el Centro Niemeyer

0
49
Fotografía de Andrea Gjestvang. Serie Return
Fotografía de Andrea Gjestvang. Serie Return / Fotos cedidas por Centro Niemeyer
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

A partir del 11 de febrero, el Centro Niemeyer inaugura en su Sala de Fotografía la exposición fotográfica ¡We are family! (¡Somos familia!), una muestra que reflexiona sobre el concepto de alteridad y rinde homenaje a una de las exposiciones más exitosas de la historia de la fotografía: “The family of Man”.

La exposición está conformada por siete ensayos visuales realizados por fotógrafos de todo el mundo y que se presentaron en ¡Salut au Monde!, un programa de exposiciones de fotografía documental que busca celebrar la diversidad a través de trabajos de autores emergentes de distintos lugares interesados en explicar el mundo a su alrededor y que tiene su base en la ciudad de Oporto, Portugal.

Además de evidenciar que todos formamos parte de la misma familia, la exposición pretende mostrar al visitante cómo es la vida cotidiana de familias que viven en contextos tan diferentes como el desierto de California, las estepas rusas, las montañas de Cachemira en India, Europa, Jordania o una pequeña ciudad situada junto al Mar Caribe. Comisionada por Pablo Berástegui y con patrocinio de la Fundación EDP, la muestra se podrá visitar hasta el 15 de mayo en el horario habitual de exposiciones: de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

La muestra reflexiona sobre el concepto de alteridad y rinde homenaje a una de las exposiciones más exitosas de la historia de la fotografía: “The family of Man”.

En palabras del propio Berástegui, “la exposición presta especial atención a la realidad cotidiana de las personas protagonistas de estas historias, escenas mundanas alejadas de los grandes acontecimientos que posiblemente encontrarán en su devenir. Un gusto indisimulado por lo cotidiano y los sucesos ordinarios de la vida, con una clara vocación documental, pero que, en esta ocasión, apuesta con decisión por la fotografía en color, más cercana a cómo vemos las cosas en la realidad”.

Breve historia de los fotógrafos participantes

Elena Anosova (Rusia, 1983). Es una artista visual que trabaja con fotografía documental y artística, vídeo, material de archivo e instalaciones. Originaria de la región de Baikal (Rusia, Siberia), reside actualmente entre Moscú e Irkutsk. Es miembro de la plataforma MAPS Images, un laboratorio creativo y agencia de fotografía con base en Amsterdam. Es profesora de artes visuales en Moscú y San Petersburgo en diversas instituciones como en la Escuela de Arte Rodchenko, en la que ella misma se graduó.

Fotografía de Elena Anosova. Serie Out-of-the-way. Madonna and child
Fotografía de Elena Anosova. Serie Out-of-the-way. Madonna and child

Andrea Gjestvang (Noruega, 1981). Fotógrafa con sede en Oslo y Berlín, con un enfoque fotográfico íntimo. Explora los problemas sociales contemporáneos en el hemisferio norte. En 2012 finalizó el proyecto “Un día en la historia”, que incluía retratos de jóvenes sobrevivientes del ataque terrorista del 22 de julio de 2011 en la isla de Utøya, Noruega. El proyecto obtuvo reconocimiento internacional, exposiciones y premios, incluido el prestigioso Fotógrafo del Año 2013, de los Iris d’Or / Sony World Photography Awards.

Juan Valbuena (España, 1973). Fotógrafo asentado en Madrid que goza de una gran influencia en el medio fotográfico de la capital tanto por su labor como profesor de fotografía y coordinador del Máster en fotografía de la escuela de fotografía EFTI, como por haber formado parte del colectivo madrileño NoPhoto o por su labor como director de la editorial Phree, de cuyo catálogo forma parte la versión editorial de Salitre, reconocida con diversas menciones y premios en varios festivales de fotografía.

Kovi Konowiecki (Estados Unidos, 1992). Se forma en Fotografía en la universidad de Artes de Londres. Después de jugar profesionalmente al fútbol en Europa, se centró en la fotografía para documentar el mundo a su alrededor. Su trabajo ha sido publicado en prestigiosos medios como la revista Time, The New Yorker, el British Journal of Photography, la revisa i-D o el periódico The Guardian, entre muchos otros. Pese a su juventud, cuenta con una amplia trayectoria de reconocimientos y apoyos como el premio Taylor Wessing Photographic Portrait, los talleres de artistas Red Hook Labs, así como exposiciones en ROSEGALLERY (Santa Mónica, California) o la National Portrait Gallery de Londres.

Fotografía de Kovi Konowiecki. Serie Where the hawks still flight. Angela and Daughter...
Fotografía de Kovi Konowiecki. Serie Where the hawks still flight. Angela and Daughter…

Lionel Jusseret (Bélgica, 1989). Fotógrafo documental. Mientras terminaba sus estudios en escuela de cine belga INSAS, en 2012, se dedicó a fotografiar niños autistas en la asociación francesa J’interviendrais. En busca de imágenes impredecibles, trabaja en la intimidad de su tema, con un enfoque cercano a lo antropológico. Tras siete años de inmersión, cerró su primera serie Kinderszenen. Como continuación, comenzó a trabajar en un asilo para acercarse a personas mayores con Alzheimer y crear la nueva serie “Les Impatients”.

Luis Cobelo (Venezuela, 1970). Ha trabajado para numerosas publicaciones y expuesto su trabajo personal en festivales y galerías de España, Portugal, Italia, Francia, Holanda, Estados Unidos, México, Argentina y Ecuador, así como su país natal, Venezuela. Su primer fotolibro, del que se extraen las imágenes presentes en la exposición, tuvo un gran éxito internacional, con exposiciones en ocho países. Chas-Chas, su segundo fotolibro, que tiene como protagonistas a los personajes de un singular barrio bonaerense, también mereció elogios y fue seleccionado como una de las mejores publicaciones fotográficas del año por el festival Rencontres de Arles.

Bharat Sikka (India, 1973). Creció en la India, donde trabajó como fotógrafo antes de estudiar en la Parsons School of Design en Nueva York, donde obtuvo un BFA en fotografía. Al establecer un enfoque de bellas artes para la fotografía, documenta las visiones contemporáneas de la India. Su trabajo consiste en retratos ambientales de hombres indios, paisajes urbanos en India y un proyecto personal sobre su familia. Desde su primera exposición ‘Hombres indios’ en el Artists Space de Nueva York, su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, incluido el Museo Nacional de India (2008).

Fotografía de Bharat Sikka. Serie Where the flowers still gros
Fotografía de Bharat Sikka. Serie Where the flowers still gros

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí