Camino del Reciclaje. Un árbol por cada ecoperegrino

0
72
Ecoperegrinos en el Camino del Reciclaje
Ecoperegrinos en el Camino de Santiago / Fotos: Ecoembes
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

La campaña Camino del Reciclaje renueva este año su compromiso con los ecoperegrinos. Más de 300 árboles autóctonos se han plantado en Asturias gracias a esta iniciativa que insta a mantener el Camino de Santiago libre de basuras y residuos a través del reciclaje.

En Asturias son ya 65 los albergues que participan del lema ‘Que el camino deje huella en ti y no tú en él’ que impulsa la organización medioambiental Ecoembes y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Son parte de los más de 600 albergues que encontrará el peregrino en las diferentes vertientes del camino ya que en este proyecto se han implicado siete comunidades autónomas.

Son ya 65 los albergues asturianos que participan del lema ‘Que el camino deje huella en ti y no tú en él’.

El objetivo de esta iniciativa, que tuvo sus comienzos en 2015, es concienciar a los peregrinos para que contribuyan a cuidar el entorno natural de cada ruta jacobea reciclando sus residuos y envases. Para ponérselo muy fácil, en cada uno de los albergues adscritos a la campaña Camino del Reciclaje los caminantes encontrarán papeleras adecuadas para depositar papeles y cartón (color azul) y restos como latas, bricks o envases plásticos (color amarillo). Además, una vez que hayan pernoctado y reciclado en tres de los ecoalbergues que se hallan en los diferentes caminos que conducen a Santiago podrán solicitar la llamada Compostela del EcoPeregrino.
La recompensa para el peregrino puede ser todavía mayor, ya que si además de reciclar, comparte en redes su recién conseguida acreditación (la nueva Compostela), la empresa Ecoembes se compromete a plantar un árbol autóctono. Solo tiene que subir la imagen a Twitter o Instagram durante los meses de junio a octubre con el hashtag #EcoPeregrino y habrá contribuido a la creación de nuevos bosques en zonas de Asturias y Galicia.

Compostela del EcoPeregino
Compostela del EcoPeregino

De momento, en Asturias ya hay 300 árboles más gracias a esta iniciativa. La plantación, en esta ocasión de castaños, se realizó en el monte Cuadramón, en el concejo de El Franco gracias a la colaboración municipal que puso a disposición de la organización terrenos de titularidad pública.

Hasta la fecha, el impacto de la campaña está siendo muy positivo en las diferentes variantes del Camino a nivel nacional (en Asturias presente en el Camino Primitivo y el Camino del Norte) y son muchos los hospitaleros que observan cómo los contenedores de reciclaje se llenan ahora con mayor frecuencia. A pesar de que en la pasada edición varios de los albergues se hallaban cerrados debido a la pandemia, durante los meses de junio a septiembre, se depositaron un total de 52.381kg en los contenedores amarillos y 133.155kg en los azules.

En cada uno de los albergues adscritos a la campaña, los peregrinos encontrarán papeleras adecuadas para depositar papeles y cartón (color azul) y restos como latas, bricks o envases plásticos (color amarillo).

Los responsables de los ecoalbergues facilitan la tarea proporcionando bolsas amarillas y un mosquetón para sujetarlas a las mochilas, de forma que los peregrinos puedan ir acumulando en ellas sus propios residuos o incluso envases ajenos que encuentren por el camino y quieran recoger de forma voluntaria. El pasado año se repartieron en los diferentes albergues un total de 142.000 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado.

En su tarea de separar y reciclar envases los peregrinos tendrán también en esta edición la ayuda de A.I.R-e. el bot del reciclaje, un asistente virtual al que los caminantes podrán plantearle cualquier duda en esta materia y que podrán encontrar en la web del proyecto: www.caminodelreciclaje.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí