‘Bailadera nació, gusano fue y caminó despacio durante varios años hasta encontrar el lugar y el momento de desplegar sus alas’. Así comienza la historia del personaje que ha dado nombre a la compañía Bailadera Títeres, que en estas fiestas de San Xuan estará en Mieres amenizando las tardes de pequeños y grandes. Juan Fernández es uno de sus componentes.
-¿Qué es Bailadera Títeres?
-Es un laboratorio de investigación de la cultura popular en el entorno del teatro de marionetas y de los cuentos. Nos dedicamos a investigar sobre estos temas, y luego intentamos plasmarlo en escena creando espectáculos divertidos para el público familiar.
-¿Cómo se plantean los espectáculos?
-Buscamos que nuestras historias tengan un contenido social, festivo y didáctico. Y sobre todo que sean divertidas, que el público se lo pase lo mejor posible durante aproximadamente una hora, que es lo que duran los espectáculos.
-¿Los títeres son solo para niños?
-En principio es lo que parece. Son los más receptivos a los cuentos que contamos, pero al final la sorpresa es que los adultos se lo pasan en grande. A los más mayores les encanta especialmente el guiñol, y el público adulto en general responde muy bien al teatro de escena donde mezclamos las marionetas de hilo -lo que llamamos bocones- con personajes reales o espectáculos musicales.
«Los niños son los más receptivos a los cuentos que contamos, pero al final la sorpresa es que los adultos se lo pasan en grande»
-¿Qué vais a presentar en Mieres?
-Llevamos tres espectáculos. El primero es «En la cuerda del amor», un espectáculo musical con unas veinte marionetas de hilo, que incluye también actos poéticos entre escena y escena. El segundo es «Capiellín Collorau», nuestra propia versión de Caperucita Roja en Asturiano: es teatro de calle que usa el formato de teatro de objetos, teatro de hilos y danza popular con música en directo. Y por último presentamos «Las aventuras de Chacolín», que es teatro de guiñol.
-Bailadera Títeres nace en Turón. ¿Qué supone para vosotros actuar en Mieres?
-Lógicamente, estamos encantados. En Mieres es donde empezamos a actuar, y el público siempre ha sido maravilloso con nosotros. Además el espectáculo de Chacolín será muy bonito. Es un personaje muy popular en Mieres, porque lo representaba allí hace bastante tiempo un titiritero muy famoso que se llamaba Ardura. Así que la gente de cincuenta o sesenta años lo recuerda perfectamente.