12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

Apuntes de I+D+i. Enero 2011

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

• OpenAIRE. Información científica en tiempo real
• Asturix 3. Software libre asturiano

OpenAIRE. Información científica en tiempo real

La Unión Europea acaba de crear una nueva infraestructura llamada OpenAIRE, que permite a cualquier miembro de la Unión acceder a las investigaciones subvencionadas por el gobierno europeo. Compartir conocimiento impulsará la competitividad en el continente.
Investigadores, empresas, ciudadanos… cualquier persona interesada en los avances científicos y tecnológicos puede beneficiarse de la nueva “Infraestructura de libre acceso a la investigación en Europa”: OpenAIRE. Se trata de acceso en línea gratuito al conocimiento generado por científicos que reciben subvenciones del Séptimo Programa Marco (7º PM) y del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Aunque anualmente se publican en todo el mundo unos dos millones y medio de artículos de investigación, sólo un 20% es de acceso libre y gratuito; para acceder al resto hay que realizar un pago por lectura o suscripción, lo que limita el conocimiento de nuevos datos.
Por eso OpenAIRE supone un avance en el libre conocimiento y sus aplicaciones. Los científicos podrán conocer las últimas novedades en su área, lo que impulsará otras investigaciones; los empresarios podrán aplicar estos datos en sus empresas; y los ciudadanos estar informados por ejemplo de avances médicos que tienen que ver con sus enfermedades. Los temas sobre los que se investiga en la UE van desde el medio ambiente y la energía, a la salud, las ciencias sociales, las humanidades o la tecnología de la información y las comunicaciones.
En veintisiete países europeos el proyecto dispondrá de una red de expertos y un portal con herramientas en línea, lo que posibilitará a los investigadores dar acceso en línea a sus artículos.
Esta iniciativa se complementa con otras infraestructuras europeas, como son GÉANT, que ofrece a los científicos europeos una red de investigación de alta velocidad, y PRACE, supercomputación para aplicaciones muy exigentes.
Como indicó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, “todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho a acceder a los conocimientos generados gracias a los fondos públicos y a sacar ventaja de los mismos”.

Luis Iván Cuende, creador del software libre Asturix
Luis Iván Cuende / Foto: Fusión Asturias

Asturix 3. Software libre asturiano

Asturix es el primer y único sistema operativo conocido de origen asturiano. A finales de 2010 su creador, Luis Iván Cuende, presentó su tercera y revolucionaria versión en la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Langreo).
La nueva versión de Asturix está marcando un hito en la historia de la tecnología asturiana, puesto que este sistema operativo de software libre es el mejor valorado en España por los internautas. También tiene fans internacionales, ya que es el primer sistema español en las listas de popularidad elaboradas por Distrowatch, en el puesto treinta y ocho.
Con miles de descargas gratuitas en todo el planeta, Asturix se sumó en su día a los sistemas operativos gratuitos que -en la línea de Linux- se oponen al software privativo, encabezado por el Windows de Microsoft. Ambos sistemas permiten a los usuarios descargar, ejecutar, distribuir y mejorar el software de sus ordenadores, pero su filosofía es muy diferente. El software libre es gratuito y el usuario puede acceder a él y modificarlo, mientras que el privativo se paga y está limitado a los parámetros del fabricante.
Cuando Luis Iván Cuende lanzó a la red su primera versión tenía doce años, se había formado de modo autodidacta en base al intercambio de información, y contaba únicamente con el apoyo de su padre, informático; ahora tiene quince, ocho colaboradores repartidos por el mundo, 118 usuarios que le transmiten sus propuestas a través de un foro y acaba de lanzar la tercera versión. Asturix 3 incorpora como novedades una aplicación de reconocimiento facial en la identificación de usuarios o un método de ayuda para el usuario. El sistema operativo es fruto del esfuerzo emprendedor de Cuende, que apoya firmemente el software libre: “Para mí es toda una filosofía de vida por la idea que tiene de libertad y de convertir al usuario en una parte activa del proceso”. Ahora pretende poner en marcha junto a su familia una fundación con sede social en Valnalón para promover el uso de ordenadores en países en vías de desarrollo.

Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+i

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos