17.5 C
Oviedo
miércoles 11, septiembre 2024

Versos y acordes para el Pozo Funeres

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Pozo Funeres, una emblemática sima ubicada en la sierra de Peñamayor, en Laviana, revive ahora su historia en la canción que lleva su nombre gracias a la colaboración del cantautor asturiano Sastre y el poeta Daniel García Granda.

Muchas son las leyendas que rodean a esta cavidad natural también conocida como el Pozo de los Muertos, porque a sus profundidades –de unos veintidós metros– fueron arrojados adversarios y opositores al régimen imperante. Los relatos en torno a esta sima se remontan incluso a la Edad Media, pero es la historia más reciente la que sigue honrándose cada año como homenaje a los represaliados del franquismo asesinados en este lugar en 1948.

El escritor sierense Daniel García Granda cuenta lo que ocurrió ese fatídico año en su poema Funeres s/n. Sus versos cautivaron irremediablemente al músico Alberto Sastre, quien decidió musicalizarlos e incluirlos en su próximo disco, Familia de Sastre, y ahora nos explica el porqué de este proyecto.

El músico Alberto Sastre en el Pozo Funeres
Alberto Sastre en el Pozo Funeres / Foto: Daniela Cohen

-Alberto, ¿cómo surgió la idea de poner música a este poema?
-Fue debido a que Gloria Caamaño, una compañera que canta conmigo en el Coro Al Altu la Lleva, conocía a Daniel García Granda ya que ambos dan clase en el mismo Instituto, en Mieres. Un día Gloria me pasó el poema y me causó una gran impresión, sentí como una chispa y empecé a tocar por encima. No pretendía buscar un poema que musicar, pero hubo una conexión y poco a poco fui haciéndolo.

-¿Qué cantas en el tema Funeres s/n?
-La canción tiene el texto prácticamente íntegro del poema y se puede decir que es el primer poema que musico. Porque, aunque mi primer disco Estación. Ida y vuelta también está basado en un texto, al ser una novela, la manera de trabajarlo era diferente. En el primero yo aportaba la letra y fue como pasar de la prosa al verso, mientras que aquí el verso ya estaba hecho y apenas tuve que adaptarlo para hacer la canción.

“Entre marzo y abril de 1948 capturaron a nueve personas y las llevaron hasta el pozo que está en la montaña y justo a la entrada del mismo les amenazaron con tirarlos allí si no hablaban, pero ellos decidieron no traicionar a su grupo”

-¿Cuál es la historia que hay detrás de esos versos?
-Cuenta la masacre que hubo en el Pozo Funeres entre marzo y abril de 1948. En la posguerra, en Laviana, Piloña y Bimenes había muchos maquis y muchos fugados, y en esos años estaban intentando reorganizarse, pero había un grupo paramilitar, las brigadillas franquistas, que estaba muy detrás de ellos, muy al quite de las conexiones que tenían o de lo que pudieran hacer para reprimirlos. Entre los meses de marzo y abril capturaron a nueve mineros y los llevaron hasta el pozo que está en la montaña y justo a la entrada del mismo les amenazaron con tirarlos allí si no hablaban, pero ellos decidieron no traicionar a su grupo y a sus familiares. Y por ello les asesinaron y arrojaron sus cuerpos al Pozo Funeres, para que sus familias tampoco pudieran encontrarlos.

-¿Qué es lo que hizo de esta sima todo un referente?
-Fue una de las represiones más duras y simbólicas que hubo en Asturias en esa época. La forma de asesinarlos fue especialmente malvada, ya que algunos fueron arrojados vivos al pozo y como pasados unos días todavía se oían sus gritos, les arrojaron gasolina y dinamita para matarlos. Por esto se convirtió en un hecho especialmente simbólico para la resistencia antifranquista. Al principio se pensaba que habían sido más personas, pero luego a raíz de unas investigaciones históricas se dató en nueve personas. Es un acontecimiento que está muy metido en la tradición oral de la zona y ya forma parte de la tradición cultural asturiana.

El Pozo Funeres visto desde el interior
El Pozo Funeres visto desde el interior / Foto: Plataforma Cultural Bribones

-Estuviste visitando el lugar, ¿qué te supuso estar allí?
-Fue especialmente emocionante todo el camino hasta llegar, porque desde donde dejas el coche hasta el Pozo hay un tramo de aproximadamente media hora más y como tenía tan interiorizado el poema de Dani, que está preciosamente escrito, con palabras escogidas que tienen muchas imágenes, a cada paso que daba me iba respingando más. Sus palabras mezclan lo tremendo de la historia con la belleza de las palabras que describe e hice ese camino visualizando los versos, como cuando habla “ente flor de manzanilla y cortines de felechos” y que ahí estaban. Luego al llegar al propio pozo sentí un respeto tremendo por las personas que allí habían sido asesinadas, fue algo de mucha emoción, me marcó bastante ir hasta allí.

-¿La canción es un homenaje a las víctimas?
-Sí, una de las cosas que queríamos hacer era homenajear a estas personas y a su memoria. Aportar un granín de arena para que se recuerde y se conozca esta historia es para nosotros un orgullo. En el videoclip, al final, aparecen los nombres de todos, su procedencia y la militancia que tenían.

“Queríamos hacer un homenaje a estas personas y a su memoria. Aportar un granín de arena para que se recuerde y se conozca esta historia es para nosotros un orgullo”

-La canción es larga y consta de varias partes, ¿cómo decidiste estructurarla?
-Pues quise hacerlo como Dani había hecho con el poema. Intenté seguir esa estructura, con una primera parte en la que narra hechos históricos y una segunda más teatralizada que también estaba en el poema o, por lo menos, así lo interpreté yo, porque todo esto no deja de ser una interpretación de lo que hizo el autor. Y esto también es lo guapo de la poesía, que se crea una comunicación entre quien la proyecta y quien la recibe.

Familia de Sastre, nuevo disco de Alberto Sastre-¿Funeres s/n es el adelanto de un nuevo trabajo?
-Es el tercer single del disco que sacaremos el 17 de mayo que se titula Familia de Sastre. Este tema lo sacamos como single por la temática, por la duración y porque es bastante representativo del trabajo en conjunto con la banda, una de las cosas diferenciadoras con respecto al primer disco. El nuevo trabajo está grabado con banda completa, con batería, bajo, piano y guitarras… y esta canción, al tener tantas partes, representaba el sonido que puede tener Familia de Sastre.

-Además, contaste con la presencia del Coro Al Altu la Lleva.
-Sí, el coro ya participó en el primer disco y siempre es una maravilla contar con ellos. Este 2024 la formación cumple diez años y me gusta poder participar en él. La canción de Funeres s/n les gustó mucho.


Voces por la justicia

Daniel García Granda. Poeta y profesor, autor del poema “Funeres s/n”.

Daniel García Granda. Poeta y profesor, autor del poema “Funeres”.
Foto cedida por Daniel García Granda

Sus versos, que han dado origen a la canción de Sastre, se han convertido en una voz contra la injusticia.

-Daniel, ¿en qué momento decides escribir Funeres s/n?
-El poema surgió en mi cabeza hace muchos años. Varias asociaciones asturianas coincidimos un día al año en el Pozo Funeres para rendir un homenaje a la gente que ahí está, y en una de esas ocasiones, por una coincidencia, subí caminando solo y me encontré con familiares de uno de los arrojados al pozo: Erasmo Alonso, que fue la primera persona de la que se tuvo constancia que sus huesos estaban allí. Debido a ese encuentro casual con la familia, y después de las vivencias que me fueron contando, surgieron estos versos que son prácticamente instantáneos, porque Funeres s/n es un poema de situación. Luego, a raíz del poema original que está publicado en el libro El raitán y el sangrín, pensé en la posibilidad de adaptar la letra y hacer con ella una canción.

-¿Los versos surgieron como una necesidad personal de hacer un homenaje?
-Sí, es un homenaje a la lucha que siguen manteniendo las familias, sobre todo con el Estado español, que les negó durante muchísimos años la posibilidad de investigar nada sobre los huesos de Funeres. Tuvieron que recurrir a la justicia argentina para que la jueza Servini tirase adelante con el caso, y por lo menos pueden estar tranquilos de saber quiénes fueron los nueve a los que tiraron al pozo. Además de homenaje, surgieron también como una necesidad de justicia.

“Llegar al Pozo Funeres en esa época no era nada fácil (…). Seguramente, los Guardias Civiles que llevaban a los que iban a tirar tendrían que hacerlo en dos o tres etapas, durante un par de días, lo cual agranda un poco más todavía la crueldad de la acción”

-¿Dónde tuviste ocasión de recitar el poema por primera vez?
-La primera vez fue con la asociación L’Apeaderu de El Remediu, pero también lo hice un año en Funeres mismamente y fue muy emocionante. Tenía el estómago encogido, llevé el libro por si acaso la emoción me paralizaba y no me acordaba de memoria de los versos, pero salieron bien, aunque por culpa de los nervios seguí con dolor de estómago hasta una hora después de recitar. Es curioso cómo se produce un silencio sepulcral cuando estás recitando y cómo después toda la gente que había allí, incluidos mineros ingleses de las minas de Leicester e indios nazca de la zona de Colombia y Ecuador, te aplauden, te abrazan, te agradecen cada palabra que vas diciendo. Para momentos así se crean los poemas.

-En Asturias hay localizadas varias simas, pero ¿qué hizo que Funeres se convirtiese en un símbolo?
-Efectivamente, hay muchas simas, lo que pasa es que llegar al Pozo Funeres en esa época no era nada fácil. Durante el trayecto, tenían que hacer varias postas porque queda realmente muy para arriba de Laviana y si vas desde Bimenes, ocurría lo mismo. Seguramente, los Guardias Civiles que llevaban a los que iban a tirar tendrían que hacerlo en dos o tres etapas, durante un par de días, lo cual agranda un poco más todavía la crueldad de la acción. Luego sí es cierto que históricamente el partido socialista se adueñó de la historia, y se incluyeron más nombres de personas que habían sido fusiladas o arrojadas en otros sitios cercanos, hubo mucha leyenda y mucho barullo en torno a esto. El PSOE se apoderó un poco del discurso con la idea de dar voz y también poner sobre la mesa asuntos que les interesaban a ellos, esto fue muy propagandístico e hizo que la historia se conociera mucho más, aunque lo que estaban contando no era nada preciso.

Vista del interior del Pozo Funeres desde el exterior
Vista del interior del Pozo Funeres desde el exterior / Foto: Plataforma Cultural Bribones

-¿Se ha podido confirmar la identidad de los mineros asesinados?
-Sí y quitando un par de ellos que no se sabe el día que murieron, del resto se conoce la fecha exacta de su fallecimiento.

-¿Qué provoca escribir un poema de este tipo?
-En primera instancia hay una pugna entre la rabia, la impotencia y el derecho que tenemos todos a que se sepan estas cosas tan crueles, pero después de hablar con la familia, después de compartir esa caminata con ellos, me quedé bastante tranquilo. El poema es fuerte y no puede ser de otra manera, no se puede edulcorar, pero como poeta quedas más tranquilo con el resultado si crees que es lo que querías decir, cuando ves que no sobran ni faltan palabras y que no pondrías nada nuevo. Y también cuando llega a la gente cuando lo recitas, porque comprobé en varias ocasiones lo que puede llegar a emocionar. Me lo tomé tan en serio que llegué a aprendérmelo de memoria para poder recitarlo de una manera digna y profesional, y no simplemente leerlo de un libro y tirar para adelante. Al final, las últimas emociones que prevalecen es la tranquilidad, la emoción compartida, los abrazos, los lloros, pero siempre con el ánimo de empujar hacia un horizonte de justicia, que parece que escaseó en muchas décadas anteriores.

-¿Se aprecia ahora un horizonte diferente?
-La verdad es que no pinta nada bien. De todas maneras, aprecio muchísimo el esfuerzo y el tesón de músicos como Alberto Sastre, que me pidió el poder musicarlo para dar también voz a todo esto. Y, por otra parte, soy del sector de la enseñanza, con lo cual soy de los optimistas aunque el presente no sea de lo más agradable y de lo más justo posible. Yo doy clase en Mieres y en Mieres está el Pozo Fortuna, hay muchas otras cosas que deben saber de la historia del país. Sin caer en la mitificación de la mina, los profesores hacemos lo posible para que al menos en la cuenca minera sepan la cantidad de derechos que se consiguieron gracias a la lucha de sus abuelos, de sus madres, de todos. Se consiguieron muchísimas cosas con la lucha obrera y eso es algo que los jóvenes han escuchado en sus casas, pero les cuesta situar históricamente cuando ocurrió, y estamos en ello.


Y de dientro traen los cuervos
nueve voces d’otros tiempos
cuando l’infiernu s’abriera
cubriendo la primavera
d’un marzu y abril sangrientos
Sobre’l texu traen los truenos
nueve voces que cayeron
emburriaes peles armes
esgonciaes les cadarmes
en el Pozu de los Muertos

Así comienza el tema Funeres s/n que honra la memoria de las personas que lucharon para librar al país de la dictadura y que por ello fueron asesinadas en 1948, en el Pozo Funeres:
Los lavianeses Erasmo Alonso Martínez, Fernando Carrio Martínez y Ceferino González Concheso (militantes comunistas) y Antonio González García, sin adscripción política.
Ramón Rodríguez Argüelles, de Bimenes; y los vecinos y militantes socialistas de San Martín del Rey Aurelio, Jesús García Iglesias, Enrique Suárez Fernández y Silvino Díaz Menéndez.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

3 COMENTARIOS
  1. Me emociona leer los hechos que ocurrieron. Vivo lejos de la tierra que me vio nacer, siempre que puedo me doy un saltu para que mis recuerdos estén presentes con estos hombre. A mi, mi padre me decía que entre los hombres había una mujer embarazada. Vuestro relato lo desmiente, es posible que exista mucha ficción también entorno a Funeres. GRACIES

  2. Me encantaría poder leer el poema entero. ¿Dónde podría encontarlo? He buscado en Internet y no lo encuentro. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos