¿En qué situación están los refugiados ucranianos en Asturias?

0
58
¿En qué situación están los refugiados ucranianos en Asturias?
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Muchos son los ucranianos que han llegado a Asturias -a través de iniciativas privadas o públicas- en busca de una nueva oportunidad. Huyen del horror y buscan refugio, calor y amparo para intentar rehacer sus vidas. Los acompañan historias duras, en muchos casos de desconsuelo, de muerte y destrucción. Aquí se les abre una puerta a la esperanza, pero también plantea importantes desafíos de gestión, financiación e integración.

Desde que el pasado 8 de marzo el Consejo de Ministros activó la protección temporal a refugiados, son ya 1.006 las personas que se han presentado en las comisarías de Policía del Principado para solicitar dicha protección. Este requisito les permite poder obtener un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, educación y ayudas económicas.

Hasta ahora -según datos del Principado- 760 personas de nacionalidad ucraniana -492 mujeres y 268 hombres- han sido dados de alta en la tarjeta sanitaria en más de veinte municipios, aunque el 68% se concentran en Gijón y Oviedo. Respecto a la edad de los solicitantes, un 6,2% son adultos y un 32,8% menores de 14 años.

Para favorecer la integración de los más pequeños, la Consejería de Educación ha puesto en marcha nuevas aulas de inmersión lingüística adscritas a varios institutos de la región que tendrán carácter itinerante y responderán a las necesidades del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo. Hasta el momento se han gestionado 219 escolarizaciones de alumnado en 186 clases de 96 centros educativos de la región. El Gobierno local ha querido reforzar el sistema de enseñanza para responder con plenas garantías a la llegada del alumnado ucraniano que se ha visto obligado a abandonar aquel país.

Desde que el pasado 8 de marzo el Consejo de ministros activó la protección temporal a refugiados, son ya 1.006 las personas las que lo han solicitado en Asturias.

El Gobierno del Asturias también ha habilitado una dirección de correo electrónico ([email protected]) para quienes necesiten información relacionada con esta crisis humanitaria, el objetivo de esta medida es atender de forma más rápida y personalizada a los cientos de consultas de particulares que se reciben a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para la puesta a disposición de viviendas.

En paralelo, la Consejería de la Presidencia ha editado un documento de preguntas frecuentes con orientaciones de interés sobre el acceso a la protección especial, escolarización de la infancia y adolescencia, atención sanitaria, cartillas de vacunación, recursos específicos para casos de violencia contra las mujeres y las niñas, las oficinas del Servicio Público de Empleo y recomendaciones para lograr una cooperación humanitaria eficaz.

En este sentido, se ha activado un fondo de contingencia, por importe de 400.000 euros, a través del convenio que mantiene la Agencia Española de Cooperación Internacional con Asturias y otras 10 comunidades, para paliar la situación de las personas afectadas por el conflicto de Ucrania.

La aportación de fondos específicos para ayudar ante el conflicto de Ucrania “es una opción que no se descarta” por parte del Principado. La guerra continua y las necesidades siguen ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí