Asturias Prestosa. Otra forma de conocer la tierrina

0
102
Asturias Prestosa, blog de turismo
Dibujo de presentación del blog Asturias Prestosa / Ilustración: Elsa Lis
[Total: 1   Promedio: 5/5]

La bloguera Sandra F. Sánchez ha hecho de su amor por la tierra toda una declaración de intenciones. De ahí, su nuevo proyecto, Asturias Prestosa: una guía alternativa para dar a conocer aquellos lugares que conquistan por su belleza, sus gentes, sus sabores o por cualquier otra circunstancia digna de ser compartida.

El blog nace con nuevo cuño pero mantiene unas fuertes raíces, las que lo anclan a The Wandering S, un proyecto anterior con el que esta viajera empedernida ha logrado varios reconocimientos. Con un enfoque diferente, la valdesana demuestra ahora que no hay que viajar lejos para encontrar lugares sorprendentes. Que a la vuelta de la esquina nos esperan encuentros increíbles. Solo hay que estar dispuestos a calzarse las botas y salir sin prisas, pero dispuestos a saborear de cada momento.

Sandra F. Sánchez, blog Asturias Prestosa
Sandra F. Sánchez / Fotos: Asturias Prestosa

-¿Cómo empezó tu interés por los blogs de viajes?
-Todos los que regresan de un viaje empiezan a contárselo a su familia, pero a mí nadie me preguntaba y yo tenía que sacarlo por algún lado. Era como la pesada que siempre está hablando de sus viajes, así que pensé: ‘habrá alguien a quien le interese, voy a dejar de dar la lata a mi familia y a mis amigos’. Y empecé en 2013 con el blog ‘The Wandering S’ en el que trabajé durante casi ocho años.

Como tengo miedo a volar, con el tiempo fui dejando de ir lejos y me centré más en viajar dentro de Asturias. Hace dos años empecé a pensar que, ya que estaba todo centrado en nuestra comunidad, lo interesante sería tener un espacio dedicado cien por cien a ello. A raíz de la pandemia, fue cuando vi que era el mejor momento para ponerlo en marcha porque también era momento de fomentar el turismo local. Aproveché el parón y, finalmente, lo lancé el pasado mes de enero: dije adiós a The Wandering S y le di la bienvenida a Asturias Prestosa.

-Explica por qué el nombre de ‘Asturias Prestosa’ para los que no conozcan esta expresión tan asturiana.
-Asturias porque es esta región nuestra del norte de España, tan verde y tan chula. Prestosa viene del verbo ‘prestar,’ un verbo que usamos en Asturias para indicar que algo nos gusta. Es un sentimiento muy interior que no sé cómo explicar, algo que te presta es aquello que te gusta por muchos factores, porque es bonito, porque te llega al alma o porque despierta en ti sentimientos especiales. Y esa parte es la que yo quiero contar de Asturias, la cara de la tierra que más me apasiona y de la que estoy feliz y orgullosa.

Las ilustraciones son de Elsa Lis, una diseñadora ovetense que ha sabido captar el espíritu desenfadado de Asturias Prestosa y su creadora.

-¿Para quién está orientada esta iniciativa?
-El blog está orientado para todo el mundo hispanohablante, da igual que seas de Oviedo, de Madrid o de Sudamérica, en él puedes encontrar planes que no conoces y planteártelos para el fin de semana. Y no hace falta tener una semana libre, son viajes que puedes hacer en un día. Viajar tampoco implica tener que recorrer largas distancias ni durante periodos largos.

-¿Qué es lo que encontramos en Asturias Prestosa?
-Hay planes en general, hay de todo. Muchas rutas de senderismo con mucha naturaleza, turismo rural y pueblinos pequeños perdidos en la montaña. También reseñas de gastronomía de mis restaurantes favoritos y de alojamientos que considero especiales por su filosofía, su enclave o por cualquier otra cosa.

Encontraréis información sobre ecoturismo; aquí me gusta tratar la parte relacionada con las personas, con planes más rurales que pueden ser rutas guiadas o visitas guiadas en pequeños museos perdidos en algún pueblo del suroccidente. Para que algo salga en el blog tiene que prestarme por las personas que me encuentro, porque es un sitio cuidado con mucho detalle o porque es espectacular; por alguna razón tiene que hacerme tilín.

En general, son planes diferentes para descubrir una Asturias más allá del típico triángulo Oviedo-Gijón-Avilés. Me gusta salirme de lo más conocido y no hablar de lo que habla todo el mundo. Escribo bastante sobre el suroccidente asturiano porque, además de conocerlo mejor, es una zona que destaca menos. A pesar de la existencia de la autovía aún tiene algo del mito del occidente olvidado y desconocido, aunque poco a poco vamos quitándonoslo de encima.

Bandujo (Proaza)
Bandujo (Proaza)

-¿Estos tiempos marcados por cierres perimetrales y comunitarios son ideales para redescubrir Asturias?
-Es un momento fantástico. Tenemos una comunidad tan rica, tan diversa y además tan poco visitada en las zonas rurales, sobre todo del suroccidente, que siempre eres muy bien recibido. El verano pasado, visité el monasterio de Obona en Tineo y estábamos nosotros solos, esto es un lujo. Hay miles de rincones espectaculares en los que no hay ni un turista, ni siquiera asturianos. Ahora que la vacunación está más avanzada y se están dando pasos, es un momento muy bueno para que la gente se dé cuenta de todo lo bueno que tiene Asturias, de todos los rincones que aún hay por descubrir saliéndose de los sitios más masificados.

“Tendemos a pensar que lo lejano es lo exótico, cuando no conocemos muchas cosas super exóticas que tenemos más cerca”

-¿Demuestras así que viajar no supone necesariamente recorrer miles de kilómetros? ¿Que no hay que irse lejos para disfrutar del ocio?
-Tendemos a pensar que lo lejano es lo exótico, cuando no conocemos muchas cosas super exóticas que tenemos más cerca. No digo que viajar fuera no sea también muy valioso, pero viajar por tu propia comunidad, o incluso concejo, te da muchas cosas buenas. Lo que trajo el no poder moverme por grandes distancias fue que pude hacer muchas cosas que tenía apuntadas en la lista desde hace mucho tiempo, lugares que iba postergando y luego me dejaron con la boca abierta. Algunos dentro del propio concejo de Valdés y de otros limítrofes.

-Cuéntame una de las experiencias que más te haya gustado.
-Hablando de recorrer sitios muy cercanos pero que te sorprenden, hace un par de meses fuimos a la ruta de los Lugarinos que está en Valdés, a pocos kilómetros de Luarca. La ruta parte de Trevías y va recorriendo pueblinos cercanos y en ellos nos encontramos con personas que, viviendo prácticamente al lado de la carretera, parecía como si lo hicieran en pueblos super perdidos de la civilización. Cuando llegamos al pueblo que estaba en la parte más alta de la ruta, salió un señor a hablar con nosotros para contarnos por dónde podíamos pasar porque aquello estaba inundado. Fue un encuentro espontáneo, de esos que te alegran la ruta. Cuando después subí a Instagram la foto de una cascada preciosa que había muy cerca de allí, me escribió una chica diciéndome que precisamente su padre vivía en aquel pueblo, y justo era aquel hombre con el que hablamos.
Son cosas que surgen y que te prestan muchísimo.

Faro de Cabo Vidio (Cudillero)
Faro de Cabo Vidio (Cudillero)

-Insistes en el blog en la importancia de hacer un turismo sostenible, ¿cómo planificas este tipo de experiencias?
-Generalmente, los sitios van apareciendo. Tú estás buscando una ruta y, de casualidad, te encuentras con otra cosa, y una te lleva a la otra. Yo siempre miro por sitios de naturaleza, intentando huir de las ciudades y de la masificación de gente. Busco lugares que pueda disfrutar despacio, no me gusta ir con largas listas para ver muchos rincones en poco tiempo. En esto he ido cambiando y ahora prefiero disfrutar de los sitios despacio, siendo consciente del lugar en el que estoy, de lo que estoy visitando y tratando también de influir en la economía del lugar. Muchas veces esto último no es fácil, porque no suele haber muchos establecimientos en estas zonas, pero sí puedes influir recogiendo basura, dejando el sitio mejor de cómo lo encuentras y luego compartiéndolo. Si das a conocer estos lugares, quién sabe, a lo mejor más adelante salen empresas relacionadas con estas zonas.

-Has dado ejemplo organizando jornadas de limpieza en playas asturianas.
-Sí, hace un par de años organicé, junto con la Asociación medioambiental Biodevas, recogidas de basura en la playa de Cueva y en la de Los Quebrantos. Fue una experiencia increíble a la que se unió muchísima gente, mucha más de lo que esperábamos. Al final, eso lo podemos hacer todos en cualquier playa o cualquier monte, te llevas tu bolsa para tirar la basura y vas recogiendo lo que encuentres.

“Hay miles de rincones espectaculares en los que no hay ni un turista, ni siquiera asturianos”

-¿Tienes algún proyecto más en marcha?
-A raíz del blog van surgiendo colaboraciones. Ahora, por ejemplo, estoy escribiendo varios artículos para la web de turismo del Principado de Asturias y este año estoy más enfocada a implementar lo que es Asturias Prestosa.

Este año me lo estoy tomando con calma para hacerlo de la mejor manera posible, quiero que sea una web de referencia, que la información que tenga sea la adecuada y que esté todo correcto. Esta segunda mitad de 2021 intentaré crear mucho contenido para dinamizarlo y para darle un poco más de vida de cara al 2022. No tengo todo el tiempo que me gustaría, pero quiero que todo sea tratado con rigurosidad, la gente que me lee se lo merece.

A mí me alucina la observación de fauna y próximamente queremos hacer una de osos, pero para eso hay que elegir un buen guía que no solo te lleve a ver animales en libertad, sino que también sepa interpretar las huellas y el entorno.

-Desde tu experiencia personal, ¿qué es lo que más gratifica de este trabajo?
-A mí me aporta mucho el simple hecho de escribir, disfruto mucho haciéndolo y también sacando fotos, aunque no me considero fotógrafa. Cuando alguien me escribe también es muy gratificante, porque ves el feedback; y si además tienes trabajos derivados de lo que has hecho en el blog, eso ya es la leche, porque es la forma de monetizar un poco toda la dedicación y todo el esfuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí