11.8 C
Oviedo
lunes 27, mayo 2024

Belén Díaz, fundadora de Pimentón Dulce. “Un proyecto que nace desde la comunicación y el amor”

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)

“No somos una tienda erótica o un sexshop cualquiera… somos muchísimo más. Somos salud y educación sexual, bienestar, literatura erótica, tendencias y grandes clásicos en juguetería sexual”. Así se presenta Pimentón Dulce, Premio Avilés Empresas 2021. Hablamos con Belén Díaz, su alma mater.

-¿Cómo surge Pimentón Dulce y quién está detrás de este proyecto empresarial?
-Tengo una discapacidad como consecuencia de un accidente laboral, así que durante el confinamiento -que tienes mucho tiempo para pensar- estuve estudiando cómo me ubicaba laboralmente con esa discapacidad y cómo podía compaginar todo eso con mi responsabilidad de madre. Venía de hacer guardias de 24 horas y tenía que buscar un trabajo que se adaptase a mi nueva situación. Por naturaleza tampoco soy una persona que aguante estar en casa, siempre trabajé. Así que empecé a investigar y observé que durante el confinamiento subían mucho las ventas de los productos eróticos. También coincidió que cuando dejé de trabajar hice varios cursos en el Ayuntamiento de sexualidad positiva, sexualidad para padres para luego poder educar a los críos, y ahí surgió un poco todo.
Empecé a estudiar web de la competencia y ver lo que no me gustaba de ellas. Muchas iban dirigidas a un público joven, divertido, pero yo pensaba en clientes como yo, de mi edad, una persona que quiera probar cosas, que se adapte a todo, pero que tampoco lo va contando por ahí porque tenga su propio pudor. A lo mejor visitan ciertas páginas y se echan para atrás porque no les resulta agradable. Así que quise hacer una página que normalizara estos productos. Hablé con el sexólogo Iván Rotella que impartió uno de los talleres a los que asistí, llamé a Astursex, les conté la idea que tenía y me comentaron que al ser comercial era un tema en el que no entraban pero que sí conocían a una sexóloga que escribía muy bien y me podía asesorar. Así conocí a Natalia Cachafeiro, la profesional que trabaja conmigo. Ella escribe los artículos del blog.

“Durante el confinamiento estudié cómo me podía ubicar laboralmente y vi que se disparaban las ventas de los productos eróticos por internet. Así que puse en marcha mis conocimientos adquiridos”

-¿Qué contenido podemos encontrar en ese blog?
-Los artículos son muy prácticos, hablan de cosas de la vida que nos ocurren, de preguntas que me hace la gente cuando llama. Esas inquietudes se las traslado a Natalia y ella le da forma. Creo que hemos avanzado mucho en materia de sexo, pero aún sigue existiendo mucha desinformación, queda mucho camino por recorrer. Y luego, muchos se informan por internet y ahí ya la rematamos. Por ejemplo, tenemos un artículo sobre el sexo en la madurez porque una persona me llamó y comentó su experiencia. Llamé a la sexóloga y le propuse que diera profundidad a aquella conversación. Parece que un mayor si te habla de sexo es un viejo verde y no es así. Todo lo que te configura tiene que ver con el sexo y es algo que nos acompaña de por vida, desde que nacemos hasta que morimos.
Publicamos otro recientemente sobre alargamiento de penes. Aún existen traumas con este tema, llama mucha gente preguntando por productos para esto y pienso “cuánto daño ha hecho la mala educación y cuánta desinformación existe”.

Literatura erótica disponible en Pimentón Dulce
Literatura erótica

-También tenéis una librería de literatura erótica. ¿Qué papel juegan los libros en todo esto?
-Yo creo que invitan al lector a viajar por los senderos de uno de los placeres más naturales que nos mantiene vivos: el sexo. Los libros aportan un plus a la web, es otra forma de conectar con el erotismo. Tengo una clienta que solo compra libros porque eso le proporciona ese bienestar que ella considera que debe de tener. No hablo ya de personas que están solas, pueden ser también parejas que para huir de la monotonía introducen estos elementos. Es fundamental tener un bienestar sexual pleno con independencia de si lees o usas juguetes. Creo que todas las partes se complementan y por esta fusión me dieron el premio, porque era un proyecto maduro, viable, pensado en online y que no solo iba dirigido a la venta de productos eróticos sino también a la divulgación de la educación sexual.

-Podríamos decir que es tu elemento diferenciador frente a otras empresas que venden lo mismo…
-Sí y eso también influyó a la hora de buscar el nombre. No queríamos que llevara nada relacionado con el rojo, ni con el sexo o lo picante, porque creo que todo te lleva a lo mismo. Buscamos un nombre que se diferenciara y en el que tuviera cabida todo el mundo. Entras en la página e independientemente de tus gustos o condición sexual tienes acceso a todo, no hace falta que te definas ni vayas a una determinada sección. Hemos intentado crear un espacio ameno y divertido.

“Los libros invitan al lector a viajar por los senderos de uno de los placeres más naturales que nos mantiene vivos: el sexo”

-¿Habías tenido algún tipo de experiencia previa en este sector?
-No, trabajaba en ambulancias, tuve un accidente y me dieron una discapacidad. He de comentar que mi empresa cuenta con el aval de la Fundación ONCE, ellos fueron los que más me ayudaron. Les llamé con la idea y a través de su programa de emprendimiento, Inserta, me ayudaron a hacer un plan de empresa y sacar esto adelante. Me ofrecieron apoyo desde el minuto uno. Nunca había trabajado en este sector, pero sí tenía conocimientos de páginas web porque había colaborado con la empresa de diseño gráfico de mi marido. Entre los talleres que había realizado y lo que había aprendido sobre las webs, se me ocurrió buscar algo que me gustara y yo misma pudiera dirigir.

-Comentas que la pandemia hizo disparar la venta de productos eróticos. ¿A qué crees que fue debido?
-Creo que, aunque muchos pensaban en ellos, no se atrevían a dar el paso. Ahora la gente compra estos artículos desde casa porque ahí tienes la intimidad que necesitas. Ya no estás obligado a entrar en una tienda, lo haces a través de una web que tiene todos los productos expuestos de forma clara, y lo recibes en tu casa de forma privada, eso hace que la gente se anime a comprar.

Juguetes eróticos disponibles en Pimentón Dulce
Juguetes eróticos

-¿Cuál es el producto más vendido?
-Sorprendentemente, el Satisfyer (estimulador femenino), pensé que ya lo tenía todo el mundo y sigue siendo récord de ventas. Luego se han puesto muy de moda los juguetes para parejas donde el límite solo lo ponen los implicados. También está de moda una crema de virilidad, Shunga, que en realidad sirve para disfrutar los dos.

-¿Quién compra más productos eróticos?
-Cuando hice el estudio de potenciales clientes pensé que las mujeres, pero a juzgar por mi experiencia diría que los hombres, aunque a veces son ellos los que compran regalos para sus parejas. Por ejemplo, esta Navidad las compras las realizaron en un 80% hombres y en su mayoría eran regalos para la mujer.

“El Satisfyer sigue siendo récord de ventas; también se han puesto muy de moda los juguetes para parejas donde el límite solo lo ponen los implicados”

-¿Habéis conseguido en Pimentón Dulce que el sexo deje de ser un tema tabú y pueda hablarse de él con normalidad, sin tapujos?
-Desde que tengo la empresa me he dado cuenta de que la gente habla con mucha más confianza conmigo de todos estos temas. Dan por hecho de que cuando me llaman para preguntarme sobre productos o artículos yo no voy a tener ningún problema en explicarles hasta donde yo sé, porque una cosa es la información y otra el asesoramiento y ahí considero que tiene que estar en manos de un profesional, en nuestro caso Natalia Cachafeiro, la sexóloga. Ella es la que atiende a las consultas. Y con tu pregunta, aunque hablemos con normalidad, la verdad es que queda mucho trabajo por hacer así que cuantas más herramientas tengamos para conocernos, aceptarnos, expresarnos, la vida será más feliz para nosotros y para todos los que nos rodean.

-Además de la venta online ¿hacéis algún otro tipo de actividades?
-Sí, he realizado varias reuniones tupersex y la verdad es que tienen mucho éxito. Me lo piden grupos de mujeres, parejas… me adapto a lo que sea. Prefiero los grupos pequeños porque genera más confianza, la gente se abre más, se llegan a crear espacios para compartir sin tapujos que son muy interesantes.

“Parece que si un mayor te habla de sexo es un viejo verde y no es así. Todo lo que te configura tiene que ver con el sexo y es algo que nos acompaña de por vida, desde que nacemos hasta que morimos”

-¿Cuáles son tus planes a medio y largo plazo?
-Conseguir una masa crítica de clientes que me permita tener un negocio sostenible. Ahora tengo un despacho en el Centro de Empresas La Curtidora gratis durante un año -gracias al Premio Avilés Empresa- y si las cosas van bien me gustaría abrir el negocio en el centro de Avilés. Hay muchas personas que se acercan hasta aquí para comprar directamente y eso facilitaría mucho las cosas. Eso es algo que tampoco esperaba, pero bueno, me gusta ir poco a poco. El objetivo del primer año era hacer una marca que me diera a conocer y la verdad es que está funcionando muy bien. Además, las ventas online están siendo por encima de lo que me esperaba y he tenido que comprar más stock. No me puedo quejar.

-¿Qué te supuso recibir el Premio Avilés Empresas 2021?
-Te da la confianza de saber que estás haciendo las cosas bien. Para mí, tanto la ayuda de la Fundación ONCE como el Premio de Avilés Empresas es lo mejor que te puede suceder cuando empiezas a emprender. Es algo que refuerza la positividad, que en estos tiempos viene muy bien.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)

Más del autor /a

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos