Polígono Industrial de Bankunión II (Gijón)

0
376
Polígono Industrial de Bankunión II (Gijón)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Este polígono de promoción privada se autogestiona a través de una Comunidad de Bienes. La cercanía a la ciudad de Gijón es una de sus grandes bazas.   

El polígono nace en los años sesenta, cuando la actividad industrial de Ensidesa dispara la demanda de suelo industrial. El Banco Unión crea el polígono y le da nombre, tanto a la fase una como a la dos, y enseguida se instalan las primeras empresas, en su mayoría relacionadas con el sector del metal. La urgencia hace que los servicios básicos fallen, de modo que los propietarios se organizan rápidamente para ordenar el polígono, haciéndose responsables de su buen funcionamiento, al margen de la Administración.
En 2002 se crea la Asociación Empresarial del Polígono Bankunión 2, para poder acceder a las ayudas públicas y mejorar así las instalaciones. Gracias a las subvenciones recibidas se han podido llevar a cabo acciones como la regularización del tráfico interno, colocación de paneles informativos con la ubicación de las empresas del polígono, construcción de aparcamientos y creación de una página web (www.poligonobankunion2.com) para informar puntualmente de las noticias y novedades.

El polígono cuenta con un plan de gestión medioambiental, con acciones como la planificación y recogida de residuos, para lo que cuentan con un punto limpio. En 2002 se crea la Asociación Empresarial del Polígono Bankunión 2, para poder acceder a las ayudas públicas y mejorar así las instalaciones.

Uno de los grandes logros ha sido contar con un completo sistema de seguridad, que incluye un cerramiento del perímetro que obliga a entrar en el polígono por las puertas autorizadas. La obra costó aproximadamente ciento setenta mil euros, financiados por el Ayuntamiento de Gijón, el IDEPA y la propia Asociación.
En cualquier caso, la comunidad de Propietarios se encarga de los servicios, como suministro de agua, limpieza, alumbrado público, alcantarillado, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento y señalización de viales, seguridad y vigilancia, y administración.
El polígono cuenta además con un plan de gestión medio ambiental, con acciones de formación e información de los empresarios mediante circulares, así como la planificación y recogida de residuos, para lo que cuentan con un punto limpio.

AccesosCon una buena señalización, el acceso al polígono es bastante sencillo en cualquier dirección. Saliendo de la autopista Gijón-Oviedo se toma la AS-19; también se puede acceder desde la antigua carretera de Avilés. Si se viene desde el centro de Gijón, el acceso más directo es por la antigua carretera de Tremañes. Para facilitar el transporte público, muy cerca hay una estación de FEVE y la terminal de mercancías de RENFE. Además, gracias a las recientes obras de ampliación del puerto del Musel, las comunicaciones se han abierto aún más al mundo exterior, dejando a las empresas situadas en Bankunión en una situación propicia para aumentar la proyección en el exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí