Es uno de los postres típicos de nuestra gastronomía. En cuanto a la elaboración de la casadiella asturiana o casadielles, se podría decir con total seguridad que cada maestrillo tiene su librillo. Fritas, al horno, con nueces, con avellanas… Cada uno las prepara según su gusto o como se la han enseñado en casa.
Casadielles fritas
Ingredientes
Ingredientes para la masa:
- 800 gr harina normal
- 300 ml vino blanco
- 300 ml aceite de girasol
- 1 huevo batido
- Una pizca de sal
- 1 sobre levadura de repostería en polvo
Para el relleno:
- 300 gr nueces picadas y que tengan algún trocito, no molidas
- 150 gr azúcar blanca
- 6 cucharadas agua
- 4 cucharadas anís dulce
- Aceite de girasol para freir
- Azúcar para espolvorear
Elaboración paso a paso
Masa:
- En un bol ponemos el aceite y el vino blanco y mezclamos. Añadir el huevo batido y la sal. Mezclar todo.
- Mezclar la harina con la levadura en polvo y añadir poco a poco a los líquidos.
- Cuando tengamos una masa manejable poner en la encimera y amasar hasta obtener una masa suave y blanda que no se pegue en las manos.
- Poner la masa en una bolsa de plástico y dejar reposar dos horas (yo la hice el día anterior y se conserva sin problema).
Relleno:
- Como mis nueces eran caseras lo primero que hice fue quitar las cáscaras, que lleva un buen rato.
- Una vez que tenemos las nueces descascarilladas, se aplastarlan con el rollo de cocina encima de una tabla y se va poniendo el azúcar poco a poco para que absorba el aceite que van soltando. Esto lo hago en varias tandas ya que es mas fácil que aplastarlas todas a la vez (así se hacia siempre en mi casa).
- Una vez que las nueces están listas, añadir el agua y el anís. Mezclar hasta obtener una pasta que no tiene que estar demasiado húmeda.
Elaboración
- Extender la masa sobre la encimera. Es muy manejable y no se pega, dejarla bastante fina y hacer cuadrados de unos 10-12 cm.
- Poner una cucharada del relleno y cerrar sellando el borde con un tenedor.
- Una vez las tengamos todas listas, freír en abundante aceite que no esté demasiado caliente para que tengan tiempo de hacerse por dentro y no se doren demasiado por fuera.
- Retirar a un plato con papel de cocina y espolvorear con azúcar. Dejar enfriar y a disfrutar de este rico dulce.
Realmente espectaculares. Las preparé para una comida que hicimos con unos amigos asturianos y no quedo ni una. De hecho me han pedido que las preparé de nuevo. En Castellón nos han encantado. Mil gracias por tu receta.