Estación de Viella (Siero). Pequeño pero estratégico.

0
60
Estación de Viella (Siero)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Situado también en la localidad sierense de Viella, este polígono toma su nombre de la cercana estación de ferrocarril. Desde sus orígenes, las comunicaciones han sido -y siguen siendo- la gran baza de esta área industrial. 

Es precisamente la extraordinaria situación la que impulsó a las primeras empresas a establecerse en esta zona, junto a la vía del tren: muy cerca de las autopistas y de los accesos a las grandes ciudades asturianas. También la situación, a pie de carretera general, evita los problemas de estar en una población habitada, que vendría a sumar sus complicaciones de tráfico.
Estación de Viella es un polígono pequeño y casi familiar, que cuenta con una Asociación de empresarios, la mayoría establecidos en régimen de alquiler. Prácticamente todos son pymes o micropymes, de no más de diez empleados, que centran su actividad en el sector servicios. Al ser un polígono privado y de nacimiento casi espontáneo, los servicios y mejoras se han ido afrontando sobre la marcha. Hoy en día la asociación se ocupa de temas básicos como la gestión del agua, el alumbrado, la limpieza… También hacen presión en temas que consideran básicos, como una necesaria reforma de la carretera general de Viella a  Colloto, o la habilitación de un vial que une Cerdeño con las cercanías de las instalaciones de Central Lechera Asturiana. Son temas pendientes que en la zona llevan años reclamando y esperando.
Sin embargo, más allá de las posibles ayudas o de la respuesta de las diferentes administraciones, los empresarios de Estación de Viella están acostumbrados a organizarse y afrontar los temas acuciantes, siempre dentro de sus posibilidades. El número de socios es limitado, y por tanto también lo son los fondos que se pueden obtener de las cuotas. Pero también, al moverse a pequeña escala, todos se conocen y funcionan como una comunidad vecinal, ayudándose y apoyándose en la mejor tradición del espíritu empresarial.
Los pequeños problemas del día a día, sin embargo, no ocultan que estamos frente a una de las zonas privilegiadas de Siero, un concejo que ya es en sí mismo de altísima concentración industrial. Pese a la situación económica, la demanda de suelo ha sido siempre alta, incluso en los peores momentos de la crisis inmobiliaria. Eso dice mucho de las características de Estación de Viella como enclave óptimo para la dinamización empresarial.

Unas obras muy necesarias

La carretera de la estación de Viella, además de atravesar la zona industrial, sirve de acceso secundario al centro comercial Parque Principado. Esto ha hecho que el tráfico se multiplique en los últimos años, convirtiendo una vía que se planteó como secundaria en una de alta ocupación. La iluminación es casi inexistente, así como las aceras, y la calzada necesita renovarse; por eso empresarios y asociaciones de vecinos de la zona llevan ya tiempo movilizándose para pedir unas reformas que, además de necesarias, son ya urgentes. La densidad de tráfico no tiene visos de reducirse y el deterioro es cada vez mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí