Planes de futuro. Polígono Industrial de Guadamía (Ribadesella)

0
69
Polígono Industrial de Guadamía (Ribadesella)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En el año 2004 fue inaugurado este polígono, que toma su nombre del río que lo separa del vecino concejo de Llanes.

Ribadesella, sin perder su condición de concejo de arraigada tradición turística, necesitaba dar respuesta a la demanda de los empresarios de un espacio para instalar sus negocios. Muchos de ellos estaban situados en la capital del concejo, lo que ocasionaba no pocos inconvenientes, sobre todo de tráfico. A los problemas habituales de fluidez se sumaba el espectacular aumento de población durante el verano, que se convertía así en una época muy complicada logísticamente. La solución pasaba por ubicar de manera más lógica y racional a un buen número de empresas, y así surge el Polígono Industrial de Guadamía, que obtuvo una respuesta inmediata. El total de las parcelas disponibles se vendió antes de concluir las obras, e incluso quedaron empresas en lista de espera. Viendo la buena acogida de esta iniciativa, una vez concluida la primera etapa, rápidamente se planteó una ampliación. El Ayuntamiento de Ribadesella encargó a Sogepsa la gestión de esta segunda fase, que está ya muy avanzada. En marzo de 2009 la Comisión de Urbanismo de Asturias autorizó el proyecto de expropiación y hoy en día la urbanización ya está siendo ejecutada. Los desmontes de terreno ya son visibles, así como las canalizaciones y demás instalaciones subterráneas.
También Sogepsa es la encargada de gestionar el espacio de este nuevo enclave industrial. La demanda es alta, bien por las empresas que estaban en lista de espera, bien por otras ya instaladas que necesitan una ampliación. Gracias a eso, un tercio de las parcelas ya están comprometidas y se espera que, tal y como sucedió en la primera fase, las ventas aumenten en cuanto sean más visibles los viales, aceras y demás instalaciones.

Futuras ampliaciones

El Ayuntamiento, consciente de la demanda de suelo industrial en la región, y del tiempo que hay que invertir para las tramitaciones oportunas, ha contemplado ya una tercera y cuarta zona para futuras ampliaciones. Así se recoge en el Plan de Ordenación Municipal, que se presentará en breve para su aprobación. De este modo se garantiza el futuro y la expansión del Polígono como zona de referencia del oriente asturiano.
De momento, la puesta en marcha de la segunda fase ha generado una serie de expectativas en cuanto a mejoras de los servicios comunes, como la limpieza viaria y el mantenimiento de los espacios verdes. Además el actual recinto no posee ningún dispositivo de cierre que facilite el control de entradas y la seguridad en horario no laboral; la seguridad se vería también beneficiada con una renovación integral del sistema de iluminación. Son algunos de los temas que se plantean para una futura Asociación de Empresarios.

Adelantándose a la demanda de suelo industrial en la región, el Ayuntamiento ha contemplado ya una tercera y cuarta zona para ampliaciones futuras.

Esta figura vendría a facilitar nuevas vías de solución a los problemas y carencias del polígono, creando un interlocutor sólido ante las instituciones pertinentes y generando un ambiente participativo y de diálogo. Con la inminente ampliación y la previsible llegada de nuevos empresarios, potenciar el asociacionismo se hace aún más necesario.
El Ayuntamiento, por su parte, busca siempre un desarrollo integrado del concejo. Por eso, cuenta con una base de datos actualizada con todas las novedades sobre esta zona industrial, y también con un Técnico Municipal de Dinamización, que se encarga de coordinar diversas acciones relativas a este campo. Por otro lado, desde la Agencia de Desarrollo Local se ofrece a los nuevos empresarios asistencia técnica y asesoramiento, además de diversas iniciativas de formación y empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí