“El polígono ha quedado prácticamente nuevo”. Angel Iglesias Breijo. Presidente de ASEMBAGAL

0
98
Angel Iglesias Breijo, Presidente de Asembagal
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Las recientes obras de rehabilitación del polígono han dado una nueva imagen a Mora Garay. En la Asociación de Empresarios del Polígono Mora Garay y Balagón (ASEMBAGAL) no ocultan su satisfacción, aunque ya encaran nuevos objetivos. Entre ellos, conseguir el 100% de asociados.

-En este último año ha habido muchas novedades en el polígono.
-Se inauguró el Centro de Empresas, pero a la hora de ponerse en funcionamiento hay problemas porque las acometidas de luz no están hechas. De momento hay ocho naves ocupadas, nosotros mismos estamos esperando a que se solucione este problema para instalar allí nuestras oficinas.
Por otro lado, en la calle Narciso Montiel, RENFE está haciendo una ampliación de las vías, han limpiado todos los matorrales y levantado un muro de hormigón en condiciones, de modo que la maleza ya no se mete en el jardín que hicimos en la calle Isaac Peral.
-¿Qué habrá en el Centro de Empresas, cuando esté a pleno rendimiento?
-Tenemos un salón de actos para ochenta personas, y otro para la junta directiva. Y luego una oficina para el presidente y otra para el becario, que se dedicará a hacer labores administrativas y a visitar a todas las empresas a ver si conseguimos un 90% de asociados. Lo ideal sería llegar al 100%, porque no creo que la economía de una empresa se vaya a pique por pagar veinte euros al mes, pero hay que ser realistas: de momento, nos falta un 30% que es importante visitar para convencerlos de que esto es una cosa de todos, de que la gente que está en el polígono tiene que tratar de que esto se revalorice.

“Una vez que FEVE finalice las obras estaremos a tres minutos de Gijón”

-Un problema común a la mayoría de los polígonos es el tráfico, que en Mora Garay ha mejorado bastante.
-En cuanto a seguridad vial, por un lado se ha hecho la señalización vertical y horizontal de las calles del polígono. Esto era muy importante, sobre todo las direcciones de las calles y la señalización en los cruces, porque teníamos una siniestralidad que se salía de lo normal. Además el Ayuntamiento asfaltó todo el polígono, que ha quedado prácticamente nuevo. Así, por lo menos, hemos logrado que tenga una dignidad que no tenía cuando empezamos con la Asociación.
-¿En qué estado se encuentran los nuevos aparcamientos?
-Ahora mismo tenemos cuatro aparcamientos, y el Ayuntamiento ha puesto un sistema de pistones que se bajan con una tarjeta. Esto aún no está en funcionamiento, estamos esperando a las negociaciones con el Ayuntamiento para ver qué sistema de gestión se va a aplicar aquí. Nuestra idea es que esto esté controlado por la Asociación, que cada empresa asuma unas tarjetas y que los empleados puedan usar los aparcamientos. De esta forma conseguiremos que ese espacio lo ocupe la gente de aquí, porque hasta ahora teníamos el problema de los feriantes, que sobre todo en invierno meten sus vehículos en el polígono y obligan a que la gente aparque incluso encima de las aceras.
-El polígono siempre se ha caracterizado por su situación estratégica, con unas comunicaciones excelentes.
-Hoy por hoy, ésta es la perita en dulce de todos los polígonos de Gijón, porque es el más cercano a la ciudad. Además, una vez que FEVE finalice las obras, tendremos una salida por la parte noroeste y estaremos a tres minutos del centro de Gijón. Así, se trata de que no haya que rodear por todo Tremañes y poder salir a Juan Carlos I en un minuto.

“Seguiremos luchando para que el polígono funcione”

-ASEMBAGAL ha estado presente en todas las negociaciones para conseguir estas mejoras.
-Claro, todo esto se ha conseguido a base de luchar y reivindicar, negociando con el Ayuntamiento y pidiendo subvenciones de APIA. Hay que estar ahí para aprovechar todo lo que ofrece la administración.
-¿Qué otros objetivos manejan a corto y medio plazo?
-Queremos que, ya que se están haciendo estas obras en la vía del tren, nos habiliten un apeadero en la parte izquierda de la vía. Porque ahora mismo la gente tiene que bajarse en el apeadero de la parte derecha, y luego cruzar las vías del tren, con el riesgo que ello conlleva, que ha habido incluso muertos. Si FEVE tiene la deferencia de hacer esto, ganaremos mucho en seguridad.
Por lo demás, vamos a seguir encargándones del mantenimiento de la limpieza, y luchando para que el polígono funcione. Hay que tener en cuenta que la gente que trabaja aquí echa más horas en el puesto de trabajo que en casa; entonces hay que poner los medios para que la gente esté cómoda, en un sitio que tenga dignidad. Estamos esperando a las negociaciones con el Ayuntamiento para ver qué sistema de gestión se va a aplicar aquí. Nuestra idea es que esto esté controlado por la Asociación, que cada empresa asuma unas tarjetas y que los empleados puedan usar los aparcamientos. De esta forma conseguiremos que ese espacio lo ocupe la gente de aquí, porque hasta ahora teníamos el problema de los feriantes, que sobre todo en invierno meten sus vehículos en el polígono y obligan a que la gente aparque incluso encima de las aceras.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí