Gonzalo Alonso Celorio. Asoc. de Empresarios del Polígono de Proni

0
118
Gonzalo Alonso Celorio. Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Proni y Presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En su labor al frente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Proni-Meres, tiene una visión concreta de los problemas y las posibles soluciones del día a día de un área industrial. Como presidente de APIA, Federación de Polígonos Industriales de Asturias, conoce además las ventajas del asociacionismo a la hora de conseguir mejoras que faciliten el trabajo y aumenten la calidad de vida de empresarios y trabajadores.

-¿Cómo valora la Asociación el estado del polígono?
-El estado en que se encuentra el polígono es bastante lamentable, ya que está muy sucio y sufre las consecuencias que se derivan del desorden en el tráfico. Empresarios, trabajadores y visitantes hacen mal uso de las zonas de carga y descarga, lo que provoca un gran caos a determinadas horas del día. Por otro lado, son bastante escasas las plazas de aparcamiento.

“Cuando el polígono haya sido recepcionado, podremos trabajar en otros temas pendientes”

-¿Qué se ha conseguido en los últimos tiempos y qué quedaría por hacer?
-Entre los principales logros conseguidos por la Asociación de Empresarios destacaría la señalización de las calles y de las empresas; la reparación de arquetas; el asfaltado de viales y la colocación de bandas de frenada
Son muchos los temas pendientes en los que trabajamos desde la Asociación de Empresarios. El más importante, sin duda, es conseguir que el Ayuntamiento de Siero recepcione el polígono, pues seguimos bloqueados por responsabilidad de tres promotores que tienen que llegar a un acuerdo cuanto antes. Cuando el polígono haya sido recepcionado podremos comenzar a trabajar en otros temas pendientes.

“Son muchos los temas pendientes en los que trabajamos desde la Asociación de Empresarios. El más importante, sin duda, es conseguir que el Ayuntamiento de Siero recepcione el polígono”

-¿Qué proyectos de mejora hay en marcha en el polígono?
-Lo prioritario en estos momentos es mejorar la limpieza de las calles del polígono, así como la colocación de contenedores de basura y de un punto limpio para residuos especiales. También queremos instalar directorios digitales.
-Como indicaba anteriormente, la recepción del polígono es un tema por el que se ha luchado mucho. ¿Cómo está el proceso actualmente? ¿Cómo es la relación actual con el Ayuntamiento de Siero?
-Seguimos luchando en ello y contamos en este proceso con el apoyo del Ayuntamiento de Siero. Actualmente faltan dos promotores de los tres que se tienen que poner de acuerdo para poder recepcionar el polígono, pensamos que para próximas fechas estará. Siero es una de las zonas con mayor implantación industrial de Asturias.

“Lo prioritario en estos momentos es mejorar la limpieza de las calles del polígono”

-¿Qué rasgos comunes hay entre las áreas industriales del concejo?
-Destacaría que todas tienen la misma problemática de viales, dado que al tratarse de áreas de iniciativa privada no cuentan con las estructuras adecuadas.
-¿Hay algún tipo de colaboración entre unas y otras?
-La colaboración existe en las mesas trimestrales que se celebran en el Ayuntamiento de Siero, coordinados por la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA). En ese foro se expresan todos los problemas en conjunto y es donde se detectan los más urgentes buscando las soluciones a cada uno de ellos. Bien es verdad que en ocasiones las respuestas son más inmediatas mientras que otros problemas van a tener una solución a medio plazo ya que dependen de la recepción municipal de las urbanizaciones.
-Con su experiencia como Presidente de APIA, ¿qué valoración hace del papel del asociacionismo en Proni-Meres?
-Es preciso que los empresarios conozcan las ventajas que aporta estar asociados y trabajar para tratar de solucionar los problemas que nos afectan a todos. El grado de asociacionismo es bajo, ya que no llega al 50% de las empresas.
Comparativamente con otros polígonos de Asturias, Proni-Meres se encuentra ligeramente por debajo de la media en cuanto al porcentaje de asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí