Polígono Industrial Proni-Meres (Siero)

0
134
Vista del Polígono Industrial de Proni-Meres (Siero)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Situado en el centro geográfico de Asturias, este polígono  de Siero agrupa a más de cien empresas que dinamizan una de las áreas con más asentamiento empresarial de la región.

A principios de los años ochenta, varias empresas se instalaron en estos terrenos, que a simple vista ya se definían como ideales por su ubicación. Con los años, esta idoneidad ha ido creciendo, gracias a la mejora de las infraestructuras, especialmente de la comunicación por carretera.
Después de aquellos pioneros, otros emprendedores vieron las muchas ventajas que ofrecía este lugar, y hoy en día el polígono está formado por más de cien empresas de diversas actividades. Esta proliferación saturó en cierto modo la demanda de servicios y, al igual que ocurre en muchas zonas industriales nacidas espontáneamente, pronto aparecieron los primeros problemas: escasez de aparcamientos y espacios verdes, o falta de instalaciones para servicios que hoy en día son básicos para cualquier empresa, como fibra óptica, gas  natural y servicio de aguas.
Proni-Meres es una de las áreas industriales más grandes de la región, en volumen de empresas y movimiento de personal. La cercanía con la capital ha posibilitado un servicio de transporte público al polígono, que facilita la movilidad de trabajadores, la mayoría de ellos residentes en Oviedo, y minimiza el uso del transporte privado, habida cuenta de la ya mencionada escasez de aparcamientos y que el trazado del polígono no permite que los grandes vehículos maniobren con comodidad y seguridad.

Proni-Meres es uno de los polígonos más grandes de la región, en volumen de empresas y movimiento de personal.

Asociarse para mejorar

La Asociación de Empresarios Proni-Meres nació en el año 2002, buscando paliar todas esas carencias que afectaban a la zona. Su principal objetivo, ya desde su creación, es que que el polígono sea recepcionado por el Ayuntamiento de Siero, que de este modo podría hacerse cargo de los servicios básicos. La Asociación valora positivamente la disposición del Ayuntamiento, y el proceso sigue su curso.Tras varios años de lucha, se han hecho muchos avances en ese sentido y es de esperar que esa recepción pronto se consolide. Así se regularía el papel del Ayuntamiento en temas como la limpieza, el agua, o el mantenimiento.
La Asociación de Empresarios funciona como una voz unificada: un interlocutor ante las administraciones, que coordina las diferentes demandas de los socios. Gracias a su labor se han llevado a cabo avances como la instalación de varios directorios de empresas, la numeración de las industrias y la descripción de las calles. La meta, en palabras de su presidente es “conseguir un polígono limpio, urbanizado y respetado por todos los vecinos del mismo”. Las acciones de la asociación cuentan con la colaboración de APIA en cuanto a la administración y asesoramiento jurídico, y aportaciones del IDEPA.
En la página web de la Asociación www.asociacionproni-meres.com se puede consultar un listado completo de las empresas, así como realizar una búsqueda por nombre o por actividad. Es una muestra más de la importancia del asociacionismo a la hora de dinamizar las áreas industriales de la región. 

El principal objetivo de la Asociación de Empresarios es conseguir la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento de Siero.

Movilidad total

Si bien el polígono adolece de ciertos fallos estructurales, no hay queja en cuanto a las comunicaciones. Por aquí se accede a la AP-66, la N-634, la AS-1 y la Autovía del Noroeste. La cercanía a las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, favorece los suministros y las labores administrativas. A esto se suma la comunicación con las comunidades vecinas y la facilidad de acceso al puerto de El Musel y al aeropuerto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí