Polígono Industrial de Río Pinto (Coaña). Referencia empresarial

0
69
Polígono industrial de Río Pinto (Coaña)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La conexión de fibra óptica y la instalación de una red de videovigilancia son dos de las últimas mejoras que está experimentando el polígono de Río Pinto.


Con dieciocho años de vida, el polígono de Río Pinto, en la aldea de Jarrio, es una de las áreas empresariales punteras del occidente asturiano. Tiene habilitadas tres fases, de las cuales ya se han vendido todas las parcelas, y su próximo reto es afrontar una cuarta. Su excelente ubicación en la N-634 y su proximidad a la autovía del Cantábrico son dos de los grandes atractivos de este polígono industrial perteneciente al término municipal de Coaña. Además de las buenas comunicaciones de las que goza, la zona industrial se halla a tan solo 4 kilómetros de uno de los grandes centros urbanos del Occidente, la villa de Navia, y a escasos metros del Hospital Comarcal de Jarrio. Complementando a las empresas del polígono se encuentra un restaurante, un punto limpio, una Inspección Técnica de Vehículos, un matadero y dos estaciones de servicio.
Otra de sus singularidades es la belleza del entorno en el que se encuentra. Para apreciarlo en su totalidad, lo mejor es acercarse a un mirador existente en las cercanías, el del Pico Jarrio y al que se accede con vehículo rodado en apenas unos minutos. Desde este alto es posible comprobar cómo Río Pinto se halla inmerso en un entorno rural y en la rasa litoral, mostrando el Cantábrico como telón de fondo.
La gestión de Río Pinto está a cargo desde el año 2010 de una Entidad de Conservación, constituida por el Ayuntamiento de Coaña y los empresarios. A través de este órgano se gestionan todos los servicios esenciales del mismo: mantenimiento del polígono, alumbrado público, abastecimiento de agua, saneamiento y una instalación depuradora en el mismo polígono, instalación contraincendios con hidrantes conectados a la red, recogida de basuras, gas natural, etc. y recientemente el polígono ha dado grandes pasos en la obtención de nuevos servicios muy demandados entre los empresarios.

El Ayuntamiento y los empresarios propietarios del polígono gestionan todos los servicios del mismo a través de una Entidad de Conservación.

Uno de ellos es la conexión de fibra óptica a través de la red Asturcón, lo cual ha supuesto una considerable mejora en las comunicaciones. De esta forma se pone fin a una de las grandes deficiencias de esta zona industrial. Ahora, con una capacidad de cien megas por segundo, las empresas coañesas tienen una notable mejoría en su conexión a internet, imprescindible para el buen funcionamiento de las empresas que dependen de las comunicaciones para sus relaciones y transacciones.
Tras la puesta en marcha el pasado verano de todo el cableado, las parcelas instaladas en el polígono ya pueden acceder a la red cuyo servicio corre a cargo de la empresa GIT Principado de Asturias.
La segunda de las incorporaciones que tendrá próximamente el polígono será una red de videovigilancia, que sin duda contribuirá a mejorar el nivel de seguridad en el área empresarial. Las cámaras se están instalando en las farolas de titularidad municipal y será el Consistorio a través de los miembros de la Policía Local el encargado de custodiar y tratar las imágenes. Los empresarios ven imprescindible este servicio ante el aumento de robos que se han producido en la zona, y esperan que produzca un efecto disuasorio. La red de videovigilancia verá por fin la luz tras aprobarse una subvención del IDEPA en el marco del Programa de Espacios Industriales.
Entre las novedades que también ha puesto en marcha la Entidad de Conservación se halla un proyecto de seguridad vial que incluía la colocación de más pasos de cebra en la superficie del polígono y la protección de un punto peligroso. A estas medidas se sumó la reposición de la señalización horizontal. La inversión realizada ascendió a 13.600 euros. Todas estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Protección Medioambiental que la Entidad ha desarrollado con el asesoramiento técnico de la Federacion de Polígonos Industriales de Asturias (Apia). De esta forma Río Pinto se unió en el año 2015 a la lista de áreas empresariales que deciden minimizar el impacto negativo que conlleva toda actividad empresarial a través de un conjunto de medidas y objetivos para lo cual es necesaria la colaboración de los diferentes agentes implicados, en este caso, Ayuntamiento y empresarios.
Para elaborar el Plan, el área de Coaña ha contado con la subvención del IDEPA obtenida en 2014 en el marco de las ayudas de mejoras a las áreas industriales consolidadas del Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias.

Opinando sobre Río Pinto.

José Toledano • Empresario del transporte

«Esperemos que la seguridad mejore con las cámaras de videovigilancia»

A José Toledano le encontramos en la nave 14 del polígono, junto a un camión de 44 años de antigüedad. Él es un gran aficionado a los vehículos clásicos, y durante tres años ha ocupado su tiempo libre en la restauración del camión con el que participa anualmente en la concentración de vehículos clásicos. Toledano, que lleva diez años en el polígono, considera que el área empresarial funciona bien y está satisfecho con los servicios que ofrece. «A través de la Entidad de Conservación vamos hablando los temas, de hecho hace poco hemos tenido una reunión y aunque hay cosas que se pueden mejorar la verdad es que estamos atendidos». Una de las cuestiones que más preocupa a este empresario es el número de robos que se han producido, «ahora se están instalando las cámaras de videovigilancia, esperemos que esto mejore. También sería interesante que se mejorasen ciertos aspectos de la limpieza y el mantenimiento de algunas zonas verdes».

Marino Verdasco • Hostelero

«Vendría muy bien tener una parada de autobús para la gente del hospital y de Navia»

Lleva más de treinta años en la hostelería y regenta desde hace dos el único restaurante que hay en el polígono. Lo suyo fue una apuesta arriesgada pues aterrizó en Río Pinto en los peores momentos de crisis económica global. «Habíamos hecho un estudio de la gente que estaba en el polígono, y esperamos un año a instalarnos para ver qué pasaba, pero aquí la mayor parte de las empresas aguantaron aunque en algunas se redujo personal, así que aunque era un gran riesgo nos decidimos. Nos gustaba este polígono por su situación, a cinco minutos de Navia, a diez de Tapia, muy cerca de Ribadeo y con salida a la autovía».
Ahora por este local pasan muchos de los trabajadores de Río Pinto, aunque también gente del transporte, clientes que están de paso y personas del hospital y del tanatorio, ya que ambos equipamientos se hallan a muy poca distancia. Verdasco valora positivamente todos los servicios que ofrece el polígono «que además está mejorando con la fibra óptica y la instalación de videovigilancia», y apunta como sugerencia «que existiese una parada de autobús para la gente procedente del hospital y de Navia».

Toni García • Mecánico

«Se debería renovar el directorio de empresas, la información es errónea»

Toni García es de los primeros en instalarse en Río Pinto. Cuando llegó hace 11 años su parcela ni siquiera disponía de corriente eléctrica y los dos primeros meses su taller funcionó gracias a un generador. «Me decidí a comprar aquí porque veía que este polígono tenía mucho potencial y más movimiento que cualquier otro del Occidente. Aquí la comunicación es buena y gracias a la ITV hay un goteo constante de entradas, aunque sí es cierto que debido a la crisis el trabajo es de manera más inestable».
Entre las mejoras posibles, García apunta a renovar el directorio de empresas que hay en la entrada principal del área ya que «la información es errónea, las cuadrículas no corresponden con la información que dan y da lugar a confusión». Valora muy positivamente la frecuencia con que la Guardia Civil realiza sus rondas por el polígono y el nuevo proyecto de videovigilancia, aunque también considera interesante reforzar la seguridad «contratando un guardia privado para el polígono, aunque la dificultad son las cuatro entradas que éste posee».

II Concentración de Vehículos Clásicos. Historias a cuatro ruedas
II Concentración de Vehículos el Polígono de Río Pinto (Coaña)
Imagen del polígono el pasado 21 de mayo / Foto cedida por J.G.
El pasado sábado 21 de mayo las calles del polígono de Río Pinto se llenaron de colorido con la Segunda Concentración de Vehículos Clásicos, organizada por la Asociación Amigos Asturianos de los Camiones Clásicos (AACC) y la Concejalía de Deportes del concejo de El Franco.
Dado el éxito del primer encuentro, los organizadores del evento -entre los que se encuentra el empresario de Río Pinto José Toledano del Grupo Istisua-, pusieron en marcha esta segunda edición con el fin de recordar viejos tiempos y dedicar un día a vehículos que hicieron historia en nuestro país. La respuesta una vez más ha sido muy satisfactoria, consiguiendo reunir a un gran número de participantes y curiosos que se acercaron hasta el polígono para adentrarse en el conocimiento de los vehículos clásicos, un sector que en Asturias cuenta con una gran afición.
Las características de Río Pinto, con amplios viales y abundante aparcamiento permitió que la concentración transcurriera según lo previsto. Y aunque la primera edición se planteó inicialmente sólo para camiones clásicos, la gran asistencia de otro tipo de vehículos ha modificado la convocatoria de este año ampliándose también a coches. Un acierto, ya que esto contribuyó a dar más relevancia a la cita que comenzó a las nueve de la mañana con la recepción e inscripción de vehículos en el área empresarial coañesa.
Después se realizó un recorrido turístico por el concejo franquino con una concentración en el Parque María Cristina de La Caridad, para luego regresar de nuevo al polígono de Jarrio donde tuvo lugar una comida de Hermandad en el Restaurante Río Pinto. La experiencia del pasado año -en el que se superó con creces el número de comensales previsto-, sirvió para perfeccionar el encuentro, que se clausuró a las cinco de la tarde dejando el pabellón muy alto.
Río Pinto en datos• Año de constitución: 1998
• Gestión: Entidad de Conservación (año 2010)
• Término municipal: Concejo de Coaña.
• Ubicación: Aldea de Jarrio (Coordenadas GPS 43º 31´29 31″N – 6º 40´55 64″O)
• Superficie del polígono:
   Superficie total: 350,70km²
   Fase I: 163,432 km²
   Fase II: 97,374 km²
   Fase III: 89,90 km²
   Superficie industrial: 222,02 km²
   Zonas verdes: 44,73 km²
• Accesos: a través de la N-634, y con salida directa a la Autovía del Cantábrico.
• Distancia a otros núcleos:
   Oviedo – 115 km
   Gijón – 107 km
   Avilés – 81 km
   Aeropuerto – 71 km
   Coaña – 8,1 km
   Navia – 4,6 km

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí