Polígono Industrial de Río Pinto. Un polígono de bandera

0
56
Vista parcial de la rasa costera occidental con el polígono de Río Pinto en el centro
Vista parcial de la rasa costera occidental con el polígono de Jarrio en el centro / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Ubicado en la rasa costera occidental, Río Pinto abre camino al ser la primera área que consigue el sello de calidad que otorga la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales en Asturias.

La fama de este polígono como un ejemplo de espacio empresarial, en el concejo de Coaña, no ha hecho más que empezar. Conseguir la marca que la Coordinadora, CEPE, otorga a diferentes áreas industriales en España es un paso más en una trayectoria de progresivo desarrollo.
Para conseguir la certificación que se gestiona en colaboración con AENOR, el polígono ha dedicado los dos últimos años a realizar las mejoras necesarias. Y tras un proceso, en el que ha sido guiado por la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), ha logrado sus objetivos: ser el primero en tener la ‘Q’ de calidad, un estándar creado en exclusiva para áreas de actividad económica.

Próximamente, la Coordinadora nacional, ante la presencia de autoridades y representantes del polígono, hará entrega de una bandera que ondeará en el área y que escenificará el logro conseguido.

En los últimos meses se han acometido mejoras en la señalización y en el acondicionamiento de viales para conseguir la ‘Q’ de calidad

El proceso para obtener el sello de calidad no resultó excesivamente complicado ya que como explica Marisa Negrete, gerente de APIA, “elegimos Río Pinto para que fuera el primero por las buenas condiciones que ya tenía este polígono. Hubo que realizar una serie de mejoras y ahora podría decirse que está casi perfecto, aunque la perfección como tal no existe. El primero es importante porque abre el camino a otros que le seguirán, de hecho, ya estamos trabajando para que el siguiente sea el PEPA en Avilés”.

La actividad en los últimos años ha sido constante para sacar adelante los retoques necesarios antes de pasar la necesaria auditoría de AENOR, que certifica que el espacio industrial cumple con los requisitos exigidos.

Por eso, además de actualizar el directorio de empresas y estructurarlo en base a zonas identificándolas con distintos colores, se han puesto placas numeradas en cada nave, adjudicándoles el color correspondiente. “Las calles no tienen nombre -explica Negrete- de ahí que también se hayan puesto en las calles banderolas del mismo color que el que aparece en el directorio para facilitar la búsqueda a quien venga de visita”.

Entre la batería de reformas que se han llevado a cabo se encuentra el acondicionamiento de la glorieta ubicada cerca de la entrada al área. “En dicha rotonda las aceras terminaban en forma de pico y esto obstaculizaba el tránsito de camiones de gran tamaño, que para salvarla debían invadir el carril interior”. Para evitar esta situación de riesgo se ha remodelado la urbanización que circunvala la glorieta, evitando así que los grandes transportes realicen giros excesivamente amplios.

Vial con su correspondiente placa y señalización de hidrantes en el polígono de Río Pinto (Coaña)
Vial con su correspondiente placa numerada y señalización de hidrantes / Foto: Fusión Asturias

Otra de las novedades en Río Pinto es la señalización de los hidrantes contra incendios con placas homologadas que otorgan una mayor visibilidad. “A diferencia de otros tipos de hidrantes, los dieciocho del área se encuentran ubicados bajo arquetas lo cual no favorece su rápida localización -añade la gerente de APIA».

A estas incorporaciones hay que añadir dos nuevos pasos de cebra, la señalización de un punto de encuentro para casos de emergencia en una de las glorietas principales y también señales de limitación de velocidad.

“La última mejora, en vías de finalización, es la inclusión de una barrera de protección en una zona del polígono por la cual pasa el río Pinto, ya que hay una acera y a continuación un desnivel. Nunca hubo ningún problema, pero la barrera aporta mayor seguridad- explica la representante de la Federación Asturiana-. Esto nos ha llevado un poco más de tiempo porque se necesita el permiso de la Confederación Hidrográfica, con lo que supone de burocracia”.

Los avances de los últimos meses vienen a confirmar el buen estado que mantiene Río Pinto, un polígono que se gestiona a través de una Entidad de Conservación y que además de un adecuado mantenimiento ofrece todos los servicios necesarios a los empresarios allí ubicados.
La instalación de un sistema de videovigilancia con cámaras en todos los accesos, consigue que además de modernidad el polígono mantenga elevados niveles de seguridad. Las luminarias led de sus viales aportan una mayor eficiencia energética y como consecuencia una mejor iluminación de sus calles.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí