Servicios comunes para el polígono. Marta Fernández, gerente de Gespor

0
88
Marta Fernández, gerente de Gespor
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La Asociación para la Gestión de Infraestructuras y Servicios de los Polígonos Industriales de Porceyo y Roces (GESPOR) lleva años trabajando en el polígono más grande de Asturias. Marta Fernández, gerente de GESPOR nos explica su próximo gran proyecto: un nuevo Centro de Servicios.

-Después de años de esfuerzo, ya está aprobada la construcción del nuevo Centro Social, junto con tres nuevas naves. ¿Cómo se va a desarrollar este proyecto?
-Es un proyecto compartido entre el IDEPA, en un 70%, y el Ayuntamiento, en un 30%, con un presupuesto de dos millones de euros. Estos fondos tienen un plazo de ejecución, con lo cual vamos un poco a contrarreloj, ya que tendría que estar ejecutado a principios de 2011.
Esperamos poder desarrollar, entre las tres partes, un plan de usos para servicios comunes del polígono. Las naves se destinarán a nidos de empresas, y además se construye un edificio de servicios, con dos plantas de cuatrocientos metros cada una, donde habrá una sala de usos múltiples, la sede de Gespor, y varios locales destinados a empresas de servicios. Esperamos encontrar la fórmula adecuada entre el Ayuntamiento y Gespor para gestionar desde la Asociación los locales comerciales.
-¿Los nuevos edificios servirán para dar servicios a todas las empresas de Roces-Porceyo?
-Aún no tenemos clara la fórmula. Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento arriende estos locales a Gespor por un precio simbólico, para que nosotros los subarrendemos. En ese caso ya podríamos condicionar los usos para rentabilizarlos y sacarles el mayor partido. Probablemente la tendencia vaya encaminada a servicios técnicos, aunque también contemplamos destinar un espacio a exposición de algún sector relacionado con nuestros asociados.
“El proyecto del Centro de Servicios es un empeño de la junta directiva y más en concreto del Presidente, que nunca dejó de pelear por ello”-¿Dónde se situarán las nuevas instalaciones?
-La parcela tiene cuatro mil seiscientos metros cuadrados de superficie, y está en el acceso al polígono por la rotonda de Alcampo, justo en la esquina de las calles Gaudí Cornet con Benjamín Franklin, en el Polígono de Roces 4.
-Este proyecto es de gran envergadura. ¿Es uno de los grandes logros de Gespor en todos estos años de gestión?
-Sí, es un empeño de la junta directiva y más en concreto del Presidente, que nunca dejó de pelear por ello. Fue un tema constante en todas las reuniones de la Comisión Mixta, fuese cual fuese el tema a tratar, siempre se intentaba avanzar un poco en esto, porque la parcela estaba ahí, comprometida para nosotros. Las partes lo teníamos claro pero no éramos capaces de pensar cómo sacarlo adelante.
La solución la planteó el ayuntamiento, aunando dos proyectos: la construcción de naves de alquiler junto con un edificio de usos múltiples. Nosotros tenemos la esperanza de alcanzar la fórmula de gestión adecuada, y de lograr así autofinanciarnos. Para el ayuntamiento también sería una ventaja, porque dejaríamos atrás una serie de subvenciones en las que estamos incluidos automáticamente.
-Hace tiempo se creó un aparcamiento en la calle Arquímedes, y ahora se plantea ampliar las plazas disponibles. ¿En qué estado está este proceso?
-El Ayuntamiento ya ha habilitado dos nuevos aparcamientos, uno en la calle Max Planck, con ochenta plazas, y otro en la calle Fahrenheit, con cien. Este último se ubica en una parcela de uso público libre, de modo que no podría cerrarse, y se plantea como un espacio que puede interesar incluso a los vecinos colindantes de la parroquia de Roces. En cambio el situado en la calle Max Planck, 750, será gestionado por la Asociación próximamente.“En comparación con otras áreas de la zona, el ayuntamiento destina a Roces y Porceyo un 55% del presupuesto total para áreas industriales del Ayuntamiento de Gijón. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy seguimos siendo el polígono más grande de Asturias”
-¿Qué se puede destacar de las recientes labores de mantenimiento del polígono?
-En 2009 se desarrollaron tres proyectos importantes con los Fondos de Inversión Local, los llamados Fondos Zapatero. Por un lado se invirtió en la mejora del saneamiento de los polígonos de Roces 1 y 2, con un presupuesto de más de trescientos mil euros; también se puso en marcha la conducción de abastecimiento bajo la calle Arquímedes, que favorece al polígono de Roces-Puente Seco, con un importe aproximado de seiscientos cincuenta mil euros. Y por último se reformaron ciertos viales y aceras que estaban deteriorados, según la preferencia que Gespor tenía marcada. En concreto los viales: Camino de la Xacona, Galileo Galilei, Arquímedes (entre Max Planck y A. Gaudí Cornet) junto con algunas calles transversales y sus correspondientes aceras.
También durante 2009 se desarrolla otro proyecto con cargo a los fondos municipales, que se nos conceden cada año, que es el segundo tramo de la calle Arquímedes y los dos aparcamientos mencionados anteriormente. En total, en 2009, se invirtieron tres millones novecientos ochenta y nueve mil novecientos setenta euros. En comparación con otras áreas de la zona, el ayuntamiento destina a Roces y Porceyo un 55% del presupuesto total para áreas industriales del Ayuntamiento de Gijón. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy seguimos siendo el polígono más grande de Asturias.
-¿Qué proyectos hay para el futuro?
-Está prevista la reforma del resto de viales que no se contemplaron en 2009: el vial de Benjamín Franklin, el vial y las aceras de Nicolás Copérnico, todo el patio de Juan de la Cosa, un bache importante que hay en Galeno… Y desde luego estamos trabajando con el Ayuntamiento en el desarrollo del edificio de usos múltiples, que nos va a tomar mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí