XX Edición Premios Semillero de Proyectos Valnalón

0
46
Pablo Vázquez García, de Vázquez Electrotecnia Responsable, recoge el Premio al Mejor Proyecto. XX Premios Semillero de Proyectos Valnalón
Pablo Vázquez García, de Vázquez Electrotecnia Responsable, recoge el Premio al Mejor Proyecto / Foto: Fusión Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


El pasado 24 de junio, la Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U. (Valnalón), empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, premió los mejores proyectos de negocio desarrollados en su semillero durante el pasado año. Fue una jornada entusiasta, divertida, muy bien conducida por José Antonio Vega Serrano -presentador de la gala, del equipo de Valnalón-, y marcada por ese espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a Valnalón.

Razones para el optimismo no les faltan: En 2020 y a pesar de la crisis sanitaria, se desarrollaron 144 proyectos promovidos por 224 emprendedores. De ellos, seleccionaron a diez finalistas que optaban al Premio al Mejor Proyecto y a la Mejor Presentación.

Los galardones están patrocinados por Caja Rural, Capgemini, Inoxnalón, Inetum, Panris, Cloud Backout Online y Conecta Industria. Y fueron entregados por Julio González Zapico, director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social; Carmen Arbesú Río, alcaldesa de Langreo; Marta Pérez Pérez, directora Gerente de Valnalón y los distintos patrocinadores.

En 2020 y a pesar de la crisis sanitaria, se desarrollaron en Valnalón 144 proyectos promovidos por 224 emprendedores.

La iniciativa Vázquez Electrotecnia Responsable se alzó con el galardón al Mejor Proyecto. El promotor del proyecto, Pablo Vázquez García, agradeció en primer lugar a todo el equipo de Valnalón la ayuda prestada en este tiempo pero, sobre todo, que le hubieran ayudado a cambiar su mentalidad. Explicó que el diseño de su empresa estaba inspirado en “la ley de la madreña” -como le había enseñado su abuela-, es decir, apoyándose en tres ejes principales: responsabilidad en el trabajo, responsabilidad con el medio ambiente -trabajan con energías renovables- y responsabilidad social. Con solo un año de vida ya tiene dos empleados y más trabajo del que puede asumir: “Vamos más rápido de lo que pensábamos y no tengo ninguna prisa, quiero construir algo diferente y hacer las cosas bien”, confesaba Pablo Vázquez a los presentes, un poco abrumado por el éxito.

Virginia Pañeda Sanz y Sara Villanueva de Territorio Emocional durante su performance. Premio Semillero Valnalón a la Mejor Presentación
Virginia Pañeda Sanz y Sara Villanueva de Territorio Emocional durante su performance. Premio Semillero Valnalón a la Mejor Presentación / Foto: Fusión Asturias

El premio a la Mejor Presentación recayó en Territorio Emocional, una cooperativa de formación creada por Sara Villanueva de la Hoz, Virginia Pañeda Sanz y Clara Zazo Ruiz que trabaja, -como explicaron en su presentación-, “en ‘las tres pros’: propuestas, proyectos y procesos para aprender a habitar nuestros territorios emocionales”. Estas tres socias de formación muy diferente se unieron en septiembre de 2020 para dar forma a esta iniciativa que aplica técnicas innovadoras en la gestión de emociones en empresas, centros educativos y otros colectivos. A través de una original performance interactiva consiguieron meterse al público en el bolsillo, arrancar varias sonrisas y hacerse con el galardón.

El resto de los proyectos seleccionados centraban su actividad en la creación artística y comercialización de obras de arte, servicios de estética, obradores de panadería y pastelería, formación y proyectos culturales, alojamientos turísticos, hostelería y restauración.

Vázquez Electrotecnia Responsable recibió el Premio al Mejor Proyecto y Territorio Emocional el Premio a la Mejor Presentación.

Las personas promotoras de todas estas iniciativas que ya están en marcha vienen de Llanes, Mieres, Cudillero, Parres, Santo Adriano, Nava, Piloña, Quirós, Gijón y Laviana. En estos diez proyectos hay más de 1.100€ de inversión y ya han generado 28 empleos, según datos facilitados por la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez Pérez.

Marta Pérez Pérez, gerente de Valnalón (izda), Carmen Arbesú Río, alcaldesa de Langreo y Julio González Zapico, director general de Comercio, junto a patrocinadores, emprendedores y varios miembros del equipo de Valnalón
Marta Pérez Pérez, gerente de Valnalón (izda), Carmen Arbesú Río, alcaldesa de Langreo y Julio González Zapico, director general de Comercio, junto a patrocinadores, emprendedores y varios miembros del equipo de Valnalón / Foto: Fusión Asturias

Los Premios Semillero de Proyectos que este año celebran su vigésima edición forman parte del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Principado, y están destinados a personas emprendedoras que han definido su propio itinerario emprendedor a través de tutorías personales para el desarrollo del Plan de Empresa, sesiones grupales para potenciar las capacidades emprendedoras y formación empresarial para mejorar su gestión.

Desde sus inicios Valnalón ha impulsado la creación de cerca de 900 empresas que han generado 1.200 puestos de trabajo, constituyendo todo un referente en el fomento del espíritu emprendedor, tanto en el campo de la educación como de la promoción de proyectos empresariales, erigiéndose en una importante opción en la estrategia para estimular habilidades, conocimientos y actitudes emprendedoras en todos los asturianos.

Talento es una de las condiciones fundamentales que debe estar detrás de toda iniciativa emprendedora. En esta XX Edición de los Premios Semillero de Proyectos Valnalón se ha podido comprobar una vez más que en Asturias lo hay, y mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí