Folk personalizado. Darbukka

0
11
Miembros de Darbukka durante un ensayo
Miembros de Darbukka durante un ensayo / Foto cedida por E. Rico
[Total:0    Promedio:0/5]

Animan las noches celtas emblemáticas del occidente con su folk único, en el que combinan las bases de la música tradicional con las peculiaridades de esta zona asturiana. Actualmente se encuentran en plena grabación de su segundo disco.

Darbukka es el nombre de un instrumento de percusión árabe. Un nombre atípico para un grupo de música folk asturiano, pero cuyo nombre eligieron “porque nos pareció sonoro y porque en nuestros comienzos era la única percusión que teníamos”, indica Eva Rico, teclista y vocalista del grupo.
Los inicios de Darbukka se remontan a diez años atrás y fueron duros no sólo debido a la falta de medios sino también por su desconocimiento del mundo folk. Poco a poco fueron personalizando los temas e intentando salvar las dificultades que presenta que cada uno de ellos pertenezca a un concejo diferente del occidente asturiano. Tras varias actuaciones y grabar su primera maqueta, en 2005 el grupo hace un parón en su andadura musical, ya que dos de las componentes del grupo fueron madres y Darbukka se dedica expresamente a componer canciones con la pretensión de grabar un disco con temas inéditos. “En esa época nacieron temas importantes para nosotros y que han llegado al corazón de la gente que nos sigue, como la Añada das nenas, dedicada a nuestros hijos”, continúa Eva.

“El nuevo disco tendrá temas en fala, con letras propias y de poetas de la zona”

Con esas canciones maceradas y trabajadas, en 2008 graban su primer disco que lleva por nombre Fálala. “El título se debe a varios motivos. El primero es que esta palabra invita a hablar en nuestro dialecto, la fala, y a la vez la palabra en un pentagrama corresponde a las notas fa la la. Además, uno de los temas se titula A fala escuita, verso de Belén Rico Prieto, en el que se invita a hablar en fala y a luchar porque no se pierda”.
Las canciones del disco se han oído en las casas de cultura de todo el occidente asturiano y las noches celtas más conocidas, así como en radio y televisión, actos relacionados con la fala o el mundo folk… En el transcurso de estos dos años, además de ganar en experiencia y conocer gente relacionada con la música, han compuesto nuevos temas que formarán parte del nuevo disco que ya están grabando: “Será un trabajo en la misma línea darbukkesca: doce temas cantados en gallego-asturiano, con letras nuestras y de poetas de la zona. La música será más ágil que en el anterior trabajo, habrá colaboraciones con otros músicos, e incluso incluiremos un tema en inglés y otro en alemán, intentando fusionar la música del norte de Europa con la asturiana”, sentencia Rico. Probablemente el disco salga en Navidad, con el apoyo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Vegadeo, concejo al que deben un apoyo continuo y con el que participan activamente en todas las actividades lúdicas. Un folk mestizo que busca perpetuar las señas de identidad de Oscos-Eo.

En la actualidad los componentes de Darbukka son:

  • Julio Rodríguez Calvín, natural de Taramundi. Gaitero y flautista.
  • Reinhold Böhrer, natural de Alemania, pero residente en Santalla de Oscos. Mestro de la guitarra española.
  • Jorge Deaño, natural de Ribadeo (provincia de Lugo). El batería del grupo.
  • Enrique Alonso, natural Da Pontenova (provincia de Lugo). Percusión tradicional y cajón flamenco.
  • Rocío Fernández Baniela, natural de A Caridad (El Franco). Acordeonista y vocalista.
  • Luis Rodríguez Artime, natural de Luanco, y residente en El Franco. Bajista.
  • Eva Rico Ventoso, natural de Vegadeo. Teclista y vocalista.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí