Nembra. Por las orillas del río Negro

0
214
Río Negro en el valle de Nembra
Río Negro en el valle de Nembra / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo de Aller tiene en el Valle de Nembra uno de sus tesoros más desconocidos. Y está a la vista de todos, aunque a veces eclipsado por otros rincones más frecuentados. Allí las aguas del río Negro riegan un paisaje digno de ser visitado.

Los habitantes del Valle están orgullosos de pertenecer a Nembra y no desaprovechan la ocasión para explicar las bondades de esta zona. Aquí hay, por ejemplo, un bosque de tejos especialmente valorado por los naturalistas y un río -el Negro- que nace a más de 2.000 metros de altura. Atrás quedaron los años en que las aguas del río copiaban su nombre del negro del carbón, debido a los lavaderos de este mineral; ahora sus aguas son cristalinas, según comprueban los visitantes que realizan cualquiera de las rutas del concejo. Una de ellas, la de Les Fuentes, recorre la margen del río y a su paso permite conocer los numerosos manantiales situados entre Santibáñez y Moreda.
La presencia de un importante yacimiento romano en sus proximidades indica que este territorio fue elegido hace miles de años para ubicar el que se cree que es el asentamiento militar de mayor altitud de Hispania (Monte Curriechos ó Picu La Boya, 1.731 m.) Por eso, en la localidad de Enfistiella se está construyendo un Centro de Interpretación de La Carisa, que dará a conocer los aspectos naturales de la zona y las rutas de senderismo ligadas a esta vía romana. Los vecinos de Nembra quieren aprovechar el tirón turístico que supondrá la apertura de este centro y la promoción de la Vía romana de La Carisa que atraviesa el valle: para ello están gestionando la creación de una ruta que transcurrirá por la margen derecha del río Negro accediendo al Centro de Interpretación. “Éste es un gran proyecto para el cual estamos buscando financiación, la ruta incluiría varias zonas habilitadas para personas con discapacidades”, asegura Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de Nembra. La Asociación, con más de 300 integrantes, es el colectivo más numeroso del Valle y uno de los que más actividades organiza. Hace poco recorrieron la Ruta del Alba y organizaron otra excursión desde Pindilla hasta La Carrera; también, junto con el Ayuntamiento y otras entidades, está organizando la primera maratón de montaña que recorrerá Nembra.

En la localidad de Enfistiella se está construyendo el Centro de Interpretación de La Carisa, que dará a conocer los aspectos naturales de la zona y las rutas de senderismo ligadas a esta vía romana.

A pesar de su reducido tamaño el Valle de Nembra cuenta con varias asociaciones en activo: la Peña Sportinguista Nembra, el Grupo Deportivo de Nembra, cuya principal finalidad es la práctica de los bolos; Némora, la asociación que organiza la cabalgata de Reyes, una comisión de fiestas, y una asociación cultural, Nembra ye Cultura. A pesar de los diferentes objetivos todos ellos coinciden en al menos un punto: la protesta que unifica a todo el valle, la imposición de una línea de alta tensión (Lada-Velilla) que supondría un grave atentado ecológico si se cumple el trazado previsto. También en el sentimiento de ser de Nembra, que es especialmente fuerte. Fernando Rodríguez, no es capaz de argumentar una explicación razonada a esto, pero asegura que en Nembra “el patriotismo” salta a la vista.

Maratón de Montaña

Resistencia del Reino Astur

Una gran resistencia tendrán que demostrar los corredores que se apunten a esta maratón de montaña. Será el 18 de octubre, con salida y meta en Nembra. La prueba recorre parte de la senda romana de La Carisa, con un recorrido de 45,4 kilómetros y un desnivel de 1.800 metros. La Federación Asturiana de Montaña, el Ayuntamiento de Nembra, la AAVV de Nembra y el Grupo de Montaña de Moreda son los organizadores de esta prueba, que se celebra por primera vez en el concejo allerano.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí