Teatro sin edad

0
111
Las Raitaninas de la Ría Miranda (Belmonte)
Foto: Ayto. de Belmonte
[Total:0    Promedio:0/5]

El raitán o petirrojo es un pájaro que abunda en las riberas de los ríos. Los amantes de la naturaleza lo aprecian especialmente, no sólo por su vistoso color, sino por su carácter cariñoso y confiado con los humanos. De esas ganas de relacionarse y disfrutar las unas de las otras toman el nombre Las Raitaninas de la Ría Miranda, un grupo de teatro que rompe tópicos.

La Asociación Cultural Escuelas Puente San Martín (en la parroquia de San Martín de Lodón) lleva una década funcionando para dinamizar la vida cultural del pueblo. Así, organizan actividades varias, talleres, gimnasia… e incluso llevaron a cabo varias ediciones de una espectacular cena medieval.
En esa línea, hace aproximadamente cinco años que asistieron a un curso impartido por Los Glayus, una asociación formada por psicólogos, animadores, educadores y trabajadores sociales que ofrece, entre otras, opciones para el uso saludable del tiempo libre. En esta ocasión se planteó un curso de teatro terapéutico, en el que se impartieron una serie de aplicaciones de talleres de teatro y expresión corporal, pero adaptadas y aplicadas a personas mayores. Y tan bien lo pasaron los asistentes, que de ahí nació el grupo de teatro Las Raitaninas de la Ría Miranda, que hoy en día agrupa a unos quince miembros de todas las edades: desde escolares hasta octogenarias, que han despertado su pasión por el teatro. Gracias al apoyo municipal, el colectivo Los Glayus sigue colaborando en el desarrollo del grupo que actualmente tiene dos obras en cartel: «El juicio» y «El oculista de la vista», piezas cortas en las que las Raitaninas ponen todo su saber hacer. Y también se plantean recuperar «Pa qué queremos homes», una obra más antigua que tuvo mucho éxito. Así lo cuenta María Josefa Rodríguez, presidenta de la Asociación, que explica que otra de las actividades preferidas son los encuentros que organizan con otras asociaciones similares: «con el grupo hemos estado en Cudillero, Trubia, Villaviciosa, Tineo, Belmonte… y siempre ha sido muy bonito».
Como además es un grupo perfectamente cohesionado, sirve para dinamizar otras iniciativas ajenas, como un encuentro-convivencia con los vecinos del pueblo de Dolia el año pasado, que incluyó actividades para niños y mayores y fue todo un éxito. Tanto, que desde el Ayuntamiento de Belmonte ya se están planteando organizar otros.
Por si fuera poco, recientemente las Raitaninas han dado el salto digital y han creado un blog en el que dan buena cuenta de sus actividades: lasraitaninas.blogspot.com.es Para no perderse nada.

La Asociación Cultural Escuelas Puente San Martín, a la que pertenece el grupo de teatro, está ligada a la parroquia de San Martín de Lodón. El colectivo desarrolla su actividad en las antiguas escuelas, donde llevan a cabo actividades como talleres de manualidades.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí