Cangas busca potenciar la empresa

0
28
A la izda. Polígono de Tebongo, a la dcha. Polígono de Obanca. Cangas del Narcea
A la izda. Polígono de Tebongo, a la dcha. Polígono de Obanca. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En una zona tradicionalmente minera, los asentamientos empresariales se plantean como una buena manera de fijar población y buscar nuevas formas de generar empleo y riqueza. Los polígonos industriales del concejo, Obanca y Tebongo, son un pilar básico en este proceso.

Obanca fue el primero: creado en 1999 por iniciativa municipal, se planteó como la punta de lanza del crecimiento empresarial en el occidente. Pronto se instalaron en el polígono varias empresas, especialmente enfocadas en el sector servicios, que ocuparon todo el espacio disponible. Esta área industrial cuenta con todos los servicios municipales, limpieza, zonas verdes, pequeñas reparaciones… Se calcula que a esta lista de servicios vendrá a sumarse pronto uno más: la fibra óptica. Quince empresas instalada en Obanca lo han solicitado de forma oficial, de modo que es de esperar que pronto se dé respuesta a esta demanda. Desde el GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias) se explicó en unas jornadas celebradas en Cangas que, si bien la villa cuenta con conexión a internet de alta velocidad, se optó por esperar a realizar las obras de infraestructura hasta el polígono para ver si había demanda. Esta demanda es una realidad, ya que la fibra óptica supone un avance importante en materia de accesibilidad digital, lo que incrementa la competitividad de forma sustancial.

El polígono industrial de Tebongo se creó con una planificación urbanística global, que evita problemas y facilita la actividad de las empresas aquí asentadas.

Además de los negocios privados, Obanca cuenta con un Centro de Empresas que facilita apoyo técnico y logístico a los emprendedores, potenciando el asentamiento industrial y empresarial en la zona.
En este crecimiento también tiene mucho que decir el polígono industrial de Tebongo, creado tras ver que la ocupación de Obanca alcanzaba el cien por cien. Al ser de promoción pública, la zona cuenta con todos los servicios y con una planificación urbanística global, que evita problemas y facilita la actividad de las empresas aquí asentadas. El espacio disponible no está totalmente ocupado, ya que cuenta con una zona reservada para el proyecto del matadero, pendiente de financiación de los Fondos Mineros. La difícil situación económica ha paralizado éste y otros proyectos, pero aún así los nombres de Obanca y Tebongo suenan siempre al hablar de la dinamización empresarial del suroccidente asturiano, en un momento en que estos referentes son más necesarios que nunca.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí