Asociación Mujeres Rurales Nosotr@s

0
337
Asociación Mujeres Rurales Nosotr@s
Integrantes de la Asociación en Candás. / Foto cedida por A. Nosotr@s
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Detrás de la cara más conocida del concejo, que muestra el Carreño marinero, se encuentra una fuerza silenciosa pero constante: la de las mujeres rurales, parte imprescindible de la red sobre la que se levanta la vida en el campo. La labor de Nosotr@s es unir y vertebrar a todas esas mujeres, darles voz y visibilizar su trabajo.



Llevan diez años funcionando, unidas en el colectivo y conectadas a través de las nuevas tecnologías. «Tenemos un blog y correo electrónico y así puntualmente informamos a nuestras socias» indica Josefina Vega Suárez, presidenta de esta asociación que nació para paliar la situación de aislamiento que vivían las mujeres del mundo rural. «Había una necesidad evidente porque nuestras casas están separadas y en el medio rural siempre hay más dificultad para unirse en un proyecto común. Así que cuando empezaron a crearse las primeras aldeas digitales en Carreño, con parroquias que iban a estar comunicadas, decidimos crear el colectivo» añade Josefina.
Una vez creada la Asociación lo siguiente fue solicitar cursos de formación, información y puesta a punto en las nuevas tecnologías para las mujeres del campo. Ahora este colectivo con sede en el Centro de Iniciativas Rural El Valle-Guimará ya tiene un largo recorrido, y actualmente reúne a 180 mujeres, la mayoría del concejo y de zonas limítrofes.
Entre sus actividades se encuentran las excursiones, que realizan con carácter anual. El pasado año se acercaron hasta San Tirso de Abres, receptor del pueblo Ejemplar y compartieron los proyectos de agroturismo que desarrollaron en la zona. La próxima, el sábado 27 de abril, viajarán para conocer la comarca de La Marina, en la provincia de Cantabria.
La formación es una parte muy importante para este colectivo. «El año pasado -cuenta la presidenta- hicimos cursos sobre la escanda, un cereal que dejó de cultivarse en la zona. Nos informaron de todas sus propiedades, hicimos talleres para hacer pan y otros productos, y a raíz del curso dos personas empezaron a crear un huerto y a recuperar productos y costumbres de antes». Para este año, entre otras cosas, está previsto un curso sobre las setas, sus propiedades, su producción y comercialización, de forma que mujeres empresarias y emprendedoras de la zona puedan iniciarse en este mundo, vía autoconsumo o de una forma profesional. Los talleres tendrán lugar en el mes de octubre; en estas fechas y en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural, la Asociación también festeja el Día de la Socia con una comida de hermandad.
«Desda la Asociación intentamos poner en valor nuestro trabajo, darle visibilidad. La mujer rural fija población, genera servicios, y hace que los pueblos tengan más vida». Josefina es un claro ejemplo de mujer emprendedora que puso en marcha lo aprendido en uno de los cursos impartidos sobre alojamientos rurales. Creó su negocio de agroturismo y turismo rural, Casa Jesusa, y ahora está introduciendo en Carreño el turismo de experiencias con su proyecto «Ganaderos por un día» mediante el cual da a conocer lo que supone la vida en una granja de ganadería de leche. «De esta forma, todo el que nos visita participa de la experiencia, y puede valorar el trabajo que hacemos, un trabajo que exige muchos sacrificios».Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí