Carreño no se para

0
11
Puerto de Candás
Puerto de Candás /Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Aún en tiempos de crisis económica, Carreño hace gala de un gran dinamismo, con una completa agenda de actividades. La guinda para un concejo ya de por si atractivo por su paisaje y su gastronomía.

El concejo sabe sacar provecho de su privilegiada situación, a orillas del Cantábrico. Hermosas playas y una gastronomía basada en pescados y mariscos frescos convierten a este rincón en uno de los que se lleva el visitante en su memoria. No tiene un único secreto, sino que son varios los argumentos que confieren su magnética personalidad. Los residentes encuentran en Candás, la capital, un lugar tranquilo y con un floreciente comercio que resiste los embates de la crisis y que aglutina la mayor parte de los servicios del concejo. Una villa dotada de modernos espacios para la cultura y el ocio, con hermosas edificaciones, algunas de ellas representativas de las grandes fortunas hechas en América por los indianos. Las buenas comunicaciones del concejo lo sitúan a un paso del centro de Asturias, y muy próximo a grandes urbes asturianas como Avilés y Gijón.
Al igual que hablamos del encanto de la capital, hay que mencionar también la belleza de las pequeñas aldeas y valles del concejo, algo que han sabido retratar y transmitir grandes artistas, algunos tan ilustres como el escritor Leopoldo Alas “Clarín”. El autor de La Regenta no quería sustraerse al embrujo de esta tierra y acostumbraba a pasar los veranos en su casa de Guimarán.

El Ayuntamiento de Carreño ha querido resaltar su vinculación con el Camino de Santiago organizando del 18 al 20 de mayo el I Mercado Artesanal del Peregrino.

El litoral del concejo ofrece, además de hermosas playas, varios escenarios por los que pasear disfrutando del paisaje. Algunos tan conocidos como la Senda Xivares-Candás y otros más urbanos como el Paseo de San Antonio, en el que es posible ver a vecinos de todas las edades disfrutando del entorno.
La vida en este enclave podría parecer excesivamente tranquila si no fuera por la gran tradición festiva y cultural del concejo, que alimenta el tiempo de ocio, especialmente al aproximarse las estaciones más cálidas. El buen tiempo permite disfrutar de las actividades al aire libre y son varias las que desde el Ayuntamiento se impulsan en colaboración con diferentes organizaciones del concejo.

Peregrinos en la costa
Foto: Miguel Muñiz
La primera de las citas que se encontrará el visitante en los próximos meses será el Mercado Artesanal del Peregrino. Este evento se celebrará por vez primera del 18 al 20 de mayo y recuerda que Carreño es uno de los concejos que forman parte del Camino de Santiago. Durante tres días el Parque de Les Conserveres, llamado así en memoria de las mujeres de la antigua fábrica de conservas, será escenario de talleres participativos y demostrativos de antiguos oficios que permitirán al visitante retroceder en el tiempo. Canteros, herreros, artesanos de la madera y el cuero mostrarán sus habilidades y los más jóvenes podrán disfrutar con juegos tradicionales como las carreras del saco, el pañuelo, el huevo y el tiro de soga, entre otros. En un escenario tan tradicional no faltará tampoco la música de las gaitas y por otro lado, la compañía de teatro Velis Nolis presenta “Un día en la ópera”, dentro de su gira nacional.
La entrada en el municipio del Camino de Santiago tiene lugar por el conocido paraje de Monte Areo, la mayor altura del concejo
(264 m). Aquí el peregrino que viene desde tierras gijonesas puede conocer parte de la historia de esta tierra visitando el conjunto megalítico, con túmulos y dólmenes de la Edad de Bronce. En su recorrido se acercará a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, para continuar hasta la localidad de Tamón y finalmente entrar en el concejo de Avilés. Los interesados en este legendario recorrido podrán asistir a una conferencia sobre el Camino de Santiago que tendrá lugar en paralelo al Mercado.

Son varios los argumentos que confieren a Carreño su magnética personalidad. Uno de ellos es la existencia de una gran tradición festiva y cultural, que enriquece la vida en este bello enclave asturiano.

La entrada en el verano es una buena noticia para los carreñenses, que ven como se incrementa la programación en torno a fiestas y jornadas. La Romería de San Antonio, el día 13 de junio, abre el tiempo de las grandes fiestas en un magnífico escenario, junto a la ermita que lleva su nombre, ubicada en un promontorio sobre el mar. El bollo preñao, las empanadas, el vino o la sidra son protagonistas a la hora de la comida, cuando peñas y familias se reúnen a la sombra de los árboles para degustarlos. Toman fuerzas, pues la jornada será larga y todavía reserva grandes momentos como la misa en la ermita, la puya del ramu y, ya entrada la noche, la tradicional danza prima.
Pocos días más tarde, el sábado 16 de junio, tiene lugar otro evento que año tras año coge fuerza en el concejo. En esta ocasión, se celebrará el VII Encuentro Interprovincial de Encajeras “Villa de Candás” que reúne a mujeres venidas de Asturias, Galicia y Cantabria, todas con gran habilidad para las labores de encaje de bolillos. El Encuentro, que está organizado por el Ayuntamiento de Carreño en colaboración con el Aula de Adultos de Candás, tiene lugar en una carpa instalada en el puerto de dicha localidad y permite ver cómo se desarrolla esta laboriosa técnica de encaje textil en un ambiente festivo.
Coincidiendo también en fin de semana los candasinos volverán al Parque de Les Conserveres, en esta ocasión para degustar una buena cerveza. La causa es la celebración del II Festival de la Cerveza que tendrá lugar del 22 al 24 de junio. El éxito obtenido en su primera edición demostró que los candasinos son aficionados a esta bebida, y qué mejor que probar sus diferentes variedades disfrutando de los conciertos musicales que por iniciativa municipal se programan para la ocasión. Así que tendrán la oportunidad de repetir la experiencia, en esta ocasión sumada a la noche de San Juan, que se vive de forma especial en toda Asturias. Así, al llegar la medianoche del día 23 se enciende la tradicional Foguera de San Xuan en la playa de Las Palmeras. Tras el mágico ritual del fuego llega el momento del ancestral baile de hermandad, la Danza Prima en el puerto de Candás. En esta ocasión se puede cambiar la cerveza por otra bebida más acorde con el momento, la tradicional queimada que sin duda rivaliza con las llamas de la hoguera en dar calor a los participantes.
La historia del concejo y los personajes que en él vivieron, han dejado huellas, testimonios, conocimientos que han marcado la forma de vida y el pensamiento de sus habitantes. Y lejos de olvidarlos, algunos de estos apuntes han llegado hasta nuestros días transformándose en rutas, ferias, mercados o simplemente tradiciones e historias.

Hermosas playas y una gastronomía basada en pescados y mariscos frescos convierten a este rincón en uno de los que se lleva el visitante en su memoria.

El legado de Leopoldo Alas Clarín en el concejo salta a la vista al caminar por algunas de las tres rutas basadas en sus obras: Doña Berta de 3,5 km., Viaje Redondo de 8,3 km. y Boroña de 2,2km.) También se hace presente cada mes de junio con la celebración del Mercado Clariniano en el Parque de Les Conserveres. La XI edición tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio y como ya es habitual trae consigo la recreación de un mercado a finales del siglo XIX. Encarnados en actores los personajes de Clarín (Onofre, el pregonero, el borracho, etc.) deambulan por el mercado, al mismo tiempo que un gran número de artesanos muestran sus obras. Además, concursos y espectáculos colorean un artístico fin de semana.
La Revolución Industrial dejó en Carreño una huella muy profunda, propiciando el nacimiento de un importante gremio conservero. La ubicación de Candás, a orillas del mar y con un puerto pesquero que en el siglo XIX tenía un importantísimo volumen de capturas, permitió la instalación de fábricas conserveras que alcanzaron su apogeo en la primera mitad del siglo XX.

Mujeres de Carreño preparando los túnidos obtenidos en la costera del bonito.
Mujeres de Carreño preparando los túnidos obtenidos en la costera del bonito /Foto: Ayto. de Carreño
A pesar de la crisis que años más tarde padeció este sector y que llevó al cierre de la gran mayoría de las conserveras, el peso de esta industria sigue aún presente. Por eso, a modo de recordatorio tiene lugar cada año la Feria de la Conserva, en Candás. Así, del 12 al 15 de julio se podrá visitar la XXIII edición en la que participan las empresas del sector más importantes de la Cornisa Cantábrica. Es el momento ideal para conocer la exposición permanente que detalla la evolución de esta industria en el concejo, describiendo tanto las técnicas que se utilizaron para conservar los alimentos como las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las fábricas.
Por último, en el apartado correspondiente a eventos feriales y mercados hay que mencionar la Feria de Artesanía Candás que se celebra del 31 de agosto al 2 de septiembre. El evento, que cumplirá 13 años, permitirá conocer el trabajo de artesanos de distintos puntos de Asturias, verlos trabajar en los talleres en vivo y adquirir sus creaciones. La cita tiene como escenario la explanada del puerto, un espacio frecuentado habitualmente por turistas y que en estas fechas rebosa animación y colorido.

San Félix, El Cristo y Los Remedios, un verano de locura
Fiesta de Los Remedios en Guimarán (Carreño)
Fiesta de Los Remedios en Guimarán /Foto: Ayto. de Carreño

El verano en Carreño tiene nombres propios. San Félix, El Cristo y Los Remedios marcan las fechas clave de las fiestas más destacadas, aquellas que ningún vecino quiere perderse y por las cuales acuden muchos visitantes.
San Félix es la fiesta del patrono de la parroquia de Candás. Y a la tradicional conmemoración religiosa se suman festejos de todo tipo: pasacalles, verbenas, y eventos como la “travesía de coses que floten”… Por si fuera poco, en el marco de la fiesta tiene lugar el emblemático Festival de la Sardina. La XLIII edición del festival se celebrará como siempre el día 1 de agosto en el muelle y está declarada de Interés Turístico Regional.
Las Fiestas del Santísimo Cristo de Candás se celebran este año del 13 al 15 de septiembre. La imagen más representativa de esta fiesta, que protagonizan los marineros candasinos, es la de La Alborada, una ofrenda de las gentes del mar que se lleva a cabo a la salida del Sol.
Apenas hay tiempo para descansar entre fiesta y fiesta, pues Nuestra Señora de Los Remedios coge el relevo en la parroquia de Guimarán. Del 15 al 17 de septiembre es posible disfrutar de una fiesta que está muy unida a las sardineras de Candás, y a las que achacan la gran devoción existente por esta Virgen. La ermita de Guimarán es el escenario de una bonita romería en la que no falta la misa campestre ni la ofrenda del ramu entre otros actos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí