Colosos en el MUJA

0
17
Esqueleto completo de Camptosaurus en el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga)
Esqueleto completo de Camptosaurus / Foto cedida por el MUJA
[Total:0    Promedio:0/5]

Hasta el 31 de agosto, el Museo del Jurásico de Asturias alberga la exposición “Colosos Jurásicos”. En ella los visitantes podrán viajar por tres continentes en tiempos de los dinosaurios, gracias a fósiles originales, reproducciones de huesos y paneles informativos y audiovisuales.

En esta exposición se unen las tres formaciones geológicas más conocidas de la dinosauriología mundial: la Formación Morrison en Estados Unidos, la Formación Tendaguru en Tanzania y la Formación Villar del Arzobispo en España. Gracias a ellas se puede hacer un recorrido por el final del Jurásico y principios del Cretácico, que ha sido producida por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con la financiación del FECYT.
Marta Molleda, coordinadora del MUJA, valora muy positivamente el conjunto de la exposición: “Uno de los grandes atractivos de esta exposición es que podemos comparar las formaciones del Jurásico asturiano con otras a lo largo de tres continentes: África, Europa y América. Y además, como algo muy peculiar, contamos con una extremidad delantera de un dinosaurio saurópodo, que es una de las mayores del mundo, sin duda el resto esquelético más grande de Europa. Mide tres metros ochenta, es tan grande que no se pudo traer completa, tuvimos que dividirla en tres fragmentos para poder transportarla. Sin embargo, y no es por competir con Dinópolis, el dinosaurio que dejó sus huellas en la Playa de la Griega, en Colunga, sería todavía mayor que éste. Lo que pasa es que en Asturias apenas se conservan restos esqueléticos”.

Uno de los grandes atractivos de la muestra es una gigantesca pata delantera (Turiasaurus Riodevensis), la más grande de Europa.

Esa gigantesca pata delantera (Turiasaurus Riodevensis) es uno de los grandes atractivos de la muestra, además de distintos tipos de huellas procedentes de la provincia de Teruel. También se exponen fósiles originales de saurópodos procedentes de Estados Unidos, una reconstrucción del saurópodo Camarasaurus y una réplica del esqueleto completo del Camptosaurus, de cinco metros de longitud.
Colosos Jurásicos se ha exhibido ya en Zaragoza y en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco, y ahora viene a sumarse a la exposición habitual del MUJA, que es ya uno de los museos más visitados de Asturias. Muchos de esos visitantes son niños, que sienten una especial atracción por todo lo relacionado con los dinosaurios. “Sin duda los niños son quienes más disfrutan, pero la suerte es que traen a los padres también”, explica Marta Molleda. “Esta exposición temporal, a pesar de que es accesible a todo el mundo, está también pensada para gente a la que le gusta la paleontología y los dinosaurios, porque aquí van a encontrar muchísima información”.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí