Oviñana ya tiene su historia

0
295
Actividades navideñas organizadas por la Asociación de Vecinos Oviñana
Actividades navideñas organizadas por la Asociación / Foto cedida por AA.VV. Oviñana.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Gracias al trabajo de la Asociación de Vecinos de San Roque, que el pasado mes de agosto publicó un libro sobre la parroquia, Oviñana ha recuperado del olvido buena parte de su historia.

Este libro es una de las ideas desarrolladas por la Asociación, tras muchas horas de esfuerzo y trabajo. «Empezamos a recoger la información entre cuatro o cinco vecinos -cuenta Víctor Suárez, presidente de este colectivo vecinal-. No fue sencillo, porque encontrábamos más fácilmente datos del siglo XVIII que del siglo XX. Tuvimos que visitar a organismos muy diferentes para recopilar la información: fuimos a la Marina mercante, Feve, Ensidesa, el Ayuntamiento de Cudillero, el Gobierno Central, Principado, el Archivo de Indianos, faros, cámaras agrarias, depósitos de pescadores… todo para conseguir datos contrastados».
La Asociación de vecinos cuenta con nueva sede desde la inauguración, el pasado mes de septiembre, del Centro Social, Comunitario y Cultural Unión Hijos de Oviñana. Desde allí se gestionan varios proyectos con un único objetivo: mejorar la convivencia y los servicios del pueblo. La remodelación de una plaza del pueblo es una de las próximas iniciativas, para lo cual ya han convocado un concurso de ideas entre los vecinos. «Para este tema hemos pedido la ayuda del Ayuntamiento y también del Obispado, que es el dueño de parte de los terrenos que queremos solicitar para hacer una acera», añade Suárez.

Asociaciones como la de Oviñana, que agrupa a 170 socios, conocen la importancia de dinamizar la vida de los pueblos con actividades de todo tipo.

La puesta en marcha de una red de saneamiento que ya está finalizada, es otra de las cuestiones que preocupa a este colectivo, que presiona para que tenga lugar la esperada inauguración de la depuradora.
Asociaciones como la de Oviñana, que agrupa a 170 socios, conocen la importancia de dinamizar la vida de los pueblos con actividades de todo tipo. Por eso, desde este colectivo llevan a cabo talleres, cursos, celebración de eventos… Como novedad, y con el apoyo de la hostelería de la zona, se están planteando la organización de unas jornadas gastronómicas del centollo, que de seguir adelante serán un buen reclamo para que suene el nombre de Oviñana. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí