De Arancedo a La Rebollada. Hierro, bosques y agua

0
11
Parte de la ruta de senderismo, que discurre junto al río Mazo
Parte de la ruta de senderismo, que discurre junto al río Mazo. / Foto: Fusión Asturias.
[Total:0    Promedio:0/5]

Dejando atrás la costa, el caminante se dirige hacia el interior del concejo de El Franco, donde una senda le lleva por espesos bosques de ribera que crecen a la orilla del río Mazo. El gran atractivo es encontrar una antigua herrería.

La importancia de la industria del hierro en tiempos antiguos se pone de manifiesto en este paseo que puede hacerse en coche o caminando. Todo ello aderezado con una buena sombra a la orilla del río Mazo.
Para llegar al punto de inicio, se parte en coche de la localidad de La Caridad, desde donde se toma la carretera FR-1 con dirección a Rozadas. Al llegar a Arancedo se pasa el pueblo y se aparca. Equipados con calzado cómodo hay que tomar la primera desviación a mano derecha, en dirección a Boimouro. Es una pista asfaltada que bordea el río Mazo, lo que permite ir escuchando el rumor del agua durante el recorrido y caminar arropados por la sombra de frondosos árboles. Tras un kilómetro se llega a la localidad de Boimouro, donde se encuentra una antigua “ferrería” transformadora de mineral cuyo origen se remonta al siglo XVIII, y en la que se trabajaba el hierro que posteriormente se trasladaba a Navia.

En Boimouro se encuentra una antigua “ferrería” cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

Tras la decadencia de esta industria local, el lugar fue sucesivamente una serrería accionada por agua y luego molino harinero con dos piedras, una para moler el trigo y otra el maíz. De todo ello se conserva un largo canal de ochocientos metros, la parte baja de un muro con arco adintelado que da salida al agua y la denominada “casa de la ferrería”, con estructura de la época.
Al continuar el paseo, dejando atrás Boimouro, a seiscientos metros se encuentra Barreiras, donde continúa la pista. Esta vez sigue un curso ascendente durante dos kilómetros. Tras recorrer esa distancia, se llega a una bifurcación. Al tomar el camino de la derecha la pista conduce de nuevo a Arancedo, y si se elige la de la izquierda el destino es La Rebollada. En ese caso, el regreso se haría por el mismo camino. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí