CD ‘Rítmica de Mieres’. Disfrutar con la gimnasia

0
75
Club Deportivo 'Rítmica de Mieres'
Foto cedida por CD Rítmica de Mieres
[Total:0    Promedio:0/5]

El veterano Club lleva veinte años preparando a las jóvenes gimnastas del concejo en una disciplina que combina con belleza la gimnasia, el ballet y la danza. Marina Rodríguez, su entrenadora desde hace ocho años, cuenta el trabajo que hay detrás de estas cincuenta chicas que vuelan por el aire haciendo giros y movimientos ‘imposibles’.
-¿Qué tiene la gimnasia rítmica que no tenga otro deporte?
-Es un deporte muy completo donde se trabaja mucho la flexibilidad, los músculos, el equilibrio, la coordinación, el oído musical, la interpretación… Se aprende a trabajar en equipo y a convivir con las demás niñas. Pero sobre todo se trata de disfrutar. La mejor edad para iniciarse es con tres o cuatro años. Cuanto más pequeñas, mejor.
-Detrás de cada ejercicio, que sólo dura unos minutos, hay mucho trabajo. ¿Qué es lo más importante para realizarlo?
-Entrenar mucho y sacar partido a las características de cada niña. Las hay que tienen más flexibilidad y son menos expresivas, o tienen más potencia de salto… Son muchas horas de trabajo porque hay que entrenar, adaptarlo al montaje, a la música, al aparato, etc. Pero en el fondo se trata de que disfruten con esto, que es lo que transmite. Porque hay niñas a las que no les gusta competir y, por muchas condiciones que tengan, no haces nada si les entran los nervios y lo pasan mal.
-¿Qué balance haces de la pasada temporada?
-Conseguimos que Erika Moa se clasificara para Campeona de Asturias en prebenjamín escolar; ascendió al nivel Base y este año debutó en el Campeonato de España con aparato, cuando ella venía de manos libres. Y el 16 de mayo se celebró el clasificatorio para la final escolar del Campeonato de Asturias: de tres niñas que presentamos entraron dos.
-¿Qué papel tienen los padres en todo esto?
-Su apoyo es fundamental, porque tienen que estar dispuestos a todo: llevar a la niña a entrenar, viajar a las competiciones los fines de semana y ayudar cuando se organizan aquí. Y también gastar mucho dinero en mallas, aparatos, equipación.
-¿Qué grado de implicación tienen los mierenses, teniendo en cuenta de que no se trata de un deporte mayoritario?
-La gente que acude a los torneos y competiciones que se organizan es más del entorno familiar. Llevamos dos años organizando la gala benéfica de Navidad, donde recogemos alimentos y la respuesta ha sido fantástica. Por otro lado, los comerciantes de la zona también colaboran con nosotros. Si no fuera por ellos no podríamos organizar nada. Y contamos con un sponsor, Hospital de Móviles, que nos ayuda con los gastos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí