11.4 C
Oviedo
viernes 24, mayo 2024

CD ‘Rítmica de Mieres’. Disfrutar con la gimnasia

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

El veterano Club lleva veinte años preparando a las jóvenes gimnastas del concejo en una disciplina que combina con belleza la gimnasia, el ballet y la danza. Marina Rodríguez, su entrenadora desde hace ocho años, cuenta el trabajo que hay detrás de estas cincuenta chicas que vuelan por el aire haciendo giros y movimientos ‘imposibles’.
-¿Qué tiene la gimnasia rítmica que no tenga otro deporte?
-Es un deporte muy completo donde se trabaja mucho la flexibilidad, los músculos, el equilibrio, la coordinación, el oído musical, la interpretación… Se aprende a trabajar en equipo y a convivir con las demás niñas. Pero sobre todo se trata de disfrutar. La mejor edad para iniciarse es con tres o cuatro años. Cuanto más pequeñas, mejor.
-Detrás de cada ejercicio, que sólo dura unos minutos, hay mucho trabajo. ¿Qué es lo más importante para realizarlo?
-Entrenar mucho y sacar partido a las características de cada niña. Las hay que tienen más flexibilidad y son menos expresivas, o tienen más potencia de salto… Son muchas horas de trabajo porque hay que entrenar, adaptarlo al montaje, a la música, al aparato, etc. Pero en el fondo se trata de que disfruten con esto, que es lo que transmite. Porque hay niñas a las que no les gusta competir y, por muchas condiciones que tengan, no haces nada si les entran los nervios y lo pasan mal.
-¿Qué balance haces de la pasada temporada?
-Conseguimos que Erika Moa se clasificara para Campeona de Asturias en prebenjamín escolar; ascendió al nivel Base y este año debutó en el Campeonato de España con aparato, cuando ella venía de manos libres. Y el 16 de mayo se celebró el clasificatorio para la final escolar del Campeonato de Asturias: de tres niñas que presentamos entraron dos.
-¿Qué papel tienen los padres en todo esto?
-Su apoyo es fundamental, porque tienen que estar dispuestos a todo: llevar a la niña a entrenar, viajar a las competiciones los fines de semana y ayudar cuando se organizan aquí. Y también gastar mucho dinero en mallas, aparatos, equipación.
-¿Qué grado de implicación tienen los mierenses, teniendo en cuenta de que no se trata de un deporte mayoritario?
-La gente que acude a los torneos y competiciones que se organizan es más del entorno familiar. Llevamos dos años organizando la gala benéfica de Navidad, donde recogemos alimentos y la respuesta ha sido fantástica. Por otro lado, los comerciantes de la zona también colaboran con nosotros. Si no fuera por ellos no podríamos organizar nada. Y contamos con un sponsor, Hospital de Móviles, que nos ayuda con los gastos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos