En crecimiento. Polígonos Industriales de Mieres

0
39
Polígonos Industriales de Miere
De izda. a dcha., de arriba a abajo: P.I. Vega de Baíña, P.I. Vega de Arriba, P.I. Gonzalín y P.I. Fábrica de Mieres
[Total:0    Promedio:0/5]

Loredo, Barrio de Gonzalín, Fábrica de Mieres, La Cuadriella, Sovilla, Vega de Baíña, Vega de Arriba: las siete zonas industriales de Mieres son una excelente ubicación para empresas de diferentes ámbitos.

La falta de suelo industrial en Asturias es el tema de nunca acabar. Por eso Mieres, en el área central, es uno de los destinos más buscados. Una zona con terreno llano, de fuerte tradición industrial, y con acceso directo a la autovía, tanto hacia la meseta como hacia la costa.
Las siete zonas industriales de Mieres, de gestión municipal, son una excelente ubicación para empresas de diferentes ámbitos. El Polígono de Loredo es la futura vía de expansión de la zona, ya que existe un proyecto de urbanización que prevé un área industrial de más de 40.000 metros cuadrados de superficie útil, repartidos en parcelas de entre 1.000 y 3.000 m2, más viales y jardines. De momento está instalada aquí la segunda factoría del Grupo Triman en el concejo, una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria especializada en canteras y tratamiento de áridos, pero en el futuro se calcula que sean Pymes las que decidan establecer su sede en Loredo.
Desde el Ayuntamiento de Mieres, el Área de Industria gestiona el suelo industrial y mantiene los Polígonos Industriales existentes. También se encarga de asesorar a los empresarios y fomentar el asentamiento de nuevas empresas en el territorio disponible.

Para modernizar el tejido productivo de la zona, el Centro de Empresas del Caudal tiene como objetivo desarrollar infraestructuras empresariales y varias actuaciones directas.

Ayuda al empresario

Para modernizar el tejido productivo de la zona, el Centro de Empresas del Caudal está situado en el Polígono Industrial de Vega de Arriba y tiene como objetivo desarrollar infraestructuras empresariales y varias actuaciones directas. El Centro se estructura en tres zonas independientes pero conectadas entre sí: oficinas, naves, y gerencia y servicios comunes. La zona de oficinas cuenta con veinte despachos entre los 11 y los 38 m2: la superficie útil de la zona de naves se divide en trece módulos, independientes y agrupables, con entrada directa desde las vías de acceso exteriores y un corredor cubierto que las comunica con el resto del Centro. En un tercer espacio se encuentran los despachos de la gerencia, administración y secretaría, áreas de recepción y espera, sala de reuniones, archivo, correos. Allí las diversas empresas pueden gestionar y acceder a servicios comunes como recepción, correos, mensajería, limpieza y mantenimiento, calefacción y biblioteca. Como servicios opcionales se puede optar a mecanografía, secretariado por horas, encuadernaciones, fax, fotocopiadora, audiovisuales, formación empresarial, salas de reuniones y conferencias, cafetería y restaurante.
Otro de los apoyos para el empresario de Mieres es la Agencia de Desarrollo Local Montaña Central, situada en la villa, y dedicada al desarrollo económico y la creación de empleo en los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. La Agencia colabora con estos ayuntamientos, pero también con asociaciones, Pymes, promotores con una idea empresarial, asociaciones, desempleados y público en general. Integrada en la Red Asturiana de Desarrollo Local, realiza estudios para conocer el mercado laboral local e informa sobre los diferentes recursos existentes para favorecer proyectos de desarrollo local. También asesoran a emprendedores, empresas y proyectos, realizan acciones para dinamizar el tejido asociativo de la comarca e integran estrategias cooperativas entre las distintas entidades de su ámbito de acción en toda la Montaña Central.

El Polígono de Loredo, es la futura vía de expansión de la zona, ya que existe un proyecto de urbanización que prevé un área industrial de más de 40.000 metros cuadrados de superficie útil.

Áreas industriales

En la margen derecha del río Caudal encontramos el Polígono Industrial Barrio de Gonzalín, pensado para pequeñas empresas de ámbito local. Una de sus características más importantes es la calidad del entorno, ya que se beneficia de tener cerca el paseo fluvial. Eso supone un valor paisajístico añadido, beneficiando incluso al propio alumbrado del polígono, que es de gestión privada. Servicios como limpieza, jardinería o mantenimiento de estructuras corren a cargo del Ayuntamiento.
En los antiguos terrenos de la conocida como Fábrica de Mieres se sitúa el polígono del mismo nombre, con una situación geográfica privilegiada, a dos kilómetros de la capital y al lado de la A-66. Aprovechando esta ventaja, el polígono se creó en 1985 por promoción pública, gracias a un acuerdo entre el IFR, el Ayuntamiento de Mieres y ENSIDESA.
El Polígono Industrial de La Cuadriella ocupa las antiguas instalaciones del lavadero de HUNOSA, en la parte baja del Valle de Turón. Lleva relativamente poco tiempo funcionando, de modo que no son muchas las empresas asentadas aquí, a pesar de que dispone de las infraestructuras básicas como agua potable, saneamiento o telefonía, además de la posibilidad de conectarse a la red de gas natural.
También en un antiguo lavadero de HUNOSA se encuentra el Polígono de Sovilla, a seis kilómetros de Mieres, en la confluencia de los ríos Aller y Lena. Los terrenos se enmarcan en el municipio de Santa Cruz y las buenas comunicaciones son, de nuevo, una de sus grandes bazas, ya que accede a la A-66 por la salida de Ujo, a unos 500 metros, y cuenta con un acceso directo al llamado corredor de Aller (AS-112). Además, dispone de parada de autobús municipal y ferrocarril.
Buscando la implantación de empresas en unas buenas condiciones de competitividad, la Administración Pública y SEPES se aliaron para promocionar el Polígono Vega de Baíña, inaugurado en el año 2000. La calidad de las instalaciones y un alto nivel de empleo y actividad son algunas de sus características, además de las buenas comunicaciones, con acceso directo a la N-630, la A-66 y muy cerca de la AS-1. Cuenta también con una Asociación de Empresarios, de reciente creación.
Vega de Arriba, de promoción y gestión municipal, se sitúa en las inmediaciones del Pozo Barredo. Es el primer polígono industrial con suelo urbanizado que tuvo Mieres, y su ocupación es del 100%, por lo que no hay posibilidades de crecimiento. El Centro de Empresas del Caudal tiene aquí sus instalaciones.

Muchos de los polígonos de Mieres reutilizan terrenos ligados a la mina, dándole un nuevo uso a las explotaciones hulleras que tan importantes fueron en la zona.

Visión de futuro

El nuevo proyecto para la zona es, junto al inminente Polígono de Loredo, la construcción del Parque Tecnológico de Figaredo, en los terrenos del Pozo del mismo nombre. Se trataría del tercer parque de estas características de Asturias, y su actividad estaría orientada a la incorporación de nuevas tecnologías. Un campo de trabajo que se plantea muy ligado al Campus de Mieres.
Muchos de los polígonos mencionados reutilizan terrenos ligados a la mina, dándole un nuevo uso a las explotaciones hulleras que tan importantes fueron en la zona. Es el caso de otros proyectos como el Polígono de Reicastro, el Polígono de Tres Amigos, o el de Minas Llamas, que esperan fecha de realización. De este modo, se busca la mayor rentabilidad a unos terrenos disponibles en una de las zonas más deseadas de Asturias para la implantación empresarial, dinamizando la comarca y colocando esta zona industrial entre las más punteras de la región. §

Desde el Ayuntamiento de Mieres, el Área de Industria gestiona el suelo industrial y mantiene los Polígonos Industriales existentes.

Vega de Baíña
Polígono Industrial Vega de Baíña
Polígono Industrial Vega de Baíña
Todavía en crecimiento, se estima que el tope de empresas a las que puede dar cabida este polígono es de cien. De momento hay alrededor de cincuenta, que emplean a más de quinientos trabajadores. También cuenta con un nido de empresas, con capacidad para más de once Pymes y con grandes pesos pesados de la industria, como las instalaciones de la Thyssen y Sinterstal. A la hora de adjudicar las parcelas, el Ayuntamiento priorizó a industrias dedicadas a la transformación, de modo que aquí se cubren sectores como la metalmecánica, trasportes, ebanistería, excavaciones, construcción, electrónica, comunicaciones, y también servicios y alimentación.
La disposición en avenidas amplias facilita el tráfico y delata su condición de área industrial de nueva construcción. Además hay zonas de aparcamiento, iluminación, servicio de limpieza y mantenimiento y un directorio de empresas con toda la información para moverse por el polígono.

Barrio de Gonzalín
Polígono Industrial de Gonzalín
Polígono Industrial de Gonzalín
Gonzalín nació como un anexo a Mieres, casi como un barrio más, por la necesidad de las empresas de encontrar un lugar para asentar su actividad, lejos del centro de la villa pero al mismo tiempo a una distancia cómoda de recorrer. Lo que empezó como un asentamiento casi espontáneo ha dado paso, con los años, a un polígono con servicios propios: vial asfaltado, traída de agua, recogida selectiva de residuos, gasolinera, servicios de hostelería… Por todo ello, se ha convertido en una de las zonas más características del concejo. Aquí encontramos empresas dedicadas al comercio, talleres, cristalería, empresas de toldos, transportes y comunicación, servicios, alimentación y bebidas e industrias transformadoras del metal.
El acondicionamiento de las riberas del Caudal ha dado un impulso a la calidad del entorno, especialmente con la creación de un paseo fluvial que ha mejorado el paisaje considerablemente.

Vega de Arriba
Polígono Industrial Vega de Arriba
Polígono Industrial Vega de Arriba
Es el primer polígono industrial de Mieres, y uno de los primeros de Asturias, ya que se creó en la década de los 70. Actualmente alberga a casi cincuenta empresas, que dan empleo a aproximadamente quinientos trabajadores. Los sectores que se encuentran aquí son tan variados como transformadoras del metal, empresas de servicios, alimentación, comercio, construcción o reparación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí