Tradiciones de ayer y hoy

0
142
Mercado Tradicional de Otoño
Mercado Tradicional de Otoño / Foto: Asociación So La Malena
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde la antigüedad, cada feria, cada fiesta, cada rito que se celebraba obedecía a una causa, a una necesidad social que había que solucionar para permitir la supervivencia y la vida en aquel entorno rural.
Para no perder esa memoria histórica, en Morcín luchan por mantener vivas algunas de esas tradiciones con el Mercado Tradicional de Otoño y la Feria de Ganado.
Ferias y mercados eran desde la Edad Media el principal medio para intercambiar productos. Formaban parte de un proceso económico pero además ofrecían otros aspectos de carácter social, cultural y lúdico. Eran motivo de fiesta y en ellas participaba todo el pueblo. En el calendario rural el otoño era tiempo del mayau de la sidra, el amagüestu, se hacían casadielles, tortos con picadillo, había música, baile… «Hace unos años el Instituto de la Mujer nos propuso escoger entre varias actividades, una para llevar a cabo. Entre ellas estaba organizar un mercado de otoño tradicional, así que decidimos probar», comenta Marigel García, presidenta de la Asociación So La Malena de Morcín.
El Mercado Tradicional de Otoño se celebra en el mes de octubre en el área recreativa de Santa Eulalia de Morcín. «Empezamos elaborando las indumentarias, no valían los trajes de asturiana, tenían que ser los tradicionales que vestían estas mujeres rurales del siglo XIX. Así que recuperamos telas antiguas, ropas de las abuelas y confeccionamos los trajes intentando aproximarlos a esa época. Al principio se animaron pocas mujeres, ahora participamos en distinta medida todas las de la Asociación que somos unas sesenta y ya llevamos doce ediciones», recuerda Marigel García.
En este mercado se puede encontrar una muestra de artesanía donde se invita a artistas locales a participar y distintos puestos donde el público asistente puede degustar ‘las comidas de antes’. «La gastronomía es uno de nuestros fuertes. Desde So La Malena preparamos platos tradicionales: tortos con picadillo, callos, casadielles, empanada, canutillos. Tienen mucho éxito y no damos abasto. Después del Certamen de queso Afuega’l Pitu que se celebra en La Foz, este es el siguiente en cuanto a afluencia de público».
Desde la Asociación se quejan de la falta de relevo generacional. «Aquí empezaron mujeres con sesenta años que hoy tienen ochenta. Antes hacíamos muchas más actividades pero hemos tenido que bajar la intensidad. La gente nos ayuda pero faltan jóvenes que cojan el relevo. Hay muchos que creen que el tema de las tradiciones es de gente mayor cuando son parte de nuestra cultura y por tanto, algo que no puede perderse si queremos seguir avanzando como sociedad», comenta la presidenta de la Asociación.
Desde hace tres años se celebra además durante este evento, una Exposición de Pita Pinta Asturiana para animar a la recuperación de esta especie autóctona. Más de doscientos animales se dan cita en este mercado. La música y los bailes tradicionales ponen la guinda.
Y siguiendo con la recuperación de las tradiciones, es obligado hablar de la Feria de Ganado, un evento que dejó de celebrarse hace siete años y que en mayo de 2018 celebraba su undécima edición en el recinto ferial de Santa Eulalia. Úrsula Álvarez Sariego, miembro de la Junta Ganadera, comenta que «era un evento necesario y muy importante para conservar, estimular y favorecer la vida ganadera del concejo. Morcín siempre ha sido un concejo históricamente ganadero y teníamos necesidad de remontar esta situación y volver a promocionar el sector». Llamó la atención el nivel de participación, especialmente de jóvenes.
Además del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno (más de 120 ejemplares), se celebra una competición de caballos (más de 80 ejemplares). La Feria está organizada por la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Rural con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí