Unos días en Morcín

0
377
Unos días en Morcín
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Unos días libres son un buen momento para planear una escapada a este concejo emblemático de la montaña central asturiana: esta Semana Santa, una de las escapadas más naturales es el concejo de Morcín.

Unos días en Morcín

Un número importante de morciniegos trabajan en la mina. El Pozo Monsacro, en el límite con el vecino concejo de Riosa, es uno de los que aún siguen en funcionamiento y configura la economía de la zona. Sin embargo, el panorama está cambiando: muchos de los vecinos de Santa Eulalia, por ejemplo, aprovechan la cercanía con Oviedo para trabajar allí, pero manteniendo el lujo de residir en un lugar tranquilo, más asequible y con mejor calidad de vida. Es de esperar que el nuevo Parque Empresarial de Argame terminará de cambiar el mapa socioeconómico del concejo.
El turismo rural es también uno de los valores en alza, ya que muchos visitantes han descubierto que no hay nada mejor que unos días relajados, rodeados de un hermoso paisaje, para desconectar de la vorágine diaria. La buena comunicación con las principales ciudades asturianas permite incluso tomar Morcín como centro de operaciones para hacer turismo por toda la región, sin renunciar a la tranquilidad de un entorno natural.
Aún sin salir del concejo, es necesario recorrer sus lugares más emblemáticos: el Monsacro cuenta con una historia religiosa, cultural y paisajística de gran importancia, que las diferentes acciones del Ayuntamiento están ayudando a potenciar. Los deportes de montaña se practican por toda la zona, sobre todo en Otura, donde hay una escuela de escalada. El embalse de los Alfilorios es también uno de los paisajes más hermosos y con más posibilidades, y desde el Ayuntamiento se plantea aprovechar ese potencial turístico con zonas de ocio para paseos, rutas en bicicleta, áreas recreativas… Mientras se perfila el proyecto, comenzando con un proyecto de saneamiento de las aguas del río Riosa, la zona cuenta con el atractivo innegable de permanecer casi virgen. El Torreón de Peñerudes, Monumento Histórico Artístico, es otro nombre a apuntarse para una visita. §

Gastronomía típica

El queso de Afuega’l Pitu ha llevado el nombre de Morcín a la mesa de los gourmets más exigentes. Gracias a la Denominación de Origen, este queso ha pasado de una elaboración tradicional y de autoconsumo, a ser el segundo queso artesano del Principado, en la modalidad de queso blanco o roxu (con pimentón).
La gastronomía típica se completa con platos como el pote de nabos, el pote de berzas, la fabada, las carnes de cabrito y cordero; y postres como flan, arroz con leche, casadielles o brazo de gitano.

Museo Etnográfico de los Quesos de Asturias

Las viejas tolvas del Pozo Monsacro albergan el Museo de la Lechería, en las afueras de La Foz de Morcín. Sus puertas están actualmente cerradas, ya que el museo está en proceso de remodelación. Pero muy pronto reabrirá, transformado en el Museo de los Quesos de Asturias.
Se trata de un proyecto que ha generado una gran expectación en el concejo y fuera de él, en el que se han depositado muchas ilusiones y esfuerzo. Las estimaciones son de unos veinte mil visitantes al año, de modo que el museo se convertirá en uno de los activos turísticos más importantes del concejo. No existe ningún museo de estas características en toda Asturias, y parece lógico que la cuna del Afuega’l Pitu se convierta en punto de reunión de los amantes del queso, combinando el turismo gastronómico y cultural.

Montaña Sagrada
El Monsacro, Monte Sagrado, es uno de los lugares mágicos de Asturias, destino de peregrinación de devotos y montañeros por igual. Las dos ermitas, dedicadas a Santa María Magdalena y a Santiago y declaradas Monumentos Históricos, son escenario de romerías cada 25 de julio y 15 de agosto.
Rutas a pie
Muy pronto comenzarán las obras de mejora de los accesos peatonales al Monsacro, que se están gestionando a través de Medio Ambiente y que se centrarán en tres accesos. También, con otra partida presupuestaria de Medio Ambiente, se señalizará adecuadamente la zona, con paneles explicativos adecuados a la imagen de Montaña Central. En ellos se explicarán los distintos aspectos de interés del camino, su historia y la cumbre.
Hacer cumbre
El Pico Monsacro se conoce en la zona como Pico Romiru. Llegar a su cima, de 1.054 metros, no es excesivamente difícil y el esfuerzo vale la pena: desde arriba se disfruta de unas preciosas vistas del concejo de Morcín, la Sierra del Aramo y alrededores. En días muy despejados incluso se llega a ver el mar.

Información turística: Ayuntamiento de Morcín: 985 78 31 62 – www.morcin.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí