Nava. Festival de la Sidra 2010. Superándose.

0
202
Festival de la Sidra de Nava
Festival de la Sidra de Nava
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La sidra reúne a los amigos. Y si no, ayuda a hacerlos nuevos. Por eso la promesa de unos buenos culines siempre es un reclamo que obtiene respuesta. Y más si la cita promete reunir a los mejores escanciadores y lagareros, más música, deportes en la calle, tonada en los chigres y un ambiente como hay pocos. Nava hace gala un año más de su extraordinario poder de convocatoria.

Acuden por centenares. Unos porque ya lo conocen de primera mano. Otros porque han oído los ecos de que en Nava se celebra una fiesta magnífica. El caso es que cada año que pasa, el Festival gana visitantes que acuden a la llamada de la sidra, porque ése es, y no otro, el motivo, la excusa, el recorrido, el objetivo y el medio. El mes de julio Nava al completo se convierte en un gran chigre. Merece la pena verlo.
Indiscutiblemente es uno de los concejos más sidreros de Asturias. No el único, pero sí el que tiene el mérito de haber sabido organizar y mantener a lo largo de los años un Festival que ya es tradición en torno a la bebida tradicional asturiana. Ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en reconocimiento a una larga trayectoria en la que Nava ha ido labrándose su fama de concejo relacionado con el cultivo de la manzana, su transformación, y vinculado a la industria que se deriva de la elaboración de la sidra. Todas estas actividades mantenidas a lo largo de años, han creado una cultura diferenciada, que sitúa a Nava como un productor importante en cantidad y en calidad. El éxito del Festival es el colofón al trabajo continuado de productores y hosteleros, y es a la vez una plataforma de promoción, escaparate de lo que significa la cultura de la sidra.
Este año, a partir del martes 29 de junio ya comienzan a celebrarse eventos enmarcados dentro del Festival, cuyos días grandes son el 9, 10 y 11 de julio y que remata oficialmente el día 12. Hay citas que son casi épicas, como el Concurso de Escanciadores de Asturias, que celebra su décimo séptima edición, y el XXXIII Concurso Internacional de Escanciadores de Nava. Otro de los momentos que acaparan más atención es el Concurso a la Mejor Sidra Natural de Asturias y de Nava, donde se otorga reconocimiento al lagar productor de la mejor sidra del año. En medio, muchos días salpicados de actividades deportivas, como el Campeonato de Bolos, jornadas de deporte en la calle; entrega de premios del concurso de relatos cortos y carteles; representaciones teatrales, exhibición de baile, exposiciones, orquestas y verbenas, mercado artesano; las sidrerías locales se convierten en escenario para la Muestra de Cancios de chigre, y se celebra también la V edición del Festival del Tortu, con degustación gratuita.
Y fundamentalmente calle, mucha calle. Al margen de las actividades organizadas, el mérito es de todos los asistentes, que son los que crean uno de los mejores ambientes del verano astur. Y es que del público cabe destacar la buena disposición para tener la fiesta en paz, disfrutando de los más de cinco mil litros de sidra que se reparten gratuitamente en las degustaciones multitudinarias.

SIDROTRENLos visitantes que se acerquen a Nava desde otros puntos de Asturias pueden hacerlo utilizando los trenes que habilita FEVE durante este fin de semana, para facilitar el transporte y la seguridad de todos. Los primeros Sidrotrenes llegarán durante la tarde del sábado 10 de julio. Los horarios se pueden consultar en www.ayto-nava.es

Torneo de  bolos organizado por la Peña de Bolos Villa de la Sidra-El Titi. (Nava)
Torneo de Bolos de Nava. Foto: Ayto. de Nava

La hora de los bolos

Nava celebra desde hace dos años un torneo de bolos en el marco del Festival de la Sidra.

Desde la edición del Festival de la Sidra del año 2008 se puede disfrutar de un torneo de bolos organizado por la Peña de Bolos Villa de la Sidra-El Titi. Uno de los responsables, a quien hay que agradecer el esfuerzo por difundir y promocionar este deporte, es Ramón Pruneda, veterano que pertenece desde hace quince años a la Asociación. La peña cuenta con alrededor de ochenta socios. Y aunque no hay queja por el número de aficionados, sí se echa de menos la presencia de más juventud y de participantes femeninas en un deporte que, tradicionalmente, ha sido cosa de hombres.
En la bolera de la peña entrena Javier Pruneda, Campeón de España y del Mundo, uno de los nombres propios de la Cuatreada asturiana. Su trayectoria lo define como un jugador de los que despiertan afición y no defraudan a los asistentes a la citas de este deporte tradicional asturiano. Y es que los bolos siempre han tenido en Asturias un público fiel, que crece en la medida que aparecen campeones que mantienen viva la competición y certámenes como el torneo de Nava, que congregan a un público numeroso y entregado a este deporte tradicional asturiano.
La Gran Final del III Campeonato de Bolos Festival de la Sidra (modalidad parejas) tendrá lugar el sábado 3 de julio a las 18 horas en la bolera del área recreativa, junto al Museo de la Sidra.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí