Nava. Siempre entre sidras

0
69
nava-festival-sidra-intro
Foto cedida por Ayto. de Nava
[Total:0    Promedio:0/5]

La sidra eleva el nombre de Nava al lugar de culto para la bebida más asturiana. Y la localidad naveta le corresponde organizando una de las fiestas más multitudinarias y esperadas del verano: el Festival de la Sidra en julio, gracias a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, el calor -si es que se decide a visitarnos- se combate con un culete en la mano.

Los pañuelos verdes anudados al cuello volverán a hacer aparición en la comarca de la sidra. Y no sólo los llevarán los navetos. Todo veterano del Festival sabe que debe ir ataviado para la ocasión, como distintivo de participación en una cita de casi locura colectiva, ambientada con ríos de sidra.
La fecha señalada es el segundo fin de semana de julio, aunque mucho antes se empieza a respirar ambiente de fiesta en las calles de Nava y tienen lugar algunos actos preparativos. En esta ocasión, los preliminares incluyen un concierto muy esperado. Así la Orquesta Mondragón, liderada por el showman Javier Gurruchuga, presentará el viernes 12 su nuevo disco «Liverpool Suite», un trabajo en homenaje a los Beatles. Junto con el grupo participará la artista neoyorquina Michele McCain que conquistará al público con su potente y cautivadora voz de blues.
La visita al Museo de la Sidra, en el centro de la localidad, también es una buena opción para conocer más sobre la bebida embajadora de la cultura asturiana. En sus salas es posible conocer cómo se trabajan las pomaradas, cuál es la primera sidra del año y todo el proceso que hay que cuidar para obtener una bebida de buena calidad. También se desgrana el lenguaje sidrero: si la bebida es «llambiona» (muy dulce), si «abre bien» o «fai estrella» (en alusión a las diferentes formas que hace en el vaso al escanciarse); si es «cagalona» (produce diarrea al tomarla excesivamente fría)… Y por supuesto, qué debe tener en cuenta un buen escanciador de sidra, no en vano todo participante del Concurso Internacional de Escanciadores quiere sumar en su cuenta el nombre de Nava. Ganar aquí tiene un aliciente extra, por el renombre y porque el concurso es una parte importante del Festival de la Sidra, y un excelente escaparate para este arte.

El viernes 12 tendrá lugar la actuación estrella del Festival. La Orquesta Mondragón presentará su nuevo disco “Liverpool Suite”.

nava-festival-sidra
Participantes del XXXV Concurso de Escanciadores. / Foto: Juanjo Arrojo

Los días grandes

Son sin duda el sábado 13 y el domingo 14, cuando tienen lugar los actos más esperados. El sábado por la mañana el mercado semanal contribuye a dinamizar las calles, y a media mañana, en los soportales del Ayuntamiento tiene lugar la Final del Concurso a la Mejor Sidra Natural hecha en Asturias y también la entrega de la «Etiquetina más guapina» del concurso, organizado por el grupo «Sidrastur».
También a esa hora comienza la tradicional degustación gratuita de sidra, y para ella la Plaza Manuel Uría se llena de pipas de destacados lagares asturianos. La Asociación de Mujeres Doña Jimena de Nava contribuye a la degustación con otro producto muy asturiano, el tortu, que sin duda facilita que la sidra baje en mayor cantidad.
Con la llegada de los primeros Sidrotrenes, a primera hora de la tarde, las calles y la Plaza Manuel Uría empiezan a llenarse de gente venida de toda Asturias e incluso de otras comunidades limítrofes. En esta jornada tiene lugar el pregón, el gran chupinazo y la entrega de premios a la mejor sidra natural hecha en Nava y en Asturias, y el reconocimiento al «Llagareru Insigne de Nava».
La noche se prolonga hasta altas horas de la madrugada con las actuaciones de las orquestas en la Plaza Manuel Uría y el Technava en la Plaza Najosa, en el que intervienen varios grupos.
El Concurso Internacional de Escanciadores se celebra el domingo por la mañana, también en la Plaza Manuel Uría, ante la expectación de los asistentes. La prueba es puntuable para el Campeonato de Asturias y lleva con rigurosidad la etiqueta de Internacional, pues cada vez son más los participantes venidos del extranjero.
Al igual que durante la jornada anterior, el domingo se ofrecen litros y litros de sidra gratuita para el visitante, y la posibilidad de disfrutar del segundo día del Festival del Tortu. Los fuegos artificiales y las actuaciones nocturnas musicales despiden el certamen.

Todo participante del Concurso Internacional de Escanciadores quiere sumar en su cuenta el nombre de Nava. Ganar aquí tiene un aliciente extra.

El coche, en casa

La fórmula ideal para poder disfrutar de una fiesta como ésta, donde la protagonista es una bebida alcohólica, es el Sidrotrén. Feve se suma al programa del Festival de la Sidra poniendo a disposición de los participantes un servicio especial de trenes que comunican Nava con Oviedo y Gijón, entre otras localidades asturianas. El servicio incluye el regreso de la villa sidrera de madrugada para poder disfrutar tranquilamente de la sidra y evitar que los usuarios tengan que coger el coche.

Los tortos de Doña JimenaLos culetes de sidra bajan más rápido si los acompañan los tortos que preparan las mujeres navetas de la Asociación de Mujeres Doña Jimena. Desde hace varios años se celebra el Festival del Tortu, que permite la degustación de este producto tan asturiano, siempre con la sidra presente para estar a tono con el Festival: «Nuestros tortos son de Cabrales con sidra, y ahora en vez de picadillo, lo servimos también con chorizo a la sidra», explica María Teresa Izquierdo, presidenta de este colectivo, y una de las nueve cocineras que cada año trabaja en la elaboración de este plato típico. A las ocho de la mañana, las integrantes del colectivo ya empiezan a amasar y a las doce comienza el reparto: «aunque nos supone mucho trabajo lo hacemos encantadas, nos gusta el contacto con la gente y los tortos tienen siempre mucho éxito».
Resulta imposible cuantificar el número de platos que llegan a repartir de forma gratuita durante los dos días fuertes, pero lo que sí conocen con certeza es la materia prima que utilizan: 40 kilos de harina, 20 de chorizo y 15 de queso Cabrales. Unas cantidades más que necesarias ante el gran número de peticiones que reciben

Un cartel alegre para la fiesta más divertidanava-cartel-sidra
El Festival de la Sidra abre la edición de este año con un cartel de una artista que, aunque nació en Oviedo en 1976, está afincada en Nava. Breza Cecchini Ríu es la creadora de este trabajo, en realidad una xilografía en la que se aprecia cómo el espíritu del Festival puede reunir a personas y generaciones muy diferentes. En la talla de madera aparecen escanciando desde una mujer de ‘estilo clásico’ hasta un joven con vaqueros y un participante del concurso de escanciadores. El cartel refleja así el espíritu de esta fiesta, que tiene la capacidad de atraer a gentes de todas partes y de toda condición.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí