Esta coral empieza su andadura en 1995 gracias al esfuerzo de la asociación CIMA, que la creó atendiendo a la demanda y afición que había en la capital parraguesa por la música polifónica. Desde 2015, el joven músico Sergio Vázquez Castañón, es su director. Fruto de este maridaje surgen nuevos retos.
-¿Cuánto tiempo lleva dirigiendo la Coral y cómo califica esta experiencia?
-Llevo unos tres años y la experiencia cuando menos es gratificante. Nos supone un aprendizaje continuo para ambas partes. Cuando llegué partimos de cero, empezamos trabajando de nuevas y a partir de ahí se ha ido desarrollando el coro y ha evolucionado.
-¿Cuáles son sus señas de identidad?
-En estos últimos años hemos trabajado bastante el empaste y el color de las voces que son trabajadas desde el piano. Cuidando cada ensayo, las clases de técnica vocal, un esfuerzo a lo largo de estos años que tiene su fruto en los conciertos.
-¿Qué tipo de repertorio tienen?
-Partiendo de la polifonía se cantan obras de folclore asturiano, habaneras, piezas sacras, canciones en diversos idiomas -vasco, italiano, ruso o inglés- , zarzuela y cómo no, el repertorio navideño. Este pasado año hicieron un concierto en Oviedo en la basílica de San Juan El Real donde yo también trabajo de organista, junto a otros dos coros, el Reconquista de Oviedo y La Fuentina de Ribadesella, acompañados todos ellos de una orquesta de veinticinco músicos, y una mezzosoprano solista. Fue una experiencia muy interesante. Este año estamos trabajando en los coros más famosos que hay de ópera. Se trata de dar un paso más. No queremos centrarnos en un solo tipo de música, por el público y por ellos mismos.
«Estamos ensayando los coros más famosos que hay de ópera. Se trata de dar un paso más. No queremos centrarnos en un solo tipo de música»
-¿Qué cree que aporta la Coral y el trabajo que se está realizando a sus integrantes?
-Ser puntuales, un saber estar, cosas que parecen sencillas pero que cuando hay mucha gente es importante mantener. La capacidad de trabajo y disciplina porque no solo se trata de ensayar juntos, hay que estudiar en casa con los audios.
-¿En qué eventos participan a lo largo del año?
-Se organizan principalmente dos eventos. El Certamen de Habaneras Villa de Arriondas donde invitan a otras dos corales, una de ellas de fuera de la región. Y Encuentros Corales a la Vera del Sella, un concierto con repertorio libre donde invitan a dos coros a participar. Además participan en distintos eventos. Este año por ejemplo, tienen confirmado un concierto en el Auditorio de Oviedo y otro en Pravia.
-¿Existe renovación en la música coral?
-La renovación creo que es un tema que le corresponde al director. Está en nuestras manos el ofrecer distintos tipos de repertorio, salirnos de lo típico que se ha escuchado en todos estos años, aportar cosas nuevas y ofrecérselas al público. Al principio puede que lo cojan con un poco de recelo, pero poco a poco irá calando e irán entrando en nuevos caminos musicales que les van a gustar.
«Hemos trabajado el empaste y el color de las voces, cuidando cada ensayo. El resultado se ve en los conciertos»
-Como director de varios coros en Asturias, ¿nota que se anima la gente joven a participar?
-En los pueblos es más complicado, pero bueno. Ahora tenemos dos chicas jóvenes, antes venía también un chico que tuvo que abandonar el coro por razones laborales. Sería genial que se animasen más jóvenes porque así habría renovación de voces en los coros.
-¿Se siente a gusto con este trabajo?
-Completamente. Para mí es más una vocación que un trabajo. Toda mi vida me crié con música y poder trabajar en esto me parece un lujo.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo