Danza de Arcos. De nuevo, en Ribadesella

0
111
Danza de Arcos en Ribadesella
Danza de Arcos / Foto cedida por ACD Ribadesella
[Total:0    Promedio:0/5]

Las Fiestas de la Virgen de la Guía son el escenario en el que debutará (es un decir) una danza folclórica que en los últimos tiempos ha recibido un impulso con ilusión renovada. La Danza de Arcos regresa a las fiestas riosellanas, abriendo así una nueva etapa en esta singular tradición.


Qué mejor momento para la puesta de largo de una tradición ya conocida en las calles riosellanas que la fiesta marinera por excelencia. La Danza de Arcos vuelve a Ribadesella gracias al empeño y la tenacidad de un grupo de vecinos, que quisieron retomar un baile que va y viene, se abandona y reaparece, formando parte natural de la historia festiva de Ribadesella.
Pero ¿qué es la Danza de Arcos? Para empezar, un baile típico local, cuyo origen no está claro, aunque se remonta atrás en el tiempo hasta llegar, al menos, al año 1400. Se dice que está vinculada de alguna manera a la actividad ballenera que fue motor económico de la localidad durante mucho tiempo, como forma de celebrar alguna festividad local. Más adelante la pesca de ballenas quedó atrás en la historia y la Danza pasó a honrar a la Virgen de la Guía, patrona de los marineros. La característica imagen sosteniendo los arcos engalanados volverá a ser una de las estampas que animan la fiesta más emotiva del verano en Ribadesella.
Juan Luis del Valle es presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de Ribadesella. Para él, la historia de la Danza de Arcos guarda cierto paralelismo con la pesca de la ballena, porque tanto una como otra «no son regulares, sino que desaparecen y regresan periódicamente», sin abandonar la historia pero sin mantener una continuidad. Eso sí, cuando vuelve, lo hace con fuerza.

-¿Ha sido difícil recuperar la Danza en esta ocasión?
-No. Nos ayudó gente que había participado anteriormente y que puso todo de su parte para que de nuevo se pudiera recuperar. Yo estoy muy agradecido a Celso Rubio y a Agustín Alves, tamborilero uno y abanderado el otro, colaboradores para todo lo que tenga que ver con Ribadesella, y para esto también.
-¿En qué consiste la Danza?
-Pueden bailarla hombres y mujeres, aunque ellas son mayoría. En el centro se pone una figura, que puede ser un santo o algo que luego se vaya a subastar. Hay dos filas que tienen que llevar el paso y coger un arco, y según bailan van haciendo figuras, y acompañando en las procesiones o eventos similares.
-¿Qué presencia tendrá en las Fiestas de La Guía?
-Nosotros vamos a estar para recibir a la Virgen en el momento en que llega a la altura de lo que fue antiguamente el mercado de ganado. Desde ahí la acompañamos hasta la rula, donde se canta una salve marinera. Luego vamos junto con la banda de gaitas hasta la iglesia. Al día siguiente hay una procesión por el mar y solemos también estar esperándola.
-¿Cuál ha sido la implicación de los riosellanos en esta recuperación?
-Ha sido total. Hay que tener en cuenta que todos trabajan, y no ha sido fácil encontrar el día para ensayar. Ahora tenemos entre 25 y 35 personas, de dos generaciones distintas. Está la madre, los hijos, y algún ‘sobrín’.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí