El contraste interior

0
215
Vistas desde el Pico Mofrechu
Vistas desde el Pico Mofrechu. /Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Del nivel del mar a cotas de altura más que respetables en escasos kilómetros. En pocos lugares como en Ribadesella se puede pasar la mañana subiendo una montaña y relajarse por la tarde con un baño en la playa. Este contraste es uno de los más apreciados por los visitantes, que no sólo disfrutan del mar, sino que saben aprovechar toda la riqueza interior que esconde el concejo.

El pico Mofrechu es la cota más alta de Ribadesella. Aunque no tiene complicaciones técnicas, la subida a la cumbre salva un gran desnivel y está catalogada como de dificultad alta; una vez allí, el esfuerzo se ve recompensado con unas vistas excepcionales. Es un mirador natural que permite ver la desembocadura del Sella más el litoral del concejo y el Oriente asturiano, y también las sierras circundantes: Sueve, Cuera, Escapa, Santianes. Al fondo, los espectaculares Picos de Europa y las montañas de Cangas de Onís, Amieva y Ponga.
Es una buena panorámica de la zona, pero una vez abajo no hay como dedicarse a recorrer los pequeños pueblos que llenan la geografía riosellana. Un paraíso del turismo rural que escapa de las aglomeraciones de la playa sin tener que renunciar a ella por cercanía. Una Ribadesella aún por descubrir, llena de rincones únicos, dignos de postal.

Un tesoro prehistóricoLa cueva de Tito Bustillo es la cara más visible del impresionante patrimonio paleolítico riosellano. Debido a la calidad de sus pinturas rupestres, la cueva está considerada como Patrimonio de la Humanidad junto a otras cuevas del Cantábrico, y es uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa.
Así se puede comprobar en las diferentes galerías: los animales del panel principal, que aportan una imagen absolutamente reconocible de la cueva, los grabados de la conocidísima galería de los caballos, o el camarín de las vulvas, una de las escasas representaciones sexuales femeninas conocidas en el arte rupestre mundial, son algunas de las paradas dentro de la visita a la cueva. Para preservar su integridad, las visitas están limitadas a un reducido número de personas, así que la reserva previa es más que recomendable.
La cueva se encuentra dentro del Macizo de Ardines, un complejo kárstico lleno de cavidades que hacen de Ribadesella un destino preferente para los aficionados a la espeleología. Para los no expertos, la Cuevona de Ardines está acondicionada para la visita -ojo, subiendo trescientos escalones- incluida en la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Gracias a su amplitud, en el interior se organizan también eventos culturales como los clásicos Conciertos en la Cuevona.

Caminos por recorrerEl concejo ofrece cantidad de rutas turísticas y deportivas. La ruta de los molinos, que parte de Cuevas del Agua, es un paseo de dos horas que permite ver cuatro molinos tradicionales de agua. Otra opción es acercarse a Santianes, donde nace el sendero que llega hasta la aldea de Peme, atravesando una vega de montaña con amplias praderas. Desde allí se puede ascender a la parte alta de la sierra de Escapa, y disfrutar de las vistas. Y por supuesto vale la pena visitar la Sierra del Sueve, un espacio protegido que Ribadesella comparte con los vecinos concejos de Colunga, Caravia, Piloña y Parres. Allí viven en libertad caballos asturcones, raza autóctona cuyos orígenes genéticos se remontan a dos mil años atrás.
Sin embargo, la gran ruta es el Camino de Santiago en su variante de la costa. El trazado coincide a grandes rasgos con el antiguo Camino Real, hoy un poco alterado por las carreteras modernas. El Camino atraviesa el concejo de punta a punta, desde Cuerres hasta atravesar el río Cerracín, límite con Caravia, recorriendo también la villa de Ribadesella. La ruta, que se puede realizar en varias etapas gracias al albergue de peregrinos que existe en el concejo, no sólo incluye preciosos paisajes sino también interesantes muestras de patrimonio religioso y civil, elementos etnográficos, pueblos con encanto…

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí