No hay fiesta que se precie sin el acompañamiento de la música tradicional, y de esto sabe mucho la Banda de Gaitas Ribeseya. La formación es desde hace muchos años una gran embajadora del concejo.
El pasado mes de mayo, la localidad de Laredo, en Cantabria, celebraba el Día de las Villas Marineras. La villa riosellana estuvo representada en este evento a través de la música de la Banda de Gaitas, que acudió con su formación Ribeseya. Como es habitual, sonaron los acordes de la música tradicional pero con el aire renovador que aporta este colectivo. Xandru Martino, gerente de la Banda, explica que «nuestra línea es la tradicional, pero a las piezas siempre le damos un par de apretones para transformarlas. Solemos empalmar varias, tres, cuatro, incluso hasta siete. Habitualmente incluimos algo de repertorio escocés o bretón y a veces también añadimos alguna composición melódica sugerencia del director de gaitas».
Para conocer la progresión de esta formación hay que remontarse al año 1996 y a un conocido gaitero asturiano, Ángel Hevia, fundador de La Bandona de Asturias. Bajo este nombre, el músico puso en marcha un proyecto que unificaba a intérpretes de distintos concejos de la región. Uno de ellos fue Ribadesella, que en esta época vio constituirse la Banda de Gaitas Ribeseya, que tan pronto tocaba como integrante de La Bandona como de forma autónoma por distintos escenarios asturianos.
Desde entonces la trayectoria de la Banda ha vivido diferentes etapas, algunas reconfortantes por los reconocimientos conseguidos en diferentes campeonatos y otras ciertamente difíciles a causa de la marcha de algunos de sus componentes. «Durante unos años, desde 2003 al 2009 la banda estuvo parada porque muchos de sus componentes se habían ido fuera a estudiar o trabajar -explica Martino-. En 2009 algunos antiguos miembros junto con gente nueva como yo volvimos a ponerla en marcha, con un repertorio algo más moderno».
Actualmente la formación está compuesta por diez gaitas en Si bemol, cuatro timbales, tres cajas y un bombo. Diego Purón, director titular de la banda, se encarga principalmente de la percusión, mientras que Álvaro Cueto dirige el grupo de gaitas.
«A veces no podemos juntarnos todos porque algunos viven fuera y cuando nos llaman para alguna fiesta mandamos una bandina de cinco personas,» añade Martino. Conseguir incrementar el número de integrantes es una de las prioridades que se marca esta agrupación que así podría afrontar objetivos mayores. Para ello, la mirada está puesta en la Escuela de Música Tradicional, una importante cantera musical. «Nos vendría muy bien incorporar a otras seis personas en la banda. A partir de ahí podríamos retomar algún proyecto como el de hacer un espectáculo en directo con otros músicos y poder editar un disco con el directo».
Por lo pronto, además de participar en varias fiestas, tienen el reto de organizar en el mes de octubre el próximo Festival de Gaitas de Ribadesella. Esta es para la banda la cita más importante del año, y en esta edición, la número VI, traerán a una banda gallega y dos asturianas. El pasado año dejaron el listón muy alto, con la participación de la banda irlandesa «NewMarket Pipe Band» y las formaciones de Sariego ‘Llariegu’ y Corvera, además de la banda local. Además, los riosellanos pudieron ver por primera vez en esta cita a la Bandina ‘La Salia’, integrada por los músicos más jóvenes de la Escuela.
La formación riosellana se proclamó campeona de la XXII Liga Gallega de Bandas de Gaitas en Segundo Grado, en el año 2012. También fueron campeones del Premio a la mejor percusión y obtuvieron un cuarto puesto en el Concurso de Bandas de Gaitas «Arcu Atlánticu» de Gijón del año 2013. Y en las ediciones de 2014 y 2015 consiguieron ganar el Concurso de Cuerpos de percusión ‘Villa de Candás’.