Ribadesella dibuja un nuevo mapa

0
70
Vista general de Ribadesella
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales. En él se plantean las líneas maestras del desarrollo urbanístico del concejo para, al menos, los próximos 25 años.
El planteamiento urbanístico puede parecer, a priori, un tema técnico y árido, pero en la práctica condiciona la vida diaria de los vecinos, ya que el modelo de organización del territorio responde a una pregunta básica: ¿cómo es el lugar en el que quiero vivir? El Plan General de Ordenación analiza las necesidades y obligaciones del municipio y sus vecinos, para reservar espacio destinado a infraestructuras, viviendas y equipamientos de uso cotidiano. Regula la especulación del terreno, contempla el impacto medioambiental y ordena el crecimiento del concejo a medio plazo.

El Plan General de Ordenación analiza las necesidades y obligaciones del municipio y sus vecinos, para reservar espacio destinado a infraestructuras, viviendas y equipamientos de uso cotidiano.

Por eso, era necesario un nuevo PGO para Ribadesella. El último data de 1997 y desde entonces el panorama social, económico y jurídico ha cambiado de forma evidente. Este documento ha tardado más de tres legislaturas en gestarse, y ha requerido dos equipos redactores. Tras un largo proceso, todos los grupos municipales han votado a favor, unos por «responsabilidad política», otros por coherencia con lo realizado en otras legislaturas.
El nuevo Plan abre las puertas a la construcción de 2.606 viviendas, que se distribuirán de la siguiente manera: 1.298 en la zona rural, 612 en el suelo urbano y 696 en el suelo urbanizable. Tras haber pasado la fase de exposición pública del documento inicial, se está elaborando el informe de las alegaciones presentadas y su base jurídica, para completar así el documento que aprobará primero el Ayuntamiento de Ribadesella y por último la comisión competente del gobierno regional.
El PGO se complementa con otros dos documentos, de importancia similar, pero con tramitaciones propias e independientes: la Evaluación Ambiental Estratégica, una herramienta para mejorar la evaluación de los impactos ambientales del futuro planteamiento riosellano; y el Catálogo Urbanístico, donde se especifican las políticas públicas de conservación o protección de bienes inmuebles y de espacios naturales de interés público, además de elementos que deban ser conservados o recuperados.

Toda la información está a disposición pública en la web ribadesellapgo.com

El autocine, novedad para este veranoTodo apunta a que este verano habrá un nuevo equipamiento de ocio en el concejo: el Autocine del Oriente de Asturias. La legislatura 2011/2015 se cerró con un pleno extraordinario que incluyó el Plan Especial del futuro autocine. La tramitación urbanística, que se inició el pasado 13 de enero, ha seguido todos los pasos y sólo está pendiente del último trámite, relacionado con el impacto ambiental.
Este equipamiento se ubicará en una parcela municipal de unos 8.000 metros cuadrados, situada entre las carreteras de San Pedro y Tereñes, lindando con el suelo urbano de Ribadesella. Es una parcela de uso residencial que el Ayuntamiento tiene reservada para la futura construcción de viviendas de promoción pública, que requiere de un Plan Especial para que pueda ser utilizada como dotación de ocio.
El gerente de la empresa Autocine Gijón, José Antonio Fernández ha explicado que el Autocine del Oriente contará «más o menos» con las mismas características que el existente en Gijón, aunque será algo más pequeño. Está previsto que en el futuro autocine quepan entre 180 y 200 coches y podría precisar entre 6 y 8 empleados, que se encargarán de vender las entradas y de atender los stands que se habiliten, como un restaurante, un puesto de bocadillos y quiosco, entre otros usos.
Premio a la limpiezaRibadesella renovó en 2014 el premio Escoba de Platino, otorgado como reconocimiento a la limpieza urbana y la gestión de residuos. Se trata de un premio con carácter bianual, que el concejo ha obtenido por segunda vez consecutiva, confirmándose como el único municipio costero de Asturias distinguido con ese galardón, el máximo en su categoría.
Lógicamente, la valoración desde fuentes municipales es muy positiva: «El premio reafirma que el municipio riosellano cumple con los estándares de calidad y excelencia turística y social, dignos de un lugar privilegiado para el descanso y el buen vivir. Y viene a confirmar que, aún en tiempos de crisis, cuestiones tan importantes como la limpieza viaria y la gestión de residuos pueden y deben seguir en lugares prioritarios en la agendas de nuestros mandatarios. En este caso, y pese a haber tenido que hacer frente a una reducción del coste del servicio en estos dos últimos años, Ribadesella ha sabido gestionarlo de forma que no ha repercutido en la calidad del mismo, como demuestra este premio».
Además de la gestión diaria, desde el Ayuntamiento riosellano se contemplan situaciones puntuales que requieren un esfuerzo extra. Es el caso de los temas derivados de la gestión de residuos y el operativo de limpieza que implica del Descenso Internacional del Sella, que en los últimos años ha funcionado con brillantez.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí