L’ Angliru no descansa

0
212
Vista del Aramo. Riosa
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En invierno, el mítico puerto ciclista no permite la circulación de bicicletas. Imposible rodar por las empinadas rampas cubiertas de nieve; a cambio, esas mismas cuestas se han convertido en un escenario perfecto para la práctica de deportes de invierno. A menos de 20 kilómetros de la capital del Principado, el municipio de Riosa es punto de encuentro de aficionados venidos de toda Asturias, que reivindican su importancia acudiendo en un número creciente.
El paisaje nevado de la Sierra del Aramo no es ninguna novedad para los habituales de la zona, ya que, en mayor o menor cota, lo normal es que las cumbres del Aramo se tiñan de blanco en los meses de invierno. Sin embargo, la calidad y cantidad de la nieve este año han convertido al puerto de L’Angliru en una improvisada estación de esquí. A pesar de que todos los inviernos se ve a deportistas practicar esquí de travesía o dar un paseo con las raquetas de nieve, lo cierto es que la afluencia de este año ha desbordado las expectativas más optimistas. El boom ha venido de mano de los propios aficionados, que han ido pasándose el aviso de las buenas condiciones, utilizando la carretera a modo de pista.

Para la Vuelta Ciclista a España se plantea el más difícil todavía: una cronoescalada que parta de la Catedral de Oviedo y remate en la cima de L’Angliru, la Catedral del Ciclismo.

Es importante recordar, sin embargo, que es necesario saber esquiar para adentrarse en esta aventura, para saber calibrar los riesgos de avalancha y descender por una carretera en la que la señalización puede estar sepultada por la nieve. Pero si se siguen las normas básicas de seguridad, la experiencia -cuentan quienes han bajado- es inolvidable.
Este éxito ha sido también una sorpresa para los propios riosanos, encantados de ver movimiento en el concejo, y de que se reconozcan cada vez más las cualidades de este puerto mítico, dando una inesperada ocupación a lo que hasta ahora se había considerado temporada baja.

Escenario deportivo

El esquí de travesía en invierno viene a sumarse a la lista de deportes que se pueden practicar en L’Angliru a lo largo de todo el año: ciclismo, por supuesto, también en la modalidad de BTT gracias a la inclusión de la Sierra del Aramo en el Anillo Ciclista de la comarca Montaña Central; también senderismo y montañismo, inevitables en un paisaje de estas características. Durante todo el año se suceden las citas deportivas, que atraen a participantes y público de diferentes perfiles. La más cercana en el tiempo es el Angliru Trail Xtreme, que se estrenó el año pasado con gran éxito y se suma a las nuevas tendencias en deporte de montaña: correr por caminos no asfaltados, incluso abriendo senda en determinados momentos. Y todo ello asumiendo grandes pendientes de subida y bajada (3.600 metros de desnivel acumulado), cubriendo 21 kilómetros de distancia en un entorno único, con el eje principal del canal de ascensión a L’Angliru, que si bien es legendario para los ciclistas, no lo es menos para los corredores.
El Angliru Trail Xtreme celebrará su segunda edición el 10 de mayo, con la novedad de que se puede competir en un recorrido alternativo más corto, de 12 kilómetros, para hacer el reto más accesible a todos los niveles.
Unos días más tarde, el 23 de mayo, se retoma una de las pruebas más conocidas, la Clásica El Angliru, que llevaba varios años sin realizarse. El Club Ciclista BreakingWalls se ocupa de la organización de esta marcha cicloturista, que parte de La Vega (Riosa) y recorre 117 km hasta hacer meta en la cima de L’Angliru. El recorrido incluye también el famoso puerto de La Cobertoria, además de pasar por los concejos de Morcín, Mieres, Pola de Lena, Quirós, Proaza, Oviedo y Soto de Ribera.

El esquí de travesía en invierno viene a sumarse a la lista de deportes que se pueden practicar en L’Angliru a lo largo de todo el año.

La prueba tiene una vertiente solidaria, ya que un euro de cada inscripción se donará al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias para la investigación en la lucha contra el cáncer. De forma paralela se celebran una serie de actividades orientadas hacia las personas con discapacidad en una jornada de multideporte adaptado, en la que varios deportistas realizarán una demostración de diferentes modalidades de deporte adaptado: baloncesto y esgrima en silla de ruedas, slalom, hand bike, bádminton… Esta jornada está a cargo del Club Deportivo Cosa Nuesa.
En esta misma línea, en junio se celebrará una nueva edición del Angliru Solidario, una ruta entre el Mirador del Angliru, en Viapará, y la cima del puerto, cuya recaudación del año pasado se destinó a la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística, y que este año tendrá de nuevo un destino solidario.
Y completando la agenda imprescindible de eventos deportivos, el 11 de octubre se celebrará la segunda edición de la Subida al Angliru, una competición mixta para ciclistas y corredores. Después del éxito del año pasado, el lema para 2015 es Tu reto: el infierno.

De Catedral a Catedral: un sueño posible

Esquiadores en el Aramo
Foto: Fusión Asturias
Cada vez que la Vuelta Ciclista a España incluye L’Angliru en su trazado, los aficionados hacen fiesta. Es una etapa emocionante, que siempre deja alguna anécdota de las que hacen historia. Y encima, para futuras ocasiones se plantea el más difícil todavía: una cronoescalada que parta de la Catedral de Oviedo y remate en la cima de L’Angliru, la Catedral del Ciclismo. La propuesta ha venido de mano del Ayuntamiento de Riosa, y la organización de la Vuelta no lo descarta, a pesar de las evidentes dificultades logísticas, ya que la carretera sólo permite una dirección única, y no hay forma clara de bajar a los ciclistas del puerto mientras otros estén subiendo. La solución podría ser realizar la etapa por mangas, es decir, tandas con un número determinado de corredores que una vez terminen la ruta puedan ser bajados del puerto. A continuación saldría otro turno, y así hasta terminar la competición. Es complicado y sería un gran reto organizativo, pero regalaría a los aficionados la oportunidad de ver este puerto en una faceta inédita. «Y L’Angliru no defrauda nunca, así que seguro que en una cronoescalada daría un gran espectáculo», argumenta el Alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz.
De este modo, Riosa consolida su perfil deportivo, tanto en la práctica aficionada como de élite.

Otros deportesEn breve empezarán las obras del polideportivo de Riosa, que va a renovar el suelo de la pista con caucho sintético. Con un presupuesto de 68.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, supone un gran impulso para estas instalaciones, que se completarán en un futuro con la renovación de los vestuarios y accesos. También se ha adjudicado la renovación de los vestuarios de las piscinas municipales, con un presupuesto de 30.000 euros. Las obras estarán finalizadas antes de la apertura de la piscina, en junio.
Las obras de saneamiento del río Riosa marchan a buen ritmo, y se calcula que en septiembre como muy tarde estén ya terminadas. Además del necesario tratamiento de aguas residuales de gran parte de los pueblos riosanos y su conexión con la nueva depuradora, estas obras han servido también para acondicionar la ribera del río, proporcionando un nuevo paseo fluvial que ya es muy usado por los vecinos. Este último tramo conecta L’Ará con Felguera, ampliando las posibilidades y rutas para caminar con seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí