Laura Cabo. Concejala de Bienestar Social, Vivienda, Cultura, Mujer e Igualdad. ‘Queremos apoyar la participación vecinal’

0
98
Laura Cabo. Concejala de Bienestar Social, Vivienda, Cultura, Mujer e Igualdad
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En una concejalía tan amplia siempre hay asuntos encima de la mesa, y Laura Cabo busca compaginarlos todos. Entre las prioridades están los temas de igualdad, que incluyen instituir un Consejo de la Mujer y potenciar el trabajo con los escolares, como ya se hizo el pasado 25 de noviembre: ‘Pero yendo más allá, planteando actividades de co-educación de forma regular con el colegio, sin quedarnos en una fecha concreta’. También valoran la posibilidad de crear un Consejo de la Salud como órgano de participación, y todo ello sin descuidar puntales como el asociacionismo, las políticas de atención social o la programación cultural.

-Las bolsas de trabajo ya se han convocado. ¿Alguna novedad para este año?
-La principal novedad es que pedimos formación para optar al puesto de ayuda a domicilio. Es algo que nosotros hemos defendido desde siempre, porque el trabajo implica una parte de asistencia a personas mayores, muchas veces con problemas de movilidad, y hay que saber cómo hacerlo. Las bolsas de trabajo están enfocadas a gente empadronada en el concejo, pero en este caso se ha puesto este requisito adicional. Otra novedad es que tenemos un puesto de jardinería y servicios diversos, que hemos considerado necesario dada la cantidad de zonas verdes que tenemos en Riosa.
-El movimiento asociativo y vecinal parece haber despuntado en los últimos tiempos. ¿Cómo colabora el Ayuntamiento?
-Ayudamos en todo lo que podemos, porque entendemos que hacen un trabajo fundamental para el pueblo. Todas las asociaciones cuentan con una subvención municipal, tenemos una partida que se divide a partes iguales entre los grupos. Y después colaboramos en todo lo posible, básicamente agilizando permisos, cediendo instalaciones y material… Lo que tenemos es para utilizarlo.

Además de otorgar una subvención, colaboramos con las asociaciones agilizando permisos, cediendo instalacionesy material.

-¿Se contempla en algún momento la rehabilitación de las antiguas escuelas?
-Desde luego que sí, aunque ahora mismo es imposible por cuestión de presupuesto. Nuestra idea es adecuar todo el espacio y cubrir el patio, para poder tener un espacio resguardado que nos daría mucho juego y nos ahorraría tener que poner una carpa, sobre todo teniendo en cuenta que el polideportivo no se puede usar por no estropear la pista. Es un espacio al que ya se le está sacando partido, pero se le puede sacar mucho más.
-El Mercado Medieval ha sido una de las grandes sorpresas de este año. ¿Cómo lo valoran desde el Ayuntamiento?
-Ha sido sobresaliente. La Asociación de Vecinos de Riosa trabajó muchísimo, y respondió cantidad de gente, tanto riosanos como de fuera, las ventas de los feriantes fueron muy buenas, los bares y restaurantes estaban llenos… El año que viene hay que repetir, y me gustaría animar a los vecinos a que se disfracen y participen, que es lo que da vida a estos eventos. ¡Yo ya tengo mi disfraz pensado!
-¿Qué actividades culturales hay previstas a corto plazo?
-En octubre se presenta el libro «De la Corona a los accionistas anónimos. El papel de la Sociedad Anónima Minas de Riosa en la industrialización asturiana a través de su fondo documental», de Mercedes Fernández . Es un resumen de una tesis doctoral, en donde se habla de las Hulleras de Riosa y la importancia histórica de las minas. Para hacerla pidió la colaboración del ayuntamiento y nos pareció muy interesante porque hay muy pocas publicaciones que hablen de la historia de Riosa; también José Luis Cabo (cronista de Riosa) y Honorino Ruiz (portavoz de Foro Asturias) se implicaron mucho para ayudarla. El libro está publicado por el RIDEA, y vamos a hacer una presentación en la Casa de Cultura que creo que será muy interesante.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí