El Casco Antiguo, más nuevo

0
347
Calle San Antonio en el casco antiguo de Siero
Calle San Antonio. /Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El concejo de Siero dispone de un instrumento urbanístico aprobado: el Plan Especial del Casco Antiguo de Pola de Siero busca que esa zona deje de ser un espacio degradado y se transforme, como en otras localidades,

en un área urbana atractiva para vecinos y visitantes.
El casco antiguo de Pola presenta una parcelación poco organizada urbanísticamente, más allá de una serie de plazuelas, calles y edificios en torno a las vías principales. La mayoría de las casas responden a la estructura de arquitectura doméstica popular, con corredores de madera o galerías lisas y acristaladas. El grado de deterioro de todo el conjunto hacía necesario este Plan Especial, del que ya se ven frutos.
Tras una primera remodelación de la plaza de Les Campes y la calle Inocencio Burgos y Corporación, más recientemente se acometió otra fase de urbanización que incluye las calles San Antonio, Peligros, Santa Ana y Pelayo, una de las más degradadas de la zona. La licitación, con un presupuesto base en torno a los 650.000 euros, se llevó a cabo durante el verano de 2013.
El objetivo es embellecer la parte antigua de la capital del concejo, al menos en lo que se refiere a la competencia municipal, pero el planteamiento no es sólo estético: las obras implican también la renovación de la red de alumbrado público (mediante el uso de Leds), papeleras, redes de abastecimiento de agua, electricidad y comunicaciones. Un lavado de cara integral que incluye también aceras y calzada con un planteamiento semipeatonal, ya que ambas están al mismo nivel. Para diferenciarlas, la parte destinada a circulación muestra adoquines de granito gris, mientras que el espacio para peatones es de color salmón. Entre una y otra, una franja más oscura donde están situadas las farolas delimita el espacio.

El objetivo es embellecer la parte antigua de la capital del concejo, al menos en lo que se refiere a la competencia municipal, pero el planteamiento no es sólo estético, sino que implica una renovación integral de las infraestructuras.

Otro apartado que preocupa a nivel municipal es la recuperación de viviendas particulares. El proyecto cuenta con 118 edificios catalogados y, aunque no todos precisan de intervención, algunos se encuentran en estado ruinoso. Para subsanar el problema existen varias líneas de ayudas de las que informan puntualmente en el Ayuntamiento. Como ejemplo, el pasado 7 de agosto, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda Esther Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron el convenio de colaboración para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. La firma de este convenio supone la llegada de más de 34,5 millones de euros a Asturias para estas actuaciones. Una ayuda de la que los propietarios sierenses pueden beneficiarse, contribuyendo a dejar el casco antiguo más nuevo que nunca.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí