Aires de cine joven

0
335
J.K. Alvarez. Aires de cine joven
Foto: Valvanera
[Total: 0   Promedio: 0/5]

J.K. Álvarez apostó por su sueño de dedicarse al cine. Poco le importó su juventud y su falta de formación cinematográfica. Tenía ganas y una historia que contar. Su última película es «Con mi Música a otra Parte», y ya prepara nuevo proyecto.

-¿Cuándo y por qué surgió la idea de esta película?
-Yo tengo una serie de historias en la cabeza que siempre quise contar y «Con mi Música a otra Parte» era una de ellas. Empecé el guión en la fecha más oportuna, enero de 2008, porque entonces vivía un momento personal que me sirvió para escribir el personaje principal basándome en mis sentimientos. Por esa razón, yo mismo interpreté el papel. Cuando la gente vea la película me gustaría que se quedara con la idea de que los sueños se pueden llegar a cumplir. Aunque mucha gente crea que no, si luchas, tiras adelante y quieres ir a por ello, lo consigues.
-¿Qué esfuerzo te exigió rodar con bajo presupuesto?
-Es como todo, tienes dificultades, pero estoy muy contento porque colaboró mucha gente. Si no llega a ser por todas las personas que nos dejaron las habitaciones de sus casas, el coche o un barco para salir al mar a rodar, no lo hubiéramos conseguido. Los extras se ofrecieron a participar, y Pablo Moro nos hizo canciones desinteresadamente. Así que éste es un esfuerzo de toda la gente de Luarca y alrededores.
-Escribiste el guión, conseguiste el dinero, seleccionaste a los actores, fuiste el protagonista, dirigiste la película y realizaste su montaje. ¿En cuál de todas estas facetas ves tu futuro, o es necesario saber de todo?
-Antes que actuar o producir, me gusta contar historias. Sería una mezcla entre guión y dirección, aunque esta última es lo que más me atrae y a lo que querría dedicarme. «Pasé momentos muy difíciles en el rodaje. Si tiré adelante fue porque siempre imaginé la película terminada y que la gente la iba a ver»
-¿Qué acogida está teniendo «Con mi Música a otra Parte»?
-No me imaginaba lo que está sucediendo. No me esperaba para nada tanta gente en el estreno de Luarca, ni la reacción de la gente, emocionándose al ver la villa y el entorno. Pero es que al salir de aquí, descubrimos que también funcionaba en más sitios. Estoy muy contento.
-Se ha dicho que la película tiene «un argumento sensacional». ¿Qué importancia dirías que tiene el guión en un film?
-El guión es el 80% o más. Una de mis principales responsabilidades era hacer primero la historia que yo quiero contar, y segundo la historia que la gente quiere oír y ver.
-¿En qué cine te inspiras para mostrar un cuidado guión y también música, dar golpes de efecto, crear suspense…?
-A base de ver películas me sale la vena cinéfila, y me inspiro para hacer los tráilers. Al no tener ningún estudio ni título sobre cine o similar, te tienes que buscar la vida e intentar aprender de lo que ves.
-¿Qué facilidades permite hoy Internet a la hora de dar a conocer una obra artística?
-Es muy importante no sólo para mí sino para todas las películas que se hacen. La difusión se hace con tráilers que antes sólo se veían en cine y televisión, y ahora se cuelgan en Internet. Además, gracias a las redes sociales se puede hacer correr la voz. Desde luego la promoción que se dio a mi peli en la red fue brutal.
-A pesar de tu falta de experiencia llama la atención tu capacidad de trabajo: en un año guión, preproducción, rodaje, post-producción y montaje. ¿Es necesario que cada uno encuentre un sueño que desarrollar?
-Creo que es muy, muy importante que cada uno tenga un sueño, luche por él y tenga ganas de cumplirlo. Yo pasé momentos muy difíciles en el rodaje, la postproducción y la mayoría de los momentos de elaborar la película, y si tiré adelante fue porque siempre imaginé la película terminada y que la gente la iba a ver. Es muy importante que tengas claro lo que quieres y saber que quieres ir a por ello; entonces, o lo consigues o lo consigues.
-¿Por qué la estrenas en institutos?
-Para empezar, no hace mucho que salí del de Luarca y me siento muy ligado todavía a él, le tengo mucho cariño. Fue donde conocí a mis mejores amigos, donde hicimos las primeras cosas con fotos y el instituto da nombre a la productora (CSO Pictures). Allí estrené mi primer corto y «Con mi Música a otra Parte», y es un poco nuestra casa. Por otro lado, me siento más identificado con los chavales jóvenes que tienen ganas de hacer algo y se ven un poco frenados por la sociedad. Hace poco más de un año ni en mis mejores sueños imaginé que iba a proyectar algo hecho por mí en el instituto y que lo fueran a ver ni siquiera veinte personas. Y ahora puedo decir que lo hice.
-¿Puedes adelantarnos algo de «La Vida es un Juego de Cartas», tu próximo proyecto?
-Me he propuesto firmemente no decir nada de «La Vida es un Juego de Cartas» y que la gente llegue sin saber nada a ver la película. Pero te puedo decir que va a ser un poco la vuelta a los comienzos de mi corto «El héroe olvidado», no en cuanto a la trama sino al género. §

Filmografía:

  • El Héroe Olvidado (2008)
  • La Bruja de Portobello: Liliana, costurera, edad y sobrenombre desconocidos (2008). Finalista en un concurso organizado por Paulo Coelho en el que participaron seis mil cortometrajes.
  • Con mi Música a otra Parte (2009)

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí