La Silvallana, los 50 años de una gran historia. Feria de Muestras de Vegadeo. Del 6 al 9 de junio

0
301
Feria de Muestras de Vegadeo 2012.
[Total: 1   Promedio: 5/5]

La Feria de Muestras de Vegadeo cumple en este mes de junio su 50 aniversario, una fecha muy especial que tendrá una conmemoración acorde a su importancia.

vegadeo-cartel-50-anosLos mayores del concejo recuerdan perfectamente la larga caravana de coches y motocicletas que -en fila y tocando las bocinas- atronaban a los veigueños anunciando el nuevo acontecimiento: la primera feria, centrada en vehículos de automoción, maquinaria agrícola y forestal. Engalanados para la ocasión, los vehículos recorrían las estrechas carreteras, por la mañana hasta Mondoñedo y por la tarde hasta Luarca. Corría el año 1964 y en esa ocasión, y debido a una enfermedad que estaba afectando a los caballos de la zona, no podía celebrarse la tradicional feria de ganado que tenía lugar en Pentecostés. Así que ante tales circunstancias, comerciales e industriales del concejo se pusieron manos a la obra, se reunieron como era costumbre en la cafetería Leandrín y acordaron crear para Vegadeo una feria que pusiese al concejo en el mapa del comercio asturiano. Y lo consiguieron. Así nació un evento que sorprendió a todos con su fuerza, fruto de un empeño popular que nunca abandonaría a este evento y que ha conseguido sortear todo tipo de dificultades, logrando una permanencia que a día de hoy es un pequeño milagro.
El Parque del Medal fue el escenario del evento que pronto conquistó al occidente asturiano y a la cercana Galicia. La feria se convirtió en el escaparate en el que todos querían estar, convirtiéndose en un centro de referencia comercial para toda la zona e impulsando la creciente industria local. Las empresas llevaban a Vegadeo sus nuevos productos. Si se deseaba conocer lo último en maquinaria agrícola o en automoción lo mejor era acercarse hasta la muestra. Así, y durante los días que duraba el evento, las calles y casas veiguenses se llenaban de gente, y llegaban los autobuses con vecinos de la zona alta del concejo. Nadie quería perdérselo.
Los vecinos del concejo recuerdan que «fue un boom en Vegadeo, porque se empezaron a ver cosas que en aquella época no se veían. No había ninguna feria como aquella en las cercanías; Ribadeo lo intentó pero no lo consiguió». Con los años, del Parque del Medal se desplazó al lugar que ocupa en la actualidad, el Parque Ferial de Vegadeo, y de Pentecostés pasó a celebrarse en la primera quincena de junio.
En toda su trayectoria la feria no perdió su carácter rural, recuperó el concurso y exposición de ganado vacuno y equino, aunque con el tiempo dejaron de verse las reses frisonas para ocupar su lugar la raza Asturiana de los Valles. «Hay que entender que las vacas lecheras son ejemplares muy delicados y a los ganaderos no les compensa arriesgar un animal de concurso. Las otras son más duras y más económicas», añade Ramón Carballés, miembro de la comisión organizadora del evento. El como muchos otros recuerda perfectamente la evolución de la feria: «Tal vez la época dorada de la feria fueron los años 70 y los 80. Caminabas por la exposición y por todos lados te encontrabas el cartel de vendido».
La feria que empezó en el año 64 con veinticinco stands expositores; ahora abre con más de doscientos y continúa cosechando grandes éxitos. El visitante encuentra -además de la muestra central- otras cinco carpas que dan cabida a todo tipo de sectores: artesanía, hogar, muebles, automoción, maquinaria agrícola y forestal, gastronomía, productos de belleza y atracciones para niños y mayores.
La edición de 2013, además de los contenidos habituales, contará con una representación de la Marina de guerra y otros cuerpos del Estado, como la Guardia Civil. En honor a la tradición, se recuperará la creación de un matasellos especial para coleccionistas, así como un sello personalizado para Correos.
La cita más esperada del año en Vegadeo comienza la tarde del jueves 6 de junio y finaliza el domingo 9, con las puertas abiertas de forma ininterrumpida de diez de la mañana a diez de la noche.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí