María Barcia, influencer de moda. Una sonrisa frente al cáncer de mama

2
498
María Barcia, influencer de moda
Fotos: @xanadejesus
[Total: 2   Promedio: 5/5]

Está demostrando que la vida no se para por un cáncer de mama, y que no hay obstáculo que impida sonreír. La conocida influencer asturiana @mariafashionlook, para sus más de 300.000 seguidores, es un ejemplo de determinación y naturalidad.

La ovetense es madre de tres hijos y el pasado 2019 le diagnosticaron un cáncer de mama. Revelado el diagnóstico, María Barcia se dispuso una vez más a superar una enfermedad con la naturalidad que muestra habitualmente en sus redes sociales. Conocía el camino, no era la primera vez que se enfrentaba a un obstáculo de este tipo. La aparición de una fibromialgia, hace ahora seis años, la obligó en su momento a reestructurar su mundo y la impulsó en el año 2014 hacia una nueva trayectoria profesional que ahora se proyecta a través de la red. Tiene 90.000 seguidores en Instagram, 176.000 en 21 buttons y otros muchos en plataformas como Facebook o Tizkka.

-¿Cómo fueron tus inicios como influencer?
-Estaba trabajando en la administración y recepción de una empresa y a raíz de una severa fibromialgia y fatiga crónica tuve que dejar mi trabajo. Me tenían que ayudar a vestirme, a levantarme, etc. Pensé que no iba a poder trabajar y que tenía que buscar otras opciones dado al estado en el que me encontraba. Descubrí Instagram, dándome cuenta del abanico de posibilidades que me ofrecía para poder reinventarme y fue lo que me motivó a probar, a ver qué pasaba. Ese mismo día empecé a publicar, subí una foto, y a raíz de esto empecé a trabajar con marcas, luego con diseñadores, también con una agencia de eventos… todo relacionado con el mundo de la moda.

Cuando todavía tenía pocos seguidores me escribió una marca de EEUU, así empecé y funcionó. Los seguidores fueron aumentando, se fueron abriendo posibilidades y aquí sigo, estoy contenta.

“La belleza está en el interior, se transmite con la mirada, con tu forma de ser”

-¿La fibromialgia es todavía una enfermedad poco conocida?
-Gracias a Dios, se están haciendo campañas de apoyo y cada vez más gente la conoce. Yo la descubrí hace seis años cuando estaba embarazada de mi hijo pequeño: caminaba mal, vivía con dolor y un cansancio severo que no me dejaba bajar ni al supermercado, fue duro. De aquella, mucha gente aún desconocía lo que es esta enfermedad, que aunque la definas es difícil que se entienda porque a la vista el dolor y el cansancio no son visibles. Como te ven caminar, no sangras y sigues sonriendo piensan que estás estupenda, pero vives con dolor prácticamente todos los días.

María Barcia, influencer de moda
Foto: @xanadejesus

-¿En qué estado te encuentras ahora?
-La tengo latente, la he mejorado mucho con deporte. Me ha costado mucho empezar en el gimnasio porque al principio no podía coger ningún peso, ni siquiera el móvil, y a base de ejercicio y de movimientos mejoré muchísimo. Sigo viviendo con dolor, pero me muevo mucho mejor y llevo una vida normal, sigo hacia adelante, sigo sonriendo y estoy intentando que nada me pare.

-Cuando ya habías asimilado lo anterior hace presencia el cáncer, pero aun así no dejas de trabajar…
-Sí, me costó entender y aprender a convivir con la fibromialgia y la fatiga crónica y cuando ya más o menos la tenía asimilada, fue cuando me diagnosticaron cáncer de mama. Empecé con tratamiento de quimioterapia y en la primera sesión me bajaron tanto las defensas que empecé a tener una infección que gracias a Dios se descubrió a tiempo, pues podía haberse complicado poniendo en riesgo mi vida. Después de esta primera vez fui a hacer fotos para Instagram, estaba hecha polvo, aunque en las fotos no se aprecia. Las primeras fueron muy duras, aunque también las últimas, porque ahí ya estás agotada de tanta quimio, pero lo importante es no dejar de hacer cosas. Igual que con el gimnasio, que antes iba todos los días y ahora voy tres veces al mes. Con el trabajo cumplí desde el primer día, pero tomándomelo con más tranquilidad, no he rechazado ningún trabajo por estar enferma.

“Es verdad que la quimio te deja muy cansada, te produce mucha revoltura y malestar, pero hay que aceptarla e intentar hacer una vida normal dentro de lo posible, intentando sonreír y sin perder la esperanza”

-Me llama la atención cómo comunicas en tus redes avances y reflexiones. ¿Por qué es importante dar a conocer tu vivencia?
-Bueno, en realidad en mis redes sociales soy bastante discreta sobre mi vida. No comparto mucho y normalmente no me gusta hablar de mi vida ni de mi entorno, pero sí pensé que a causa del cáncer se me iban a caer el pelo, las cejas, las pestañas, y durante unos días estuve pensando si publicarlo o no. Al final, lo quise compartir sobre todo por respeto a mis seguidores. Gracias a ellos estoy aquí, son como una familia y se lo debo. Es como si a mis familiares no les digo lo que tengo y un día me encuentran con el pelo rapado o de repente me ven con una peluca.

También subí alguna publicación poniendo quimioterapia y sonriendo, porque quería transmitir un mensaje de tranquilidad sobre esta enfermedad a la que muchas personas le tienen miedo. Es verdad que la quimio te deja muy cansada, te produce mucha revoltura y malestar, pero hay que aceptarla e intentar hacer una vida normal dentro de lo posible, intentando sonreír y sin perder la esperanza. Hoy en día mucha gente se cura gracias a Dios.

-¿Cuál fue la respuesta de tus seguidores?
-No es que haya publicado mucho, solo de forma esporádica, pero me escriben muchas personas. Seguidores también enfermos de cáncer, familiares, amigos y personas que nunca han vivido un caso de cerca… me escriben para apoyarme y darme las gracias por lo que ayudo, siendo un ejemplo a seguir por no dejar de trabajar y a pesar de todo con una sonrisa…

Creo que han visto a una mujer real con sus emociones. Todos los mensajes que he recibido me han llegado al corazón y emocionado muchísimo, no tengo palabras para agradecerles lo afortunada que soy.

“Quise dar a conocer lo de mi enfermedad sobre todo por respeto a mis seguidores. Gracias a ellos estoy aquí, son como una familia y se lo debo”

-¿Cómo lo viven tus hijos y los de tu entorno más cercano?
-Al principio fue duro para todos, intentando asimilarlo poco a poco. Sinceramente creo que lo pasan peor los familiares, pero si te ven que lo llevas bien eso les puede ayudar bastante a llevarlo mejor.

-¿La sonrisa es para ti un arma en tiempos difíciles?
-Bueno, más que un arma es que yo soy así. Soy persona de sonreír, incluso aunque esté triste si me encuentro en la calle con alguien, sonrío. Es verdad que hay momentos y momentos, pero yo intento luchar y salir adelante siempre. Disfruto de lo que me brinda la vida, si me da una tarde divertida voy a estar aprovechando ese momento, no voy a estar deprimida.

María Barcia, influencer de moda
Foto: @xanadejesus

-Tu campo profesional está totalmente vinculado a la imagen exterior. ¿Se ha visto resentido en algún momento debido a este proceso?
-Lo pensé en su momento porque son muchos los cambios que experimentas debido al cáncer de mama y si vives de tu imagen no sabes lo que va a pasar, pero yo ahora con una peluca sigo siendo imagen de marca. Lo que transmites y cómo lo haces no te lo dan el pelo o las cejas, sino una misma.

Por algún motivo parece que la vida en cuestión de imagen me va machacando. Cuando tenía diecinueve años empezaba a trabajar en el mundo de la moda para sacarme algún dinero, hacía pasarela y algún trabajo de imagen, pero tuve un accidente de coche en el que perdí la vista en un ojo y me dieron más de cien puntos en la cara y claro, me quedé sin trabajo. Ahora me quitan el pelo y el pecho, pero no me rindo.

-¿Dónde reside realmente la belleza?
-Para mí está en el interior, se transmite con la mirada, con tu forma de ser y esa es realmente la belleza. Puedes ser bonita, guapa y puedes tener estilo, pero al final la belleza está en el interior, se irradia desde dentro, eso desde luego.

Hay personas que a lo mejor tienen un físico que no te atrae absolutamente nada pero que ganan tanto con su interior que en realidad el exterior no lo ves, y de repente empiezas a verlo bonito.
Y eso en las redes sociales ayuda muchísimo, lo que más tira realmente es la persona, la forma de ser y eso es lo que engancha a las personas.

“Es un buen momento para compartir un mensaje de apoyo en estos momentos tan difíciles. Todo esto nos está sobrepasando, son tiempos muy complicados debido a la pandemia y creo que lo estamos intentando llevar de la mejor manera posible”

-A la lucha particular de cada uno se suma ahora una pandemia que pone a muchas personas en situación de riesgo.
-Sí, por eso es una buena ocasión para compartir con todos vosotros un mensaje de apoyo en estos momentos tan difíciles en todo el mundo. Para todos, todo esto nos está sobrepasando, son tiempos muy complicados y creo que lo estamos intentando llevar de la mejor manera posible. Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todos los médicos, enfermeros, todo el personal sanitario que nos está protegiendo igualmente, estando expuestos al riesgo de contagio, a todas las fuerzas policiales… y a todos los empleados de otros sectores…
Gracias a todos por conseguir que nos sintamos un poquito más seguros.
También quiero enviar un mensaje de ánimo a todos los familiares que están sufriendo, tanto por los infectados como por los que han fallecido sin tener cerca a sus familiares. Solo puedo decir, como todos, que lo siento muchísimo y confío que saldremos adelante.
Hay cosas positivas en estos momentos, porque estamos demostrando ser un pueblo unido. Las empresas están siendo muy solidarias aportando su granito de arena y todos los ciudadanos estamos mostrándonos unidos día tras día, cumpliendo con las normas, quedándonos en casa para terminar con esta terrible pandemia.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí