12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Montaña Central, mucho más que un territorio-museo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En el número de junio de la revista mensual FUSION ASTURIAS, aparece en la sección de opinión una carta suscrita por Marta Gutiérrez sobre cuyas afirmaciones y comentarios queremos opinar.

La red de museos de TERRITORIO-MUSEO, cuya sede central se encuentra en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello engloba actualmente a 6 centros visitables del concejo de Mieres, varios de ellos con visita previa reservada. Cuando se precisa la apertura de alguno de los otros centros o se está realizando una visita guiada por Bustiello, el Centro de Interpretación se cierra indicando siempre, junto al horario de apertura, que se está realizando una visita guiada y se reabrirá cuando termine. Sabemos que no es un planteamiento óptimo pero es el posible a realizar por las limitaciones presupuestarias que tenemos.

Montaña Central es un proyecto de Comarca en el que se lleva trabajando años y supone la suma del esfuerzo de mucha gente y la voluntad política de los Ayuntamientos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

Desde hace algunos meses, el Consorcio de la Montaña Central ha puesto en marcha su nuevo portal 2.0 que permite, entre otras informaciones, dar audiencia a quien lo desee a través de propuestas, sugerencias y críticas. Resulta un instrumento muy ágil que nos permite valorar las propuestas, estimar las sugerencias y corregir errores con carácter inmediato. Esta posibilidad no ha sido tenida en cuenta por la autora de la carta, Marta Gutiérrez, que ha optado por la denuncia pública en su medio de comunicación. Es evidente que los términos en los que se expresa reflejan más un estado de ánimo que una crítica ponderada y objetiva. Es cierto que el poblado minero de Bustiello está en obras para mejorar su imagen turística y que las mismas se están realizando con un plan de obras, extraordinario e imprevisible en la planificación anual. El proyecto Mieres-Territorio Museo es gestionado por una empresa privada especializada a través de un convenio anual, que mantiene con buen criterio el régimen de visitas guiadas. Pero lo que más nos ha sorprendido de la carta-denuncia es que el estado de ánimo negativo de la autora se refuerce usando el argumento de que el Aula del Prerrománico de Lena cierre los domingos por la tarde para descanso del personal de forma similar a como lo hacen casi todos los museos de Asturias. No obstante, lamentamos que esta persona se haya llevado este mal sabor de boca de su visita a la Comarca y la animamos a ponerse en contacto con la empresa responsable de la gestión de Bustiello para la realización de una visita guiada personalizada.

Pero de todo este asunto lo que más nos ha llamado la atención y nos llena de preocupación ha sido el tratamiento que la revista ha dado al artículo con el titular “Montaña Central, ¿territorio-museo?”, pues es evidente que los titulares de los artículos son responsabilidad de la línea editorial y permiten equilibrar o centrar ciertas manifestaciones sin vulnerar el derecho de opinión y la objetividad pretendida.
Montaña Central es un proyecto de Comarca en el que se lleva trabajando años y supone la suma del esfuerzo de mucha gente y la voluntad política de los Ayuntamientos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Identifica, por tanto, a toda una Comarca y a los proyectos que se desarrollan en áreas de turismo, desarrollo económico, desarrollo rural, medioambiente y políticas de igualdad de oportunidades. Parece razonable exigir que un texto titulado Montaña Central contenga elementos que identifican a la Comarca y nunca puede servir para acoger una opinión personal tan descalificadora.

Y dado que mantenemos con su revista una relación de cliente colaborador no estaría de más que hubiese una relación de reciprocidad conociendo con antelación opiniones que nos afectan con el ánimo de corregirlas en lo inmediato, respetando por nuestra parte la independencia de su línea editorial y salvaguardando el anonimato del autor hasta su publicación. Su revista Fusión Asturias, es un proyecto interesante, profesional y de calidad en el que creemos y apoyamos. No permitan que un grano deshaga el granero.

* Juan José González Pulgar, Gerente del Consorcio Montaña Central
¿Tienes algo que decir? Envíanos tus opiniones, sobre temas relacionados con Asturias, a
fusion@fusionasturias.com (máx.: 750 palabras)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos