Aldeas Infantiles SOS Asturias, diputados por un día en la Junta General del Principado

0
65
Aldeas Infantiles SOS Asturias, diputados por un día en la Junta General del Principado
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)


Con el objetivo de reflexionar, en estos tiempos de pandemia, en torno al valor de la esperanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fomentando el derecho a la participación de los niños y las niñas en la sociedad, la ONG Aldeas Infantiles SOS celebró el pasado 27 de enero, en la Junta General del Principado, un pleno infantil donde 31 escolares de Primaria se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

Los protagonistas han sido estudiantes de 4º y 6º de Primaria de los colegios públicos Buenavista II (Oviedo) y San José de Calasanz (Posada de Llanera) que han propuesto y votado sus compromisos de desarrollo sostenible.

El pleno es el primero que realiza este año Aldeas Infantiles en un Parlamento autonómico, y ha estado presidido por el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Lindez, la consejera de Educación, Lydia Espina, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez y el presidente de la ONG de España, Pedro Puig.

“Si queremos construir una sociedad más justa tenemos que trabajar valores que nos hagan mejores personas y este año hemos querido promover en las aulas el valor de la esperanza, después de dos años durísimos de pandemia”. Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los ODS a través del proyecto “Abraza tus valores”, que cumple ya 24 años de vida. “Si queremos construir una sociedad más justa tenemos que trabajar valores que nos hagan mejores personas y este año hemos querido promover en las aulas la reflexión sobre el valor de la esperanza, después de dos años durísimos de pandemia. Hemos hablado de temas tan importantes como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían, cómo ha afectado al trabajo y cómo la unión de los países para buscar soluciones ha sido y es fundamental”, explicó el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

En representación del colegio Buenavista II, han ejercido como portavoces Carla Becerro Collado y Leticia Zahra Bouregaa Mechelah, de 4º de Primaria. La primera en tomar la palabra fue Carla, que enfocó su ponencia en la pobreza, en cómo algunos países no tienen buenos sistemas sanitarios para hacer frente a la Covid-19 y cómo entre todos debemos mejorar esta situación: “Si somos capaces de trabajar juntos, para lograr el bienestar de todas las personas, no deberíamos perder la esperanza, pues poco a poco, nos acercaríamos a conseguir los ODS y viviríamos en un mundo mejor “. A continuación, Leticia quiso destacar cómo los seres humanos estamos deteriorando la Tierra, pero siempre con la esperanza de conseguir solucionarlo: “Desde Oviedo, nosotros y nosotras queremos luchar para que los ODS se cumplan. Soñamos con un mundo mejor, tenemos la esperanza de que juntos podremos lograrlo y poseemos la valentía de aquellas personas que luchan para hacer realidad sus sueños “.

Aldeas Infantiles SOS Asturias, diputados por un día en la Junta General del Principado

Desde el colegio San José de Calasanz, sus portavoces fueron Iker Queipo Caldeira y Llara Tamargo González, de 6º de Primaria. El primero habló de la importancia de garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades: “…el compromiso es tanto individual (alumnos, padres, profesores…), como colectivo (aula, colegio, ayuntamiento, país…). Sin la participación de organizaciones y sociedades es imposible armonizar todos los recursos para la consecución de nuestros cometidos. ¡Esperamos mantener viva la llama de la esperanza!”. Y la última diputada en ocupar la tribuna de oradores fue Llara, que trató el tema de la globalización pensando en que nadie se quede atrás: “todo se relaciona con todo en el mundo actual. En estas relaciones surgen problemas de todo tipo y para solucionarlos hay que mirar hacia el bienestar de las personas, cuidar nuestro planeta y acabar con las guerras que tanto daño hacen”.

Todos los diputados infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Tras los discursos, los cuatro portavoces asturianos presentaron doce compromisos y abrieron el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. Los compromisos más votados fueron los siguientes:

  • Realizar el reciclado de basura, pero para ello necesitamos que nuestros pueblos estén dotados de cubos de reciclado de plásticos, papeles, cartones y vidrios (5 votos)
  • Ayudar en las campañas de concienciación para no consumir alcohol ni tabaco y aplicarlo en nuestras vidas (4 votos)
  • Donar comida al Banco de Alimentos de nuestra ciudad (3 votos)

Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. En 2016 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí