Imágenes de Asturias

descargar


Asociaciones APORMAs. La economía a debate

APORMAs. La economía a debate

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 01 de Agosto de 2012 09:34
APORMAs. La economía a debate 5.0 out of 5 based on 3 votes.
APORMAs (Acción Popular por la Reciprocidad en Asturias) es una plataforma que propone repensar el sistema financiero, analizando alternativas que ya están funcionando en otros países. Se trata de buscar nuevas formas de relación humana que trasciendan el dinero.

APORMAs, Acción Popular por la Reciprocidad en Asturias.De lo particular a lo global, el germen de APORMAs se llamó "Cambiando Nava", y nació de la mano de Héctor Eduardo Sánchez, argentino afincado en este concejo. Junto a otras seis personas, pronto vieron que su idea podía traspasar los límites de lo municipal y crearon una plataforma más amplia. APORMAs nace como foro de debate sobre las bases del sistema financiero, y recopila alternativas al funcionamiento tradicional, puestas en marcha por todo el mundo: diferentes movimientos basados en el trueque, o en la creación de nuevas monedas a pequeña escala... A pesar de que muchos de estos sistemas están demostrando ser viables -como el Club del Trueque en Argentina- o proponen soluciones ambiciosas -como el movimiento "Positive Money" en Gran Bretaña-, no hay un remedio perfecto, y cada uno se adapta a la idiosincrasia de su país. Así lo ve Héctor Sánchez, quien considera que lo importante es estudiar nuevos planteamientos, y valorar cuáles se pueden ir aplicando en su comunidad: "Hay muchas cosas que cambiar, y hay que empezar en algún momento. Esto sólo funciona si lo hacemos entre todos, siendo conscientes de que si no cuidas al que tienes al lado te estás haciendo daño a ti mismo".

Manifiesto de APORMAs

Quienes suscribimos el presente documento, somos gente normal y corriente, inquieta por el presente y preocupada por el futuro. Nos consideramos uno más, obligados a empujar el eje que mueve un mundo en el que nos ha tocado vivir, y en el que se nos está limitando nuestra capacidad para decidir. Somos personas adultas, cada una con su ideología, creencia o pensamiento, pero unidas por un mismo nexo; unos principios, que aquí queremos poner de MANIFIESTO:

a) El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Todo ser humano civilizado conoce lo que es el dinero y para qué sirve. Sin embargo a la mayoría le pasa inadvertido cuál ha sido la célula madre de tan codiciado bien. Su origen parte de la equidad, es decir, todo lo contrario de la especulación. Mientras que en sus orígenes el dinero servía como instrumento de trueque, en la actualidad solo sirve para desequilibrar la balanza de la oferta y la demanda. Hoy día el sistema monetario está fuera de control.

b) El sistema financiero ha conquistado el mundo entero, atravesando fronteras, mares y desiertos. Todo pasa por una entidad bancaria. No existe ningún aspecto de nuestra existencia que se libre de su fiscalización. Nos conquistan con sus promesas, ocultando sus intereses entre la letra pequeña. A menudo falsean la verdad, cuando no la ocultan. Y nosotros, simples mortales abrazamos el maná que nos otorga el banco tras encriptar una firma en un documento hipotecario, sin darnos cuenta de que ya no somos libres; acabamos de firmar nuestra condena.

c) La filosofía del sistema financiero actual está lejos de ser la de mirar por nuestro bien. Hacen uso tanto del dinero que depositamos como del que tomamos prestado, tras el prisma de la usura y el encarecimiento. Somos mercancía en manos de mercaderes. Objetivos a cumplir para presentar buenos informes en los Consejos de Administración, que avalen su lustre labor. Haciendo suyo el milagro de los panes y los peces, multiplican el dinero, escribiendo "haber" donde tendría que poner "debe", incumpliéndose la máxima de la Contabilidad, ya que donde debe haber, no hay lo que debiera.

d) No hay escrúpulos donde debiera primar el sentido de la responsabilidad. No hay conciencia donde deberíamos ver seguridad. Estamos atrapados en un sistema monetario donde somos materia prima y caldo de cultivo para los especuladores y estafadores, que con sus artimañas envueltas en legalidad mueven el mundo, asfixiándonos hasta dejarnos impotentes ante sus abusos y violaciones.

La magia es un espectáculo hecho a base de trucos visuales, y de engaños cerebrales, pero la vida es real y hay que vivirla con los pies en el suelo, lejos de ensoñaciones y espejismos. El pan que nos alimenta no aparece de la nada, lo hay que trabajar. La dignidad se debe reconquistar.

Con los citados argumentos de base y bajo el paraguas de esta plataforma ciudadana, pretendemos lo siguiente:
  • Concienciar a la población:
  1. En la actualidad, las entidades bancarias están gestadas para comerciar con nuestro dinero, cuando deberían ceñirse a gestionarlo, sin que eso supusiera óbice alguno para que cobren por los servicios prestados. Pero nada más.
  2. El sistema monetario debe estar al servicio del bien común y no al revés como está ocurriendo. Funciona como si de un centro comercial se tratase, donde el producto es el dinero, pero no siempre un dinero real, y es ahí donde radica uno de los mayores problemas. Una enorme cantidad del dinero que manejan las entidades financieras es tan real como un espejismo. Matemáticas financieras hacen crecer de forma exponencial un dinero que nunca llegaremos a ver. Ese es el dinero bancario.
  3. Lo que necesitamos para colmar nuestras necesidades es dinero íntegro, que repercuta de forma directa en el ciudadano. Solo poniendo el dinero en circulación, se puede avanzar en la salida de una crisis cuyo código genético ha sido creado por el actual sistema financiero, que debe dejar de ser tan omnipotente y omnipresente, y rendirse a la evidencia, de que una pésima gestión financiera puede ser mortal de necesidad para muchos países, abocándolos a una más que certera quiebra.

  • Divulgar la realidad del sistema financiero:
  1. Informar sobre lo que se oculta tras esos números porcentuales precedidos por siglas imposibles de descifrar y desentrañar sus mafiosos juegos con los que abusan de nuestra ingenua ansiedad por querer ser más de lo que somos, a la que hemos llegado arrollados por una sociedad capitalista.
  2. Desenmascarar fórmulas que consiguen que en cuestión de minutos un grupo de especuladores ganen ingentes fortunas, sin moverse de su casa, a través de la conexión mundial a una subasta de valores cuya rentabilidad es tan volátil como el carbón vegetal, y siempre en función de sus intereses, aunque sea a costa del futuro de todo un país.

  • Dar a conocer otras alternativas no convencionales y muy ventajosas en tiempos de crisis económica:
  1. Nacionalización del dinero, que no de la banca. Es decir, gran parte de la salida de la situación actual pasaría por la creación de un banco estatal que sirviera de catalizador de recursos. Recordando el significado del término "democracia", se diría que el dinero del pueblo, para el pueblo.
  2. Hay lugares del mundo donde ya se han puesto en marcha este tipo de bancos, y los resultados no han podido ser mejores. ¿A quién no le interesa que vivamos bien? Mejor dicho, ¿quién pesca beneficios en el río revuelto de nuestras lágrimas?
  3. En muchas partes del mundo se están aplicando sistemas monetarios paralelos al general, a través de la valentía de sus habitantes que tejen entre los comercios cercanos y sus clientes una red de intercambio, donde el dinero puede ser un vehículo de permuta o trueque, pero no el único ni el principal. Ejemplos hay muchísimos y queremos darlos a conocer.

  • Proyectar luz a tanta incertidumbre:
  1. Difusión de vídeos explicativos y gráficos visuales que nos inyecten datos fáciles de asimilar en un mundo tan complicado de entender como lo es el de la macroeconomía.
  2. Informar sobre modelos económicos sostenibles donde prima el interés general sobre el particular, atendiendo siempre por el medio ambiente y la protección al Planeta.
  3. Un ejemplo es "La Economía del Bien Común" que se está llevando a cabo de forma muy positiva en diversos países. Este modelo genera beneficios reales a las empresas comprometidas con un determinado modelo económico involucrado con la sociedad.

  • Animar a la ciudadanía a que contribuya con su participación a la creación de un lugar de encuentro donde intercambiar opiniones, conocimientos, propuestas y experiencias en torno a la actual crisis financiera, sus orígenes y consecuencias.

Hemos de recordar que las crisis son periodos cíclicos ya vividos en otros tiempos, lógicamente bajo otras circunstancias, y de los cuales parece que aún no hemos aprendido lo suficiente. No queremos ser marionetas de nadie porque nuestra vida no es teatro, aunque el guión de la misma siempre lo escriba el poder abrazado a la avaricia.

Nosotros tenemos el poder de la palabra que, si es fuerte, puede extenderse como una gota de aceite consiguiendo hacer temblar los cimientos más sólidos.

Desde aquí, invitamos a todo aquel que sienta cierta inquietud por los acontecimientos socio-económicos que protagonizan actualmente nuestras vidas, a que se unan a las asambleas que de forma periódica se convocan a través de este movimiento ciudadano, sin más aspiración que ser un lugar de encuentro tolerante, abierto al debate y la comunicación.

Quien esté interesado en contactar esta plataforma puede hacerlo en: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y también en la red social Facebook.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p