Sobrescobio. Fuente de vida

0
397
Embalse de Rioseco, Redes.
Embalse de Rioseco, Redes. Foto: Juanjo Arrojo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde el embalse de Rioseco se abastece de agua al 80% de la zona central de Asturias, lo cual explica por qué el emblema del municipio es el símbolo celta de la flor del agua, mientras que la Casa del Agua uno de los lugares más visitados del municipio.

La gran alianza de Sobrescobio con el agua está a la vista en este bello concejo del Alto Nalón. La ruta más emblemática de este territorio, la ruta del Alba, discurre en paralelo al curso del río Alba y es conocida también como la ruta del Agua. Otro de los principales equipamientos turísticos de Sobrescobio lleva el nombre de la Casa del Agua. Este espacio museístico, actualmente cerrado por remodelación, será ampliado para albergar en sus instalaciones los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, que se dedicó íntegramente al agua. Ese pabellón que se instalará en Rioseco, fue el que más visitas recibió en la capital maña, con 1,3 millones de personas. Consta de dos los módulos: «Agua en la tierra» y «España y el agua».

La presencia del embalse de Rioseco en el concejo permite, especialmente en invierno, contemplar varias especies de aves acuáticas en libertad.

El primero está compuesto por contenidos audiovisuales e interactivos y muestra desde el origen del agua en el planeta al ciclo hidrológico. Por su parte, el segundo módulo muestra los distintos usos del agua en el país, así como la importancia de fomentar su ahorro.
La presencia del embalse de Rioseco en el concejo y el caudal del río Alba permite, especialmente en invierno, contemplar varias especies de aves acuáticas en libertad, por lo que el Observatorio de Aves es otro de los grandes atractivos de este territorio. Ubicado en La Polina, localidad que antaño fue capital del concejo, fue inaugurado el pasado año y visitado por los príncipes de Asturias, que recorrieron el concejo con motivo de la entrega del premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar a la Comunidad Vecinal de Sobrescobio. Próximamente una placa conmemorativa de dicha visita se podrá encontrar en el observatorio de La Polina.

Observatorio de La Polina
Los Príncipes de Asturias en la inauguración del Observatorio de La Polina (Sobrescobio). Foto: Juan Plaza. Cedida por Ayto. de Sobrescobio
Los Príncipes de Asturias en la inauguración del Observatorio de La Polina (Sobrescobio). Foto: Juan Plaza. Cedida por Ayto. de Sobrescobio
Desde él se pueden observar una veintena de aves, según los datos que se recogen en los llamados Censos de Aves Acuáticas que se vienen realizando desde 1967 de forma conjunta en todo el territorio durante el segundo o tercer fin de semana de enero.
En los últimos 25 años, los datos que embalse de Rioseco aporta a esos censos internacionales revelan la presencia de una veintena de aves acuáticas, ocho de las cuales destacan por su número y regularidad:

  • Ánade Real Cazulón: especie residente cuyos efectivos se refuerzan con la llegada de invernales. Anida todos los años.
  • Cerceta Común: Especie que inverna con regularidad. Se conocen algunos intentos de cría en este embalse.
  • Porrón Europeo: Especie que inverna con regularidad y en escaso número. En los últimos años no ha sido observada durante los censos.
  • Porrón Moñudo: Especie que inverna con regularidad. Llegó a anidar entre 1981 y 1983.
  • Zampullín Común: Especie que inverna con regularidad, permaneciendo alguna pareja durante la estación reproductora.
  • Garza Real: Especie presente durante todo el año con un número máximo de individuos durante la invernada.
  • Focha Común: Especie que invernó con regularidad pero que en los últimos años parece haberse desplazado a otros lugares de la cuenca del Nalón.
  • Cormorán Grande: Especie que inverna con regularidad desde 1996, utilizando el embalse como zona de pesca.

Pinche aquí para ver más reportajes de este Parque Natural

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí